Emprendedores-Pymes

Las empresas deberán estar al día en el pago a sus proveedores para poder contratar con el Estado

  • Habrá que dividir los contratos en lotes para favorecer a las pymes

Las empresas que pretendan competir por contratos del Estado y sus empresas públicas deberán acreditar ante la Administración correspondiente que cumplen con los plazos medios de pago a proveedores que fija la ley.

Los pliegos de los contratos públicos podrán excluir a una empresa de un proceso de contratación pública en el caso de que sobrepase en una determinada cuantía o porcentaje el periodo medio de pago de treinta días fijado en la legislación vigente.

Así lo establecerá la nueva Ley de Contratos del Sector Público, actualmente en periodo de información publica, que introducirá el plazo medio de pago como uno de los criterios con los que las empresas deben garantizar su solvencia económica ante la Administración con la que quieran contratar.

Asegurar que cobren las subcontratas

De esta forma, la Administración o empresa pública contratante se garantiza que la empresa a la que adjudica una obra o un servicio va a pagar en plazo a las pequeñas empresas con los que posteriormente subcontrate parte de los trabajos.

Así lo indicó en un encuentro con la prensa la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, quien indicó que con esta medida pretenden atender una de las principales reivindicaciones de pequeñas empresas subcontratistas.

"Siempre ha habido muchas quejas de que los grandes contratistas públicos no pagan a sus subcontratistas", indicó la alto cargo del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Contratos en lotes

Otra de las novedades de la nueva ley tendente a favorecer a las pymes y, a la vez, fomentar la competencia en la contratación pública, es la de dividir los contratos públicos en lotes siempre que sea posible.

Así, mientras que la normativa actual exige a la Administración justificar el hecho de que un contrato se divida en lotes, con la nueva Ley el procedimiento será al contrario, habrá que acreditar el motivo por el que una obra o servicio no se adjudica en lotes.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

¿Y la Administración Pública por qué no se aplica sus propias reglas? Hay miles de ayuntamientos que han arruinado a empresas proveedoras por no pagarles sus deudas.

Puntuación 24
#1
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Así, así. Recién empieza la legislatura y, sin esperar a que pase nada, el legislativo toma esta tarea como prioritaria.

Váyanse "sus señorías" a hacer puñetas.

Además de que lo han dejado para el último año y que quizá esta ley ni siquiera llegue a publicarse en el BOE, está el hecho de que las grandes empresas, que tienen como norma el pago a 75, a 120 y más días el pago, siempre pueden cambiar la fecha aparente de pago para poder cumplir con esta estúpida normativa.

Cuentas abiertas de todas las empresas es lo que hace falta. Y ver en las subcontratas cuánto y desde cuándo les deben los que contratan con el Estado.

Es más, tendría que evitarse la subcontratación, que no hace más que encarecer los contratos del estado y desviar ese dinero a beneficios empresariales que nos podríamos ahorrar.

Si lo sabré yo, que cargo los porcentajes de incremento correspondientes.

Puntuación 11
#2
dicen y hacen lo que quieren
A Favor
En Contra

Yo llevo 40 años trabajando como sociedad y pagando pero donde estan las obras ni oficiales de la administración ni particulares sabemos que las particulares están cojidas por los que no paga impuestos los ilegales pero la administración mueve poco para terminar pronto no se puede pagar ni la seguridad social.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Donde quedan las economías de escala si todo se divide en lotes??

No se estan centralizando los contratos del Estado? En que quedamos?

Por no hablar de la dificultad de gestionar tanto proveedores...

Puntuación 5
#4
juanka
A Favor
En Contra

Los que estaran mejor beneficiados en este tema serán las empresas subcontratistas.

La obligación del pago de la empresa adjudicaradora de la obra, permitira que los subcontratistas tengan efectivo disponible

Puntuación 3
#5
SPAIN
A Favor
En Contra

EL PRIMERO EN NO CUMPLIR ES EL ESTADO EN SU CONJUNTO, PORQUE EN OTROS PAISES EL HECHO DE QUE UN AYUNTAMIENTO SIMPLEMENTE NO PAGUE A TIEMPO SE CONSIDERA UN DELITO PENAL Y EN ESPAÑA NO, EN FIN COSAS DE LA MARCA DE ESPAÑA.

POR CIERTO FAVORECER A LAS PYMES? EN EUROPA HACE TIEMPO QUE APARTE DE CARRETERAS Y ALGUNA QUE OTRA GRAN OBRA, EL RESTO LO HACEN LAS MICROEMPRESAS O PYMES DE ESA FORMA SE FAVORECE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y EL EMPLEO. POR CIERTO A LA HORA DE ADJUDICAR EN MUCHOS CASOS SE HACEN SORTEOS ASI SE EVITAN CORRUPTELAS.

AQUI TODAVIA VIVIMOS EN LA EDAD MEDIA.

Puntuación 5
#6
navegante
A Favor
En Contra

El negocio de los amiguetes hay que eliminarlo de cuajo ó siempre seremos un país de pandereta.

Puntuación 3
#7
Sean
A Favor
En Contra

Pues igualmente el Estado, las CCAA y los Ayuntamientos deberían estar al día a la hora de pedir y recibir ayudas.

Aquí el embudo siempre la parte más gorda para el Estado!.

Cuantas empresas han tenido que cerrar en este país porque los ayuntamientos no han pagado ni un solo euro de sus deudas!!!

Puntuación 0
#8