
No+Vello es una marca española nacida en 2007, que está especializada en fotodepilación, pero que ya cuenta con 1.000 franquicias en más de 15 países y cuyos promotores aseguran que las claves de su éxito y expansión están en la democratización y el autoempleo.
Como casi todas las grandes ideas, No+Vello surgió de una "última oportunidad" por salir adelante en un momento en el que la crisis apretaba a la mayoría y los emprendedores se convertían en en verdaderos héroes.
Así fue como los dos socios fundadores de esta marca española, una de ellos especializada en estética, decidieron crear los dos primeros centros de fotodepilación No+Vello en las localidades madrileñas de Villanueva de la Cañada y Móstoles.
150 centros en un año
Sólo un año después ya contaban 150 centros en España, algo que su director nacional de Franquicias, José Luis Ruiz Escariz, y su directora de Marketing, Beatriz Juárez, justifican afirmando que "siempre se apostó por la democratización y el autoempleo", y, en consecuencia, "por el volumen".
En la actualidad, esta marca tiene 1.000 franquicias por todo el mundo, incluida España, en países como Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Polonia, Suiza, Bosnia Herzegovina, Serbia, Georgia, Brasil o México, y suma un millón de clientes.
Abrir una franquicia de No+Vello "sólo suponía una inversión de 30.000 euros", lo que "en comparación con otras franquicias era muy asequible", según señalan ambos directivos durante la feria Expofranquicia 2015.
Como valor añadido frente a otros modelos de franquiciado, Ruiz afirma que la comunicación ha sido algo fundamental, que se ha visto reforzado por "un boca a boca muy potente" y respaldado por un servicio "de calidad" sin el que "no sería posible una fórmula exitosa", añade Juárez.
"Fuimos los primeros en lanzar una tarifa plana en el mundo de la estética", lo que supuso una "verdadera revolución", aplicado a un "hábito de belleza muy instaurado y que cada vez tenía más tirón".
Durante sus ocho años de vida han tenido que lidiar con la etiqueta low cost", un adjetivo que "no termina de encajar con nuestra filosofía". José Luis Ruiz explica que este concepto suele entenderse como de baja calidad y "nosotros nos identificamos como una marca de bajo coste, pero de alta calidad".
Tarifa plana
"Fuimos los primeros en lanzar una tarifa plana en el mundo de la estética", lo que supuso una "verdadera revolución", señala Ruiz
Los responsables de No+Vello presumen de ser "rigurosísimos en los protocolos médicos" y utilizar la IPL-Intense Pulse Light (luz de pulsación intensa), una tecnología que "además de quemar la raíz germinativa del vello, estimula la creación de colágeno y elastina".
"El mercado no nos deja pararnos", asegura Beatriz Juárez, quien destaca que son los proveedores "quienes vienen a nosotros" y subraya que "no hay que olvidar que No+Vello es la segunda franquicia española a nivel global y la 41 del mundo".
No obstante, en 2011 se produjo un "punto de inflexión" y un "cierto parón" en la expansión, por lo que "decidimos ofrecer financiación propia para ayudar a los franquiciadores que no conseguían créditos de los bancos".
Asimismo, "aportamos al franquiciador un know how y una seguridad que minimiza los riesgos y le aporta soporte y asesoramiento". Esto "nos ha llevado a crear más de 2.000 puestos de trabajo", algo de lo que "nos sentimos muy orgullosos", afirma Juárez.
Depilación masculina: negocio del futuro
Pero no sólo de la depilación femenina vive este sector, ya que el 25% de los clientes actuales de No+Vello son varones, un 10% más que en 2008, cuando este colectivo sólo representaba el 15%.
Se trata de un cliente "mucho más fiel y más obediente que la mujer", asegura Beatriz Juárez. "Los hombres se dejan asesorar mucho más" que nosotras y, además, también "son más constantes".
"Ya se está superando la creencia cultural del hombre castizo con vello", afirma José Luis Ruiz. "Los niños adolescentes ya se ven presionados por sus amigas y quieren empezar a depilarse", aunque esta tendencia creciente también tiene que ver con una cuestión higiénica y relacionada con la práctica de deportes.