
Ana Plaza llega a la Dirección General de la CEOE gracias a una modernización puesta en marcha por Juan Rosell, presidente, hace dos años. En estos momentos, están lanzando la segunda edición del Proyecto Promociona que está dirigido a potenciar el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección en las empresas españolas. Aún está el plazo abierto para que las empresas puedan inscribirse.
¿Cómo va la II edición del Proyecto Promociona?
Hasta el 6 de octubre se puede solicitar una de las 40 plazas que se ofertan en esta edición. Dado el éxito del año pasado, hemos duplicado las plazas, de las que el 50% están becadas. El programa está sufragado con fondos noruegos en el marco del Espacio Económico Europeo, coordinado y cofinanciado por CEOE y, además, cuenta con la participación el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que cuenta con la participación de Esade Business School.
¿Por qué CEOE apuesta por la formación en igualdad?
Desde CEOE queremos cambiar el panorama en la alta dirección. Tenemos la convicción de que con más mujeres en los puestos relevantes hay menos conflictos, hay mejor clima laboral y las empresas son más innovadoras. En España seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, sólo una de éstas llega a un puesto directivo, es algo significativo. Otro dato relacionado con la empresa es que entre las 35 empresas más importantes del Ibex, sólo se encuentra una mujer como consejera delegada y sólo dos empresas tienen a mujeres como presidentas.
De la edición anterior, ¿hay alguna mujer que haya promocionado dentro de su empresa?
Cuatro han conseguido una promoción, es decir, un 10% antes de que finalice el programa. El último ascenso ha sido el de Graciela Llaneza, nombrada responsable de Europa Continental del comité mundial de Private Equity de Hogan Lovells. Con este programa, lo que se pretende es que se les facilite una serie de herramientas para mejorar su camino hacia los comités de dirección de sus empresas.
En CEOE, ¿piden unos mínimos de igualdad a las empresas para formar parte de la confederación?
De momento no, solo les pedimos una serie de informaciones sobre su actividad, su presencia geográfica, auditorías, etc., y es analizado por la Comisión de régimen interno. No exigimos ningun requisito de igualdad en este proceso, pero no descarto que llegue el momento.
¿Qué empresas dirías que son las más igualitarias?
Las multinacionales americanas son las que están más cocienciadas. En España, la gran empresa ha dado un giro importante. Por ejemplo, Renault esta haciendo cosas muy significativas, o también Adecco, el Sabadell o La Caixa, entre otros.