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La Jamboteca, un negocio emprendedor nacido para ser franquiciado

  • La inversión media para abrir un local es de entre 80.000 y 100.000 euros

En enero de 2011, Daniel García y Jose María Chillón abrieron su primer local de La Jamboteca en Madrid pero desde el inicio tenían la mirada puesta en ampliar su negocio dando la oportunidad a otros emprendedores al abrir una franquicia.

"La idea de La Jamboteca surgió al ver la necesidad en el mercado de crear una franquicia con una oferta atractiva para el consumidor pero que a la vez fuese una inversión muy atractiva para el franquiciado", asegura el director general de La Jamboteca, Daniel García.

La Jamboteca ofrece a sus clientes una gran variedad de especialidades de la casa basada en los emblemáticos productos españoles como la gamba y el jamón y a unos precios muy competitivos.

"La Jamboteca ofrece a sus clientes una oferta atractiva en bebidas con ofertas en cañas, jarras y cubos de cervezas que están muy de moda más una amplia gama de raciones típicas españolas de jamón, gambas, croquetas. Además La Jamboteca ofrece una carta de treinta molletes, que nosotros llamamos 'Jambocitos' con un precio muy asequible de entre 1,50 euros y 2 euros", señala García.

Pero las ventajas no solo son para el cliente sino también para el franquiciado.

Niveles de inversión

Según García, La Jamboteca es una de las franquicias con los niveles de inversión más bajos del mercado. La inversión media oscila entre 80.000 y 100.000 euros debido a que utiliza locales que anteriormente hayan estado relacionados con la actividad de la restauración.

"Somos muy flexibles a la hora de adecuar los locales, lo que aconsejamos a nuestros franquiciados es que busquen un local que anteriormente haya sido de actividad de restauración y adecuarlo a nuestra imagen sin tener que hacer una gran inversión en obra ni en adecuación del local".

Para ayudar al franquiciado en esta inversión, han puesto en marcha una serie de ayudas como acuerdos con distintas entidades financieras o entidades de riesgo compartido con las comunidades autónomas para que los posibles franquiciados consigan la financiación que necesitan.

"Nosotros de forma interna, en algunos casos estamos ayudando a nuestros franquiciados con una pequeña financiación del canon de entrada, con un pago inicial y después hacer un pago a 24 meses del resto del canon", destaca el emprendedor.

Según el responsable de expansión de La Jamboteca, Jose María Chillón, las condiciones para abrir una franquicia es entregar un canon de entrada de 20.000 euros, un royalti de un 5% sobre la facturación y un canon de publicidad del 2% que se reinvierte en el punto de venta. La duración del contrato es por 10 años, con una renovación automática.

La Jamboteca ofrece además un apoyo continuado a sus franquiciados.

"Nosotros ofrecemos al franquiciado la experiencia que nosotros tenemos por el negocio que hemos construido. Formamos al franquiciado y a su personal, y le formamos continuadamente. Nuestro equipo de operaciones viene constantemente a los locales, a supervisar los locales, y a ayudar al franquiciado a sacar adelante el negocio", asegura Chillón.

Franquiciado de La Jamboteca

Gladis Cabrera es una de las franquiciadas de La Jamboteca y la experiencia de su local en la calle Bravo Murillo certifica el éxito de emprender bajo esta franquicia.

"La experiencia ha sido muy impresionante pues en muy poco tiempo desde nuestra apertura, cada día ha ido subiendo un poco más y un poco más. Estoy feliz de haber adquirido una franquicia de La Jamboteca porque es un local con buenos precios y una muy buena atención al público", declara Cabrera.

Gladis Cabrera tenía experiencia previa en el sector de la restauración pero no es una condición indispensable para abrir un local de La Jamboteca, precisa el responsable de Expansión, Jose María Chillón.

"El franquiciado no tiene que ser un profesional del sector de la restauración, pero si que tiene que tener un espíritu de trabajo, tiene que ser una persona que sea dinámica, dispuesta a echar mucho tiempo en el negocio, por lo menos al principio", añade.

En 2014, La Jamboteca facturó 2.600.000 de euros con 18 locales a nivel nacional. En 2015, prevé abrir diez nuevos locales y esperan facturar 4.000.000 de euros. Actualmente ofrece empleo a 110 personas.

Entre los planes de futuro se encuentra el seguir creciendo a nivel nacional con todos los acuerdos que tienen con sus proveedores en cualquier punto de España para conseguir más clientes y mejores condiciones para sus franquiciados.

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forum Comentarios 1

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Lucia
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El mundo de las franquicias, parece muy bonito. Pero, la realidad, cuando estas dentro no tiene nada que ver!!. Me gustaría que le preguntaran a franquiciados o ex franquiciados, sin que haya nadie delante que les pueda coaccionar. Si realmente es un negocio rentable, si la central les ha ayudado en algo, si los precios que tienen son buenos, si se hace publicidad, si se sienten apoyados"¦Y, un largo etc.

Hablo de mi propia experiencia: el negocio de la franquicia, suele ser rentable para la central franquiciadora y no para el franquiciado. Ya que, ellos de primeras te cobran un canon de entrada, en ocasiones bastante elevado, para lo que luego ofrecen. Y, un rappel mensual + Rappel de publicidad, te vaya bien o mal el negocio. Eso, les da igual, porque es lo que tienes por contrato y todos los meses van a pasar por caja. Además, los descuentos con los proveedores, como cerveza, bebida, café, etc. Se hacen a través de ellos. No, siendo los descuentos, en muchas ocasiones justos. Siempre, la central se queda algo para ella, estoy segura!. Todo lo pintan muy bonito, pero, luego cuando ya estas dentro, te das cuenta de que nada tiene que ver con lo que se te "vendió" en las primeras reuniones. En el caso de franquicias low cost, que tanto están de moda ahora, es imposible sacarle una alta rentabilidad. Aunque, estés 24h. A no ser, que el sitio sea verdaderamente estratégico y siempre, siempre este lleno. Ya que, te obligan a vender a unos precios "ridículos", comprando con unos descuentos que han negociado bastante pequeños, incluso encontrando productos más baratos en grandes superficies, porque, la labor del departamento de compras no es la que debería, o esos descuentos que ellos consiguen no llegan al franquiciado del todo. Y, siempre vas a pagar los gastos de un negocio no low cost. Es decir, empleados, Seguridad Social, luz, agua, comunidad, alquiler sin descuentos"¦Mi consejo, aunque no recomiendo una franquicia después de mi experiencia, es que, se estudie mucho donde se va a invertir, la empresa que es. Algunas son muy serias, no lo dudo.. Y, funcionan bien. Pero, otras"¦No tengas prisa, aunque, desde la central siempre te la vayan a meter. Y, si es así, piénsate muy mucho que no es por algo bueno. Dado que ellos consiguen descuentos por volúmenes de ventas. Es decir, cuantos más locales abran, mejor!. Sobre todo, en franquicias de moda pasajera, que ofrecen cubos de cerveza baratos. Hables antes con otros franquiciados y si puedes conseguir algún contacto de ex franquiciados, también, para que te cuenten su punto de vista. Siempre, déjate aconsejar por personas externas. A veces, nos quieres ver las cosas desde otro punto de vista, porque, te enseñan cifras y solo ves eso"¦.Estate en el local o en la zona donde quieras montar el negocio más de un mes. Son cosas que uno no hace y luego se arrepiente!.

Puntuación 3
#1