Emprendedores-Pymes

España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes

  • Los sectores en crecimiento engloban ya el 90% del empleo

Se extiende y generaliza el aumento de empleo. Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) todavía en mente, el sector del empleo vuelve a reunirse para confirmar esta tendencia que ya venía observándose. A pesar de ello, no todo son buenas noticias: la existencia de tres millones de parados de difícil absorción por su escasa formación y el hundimiento del volumen de jóvenes menores de 34 años hará que España previsiblemente necesite atraer inmigrantes cualificados para nutrir su mercado laboral.

Así, ayer tuvo lugar la presentación del '46º Índice ManpowerGroup. La intensificación y la extensión del aumento del empleo', a la que acudieron la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hildago, y Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio.

"La tendencia normal es que, tras una crisis, se comience a generar empleo a partir del tercer trimestre seguido de crecimiento. Esta vez, tras sólo dos meses seguidos de crecimiento, se están produciendo puestos de trabajo indefinidos". Con estas palabras inauguraba el acto Engracia Hidalgo, quien destacaba los esfuerzos por crear empleo de calidad. En este sentido, la EPA del cuarto trimestre de 2014 revelaba que, para el segmento de los asalariados, el empleo indefinido era el que más crecía.

"La contratación a tiempo parcial es la modalidad más útil de incorporación al mercado laboral", explicaba Hidalgo. Además, la secretaria de Estado apuntaba que el 54,6% del empleo creado en el cuarto trimestre de 2014 era indefinido y el resto, temporal. Al respecto de esto, el informe detecta un avance más acusado en asalariados temporales, con un 5,3% más de contratos, que en los indefinidos, que crecen sólo un 2%. Así, según el estudio, "el mayor aumento del empleo temporal sugiere que falta todavía un periodo de tiempo para considerar consolidada la recuperación".

Destrucción de empleo y burbuja

Otro de los problemas que plantea Oliver es el de la destrucción de empleo , "ya que sigue habiendo un 15,2% menos que antes de la crisis". Por su parte, Engracia Hildago cree que, para que los 4,5 millones de desempleados no se conviertan en parados estructurales, "es muy importante adecuar estas personas a los puestos que se demandan, a través de políticas activas".

Pero sin duda, la gran noticia que avanza el estudio es que se amplía la mejora del mercado de trabajo por sectores. De este modo, si durante el primer trimestre de 2014, un 35,9% del empleo se localizaba en sectores en crecimiento, durante el cuarto, esta cifra se elevó hasta el 89,7% (frente al 52,1% del mismo trimestre de 2013), también en la construcción. Si bien, este sector está llamado a alcanzar un peso sobre el PIB del 8% o el 9%, lejos del 14% de los años del 'boom'. 

La razón es que ni las entidades financieras estarán dispuestas a financiar otra burbuja tras la crisis sufrida en los últimos años, ni la UE dejará que se vuelva a gestar dados los nuevos mecanismos de control establecidos para ello. El resultado es que una masa de parados que salieron expulsados del 'ladrillo' no podrá volver a esta actividad y conforman una bolsa de "paro estructural difícilmente absorbible". 

A la espera de que la movilidad geográfica o el desarrollo del mercado del alquiler permita drenar mayor número de desempleados que en crisis pasadas, en la actualidad también está produciendo un progresivo descenso de la población joven. Oliver cree que la emigración de jóvenes españoles no es tan significativa como la de aquellos de origen extranjero, pero precisamente estos últimos no son tan susceptibles de retornar una vez se consolide la recuperación económica. 

Faltará cualificación de grado medio

Tanto Oliver como Hildago afirmaron que será necesaria mano de obra extranjera para hacer frente a la falta de formación media de la mayoría de los parados. Un problema que, en opinión de ambos, podría desembocar en un enquistamiento de este.

"Es adecuar la formación a lo que demanda el mercado laboral", explicó Hildago, quien cree que es necesario apoyar esto sobre un sistema de evaluación y de lucha contra el fraude. Algo también necesario entre quienes trabajan, para adaptarse a los cambios tencnológicos y mejorar la competitividad empresarial.

En este punto, Oliver considera que "o se desarrollan políticas activas de empleo muy agresivas o España necesitará inmigrantes cualificados en unos cuatro o cinco años".

El paro bajará al 12%

Esos cuatro o cinco años son los que le quedan a España, según el informe, para retornar a niveles de empleo previos a la crisis, con una tasa de paro "aceptable" del 12%.

Por el camino, diferentes factores jugarán a favor, como el descenso de la población activa, o en contra, como la vuelta al desempleo de los parados que se borraron de las listas por el efecto desánimo. Entre tanto, España tendrá que digerir la retirada de los estímulos del BCE en el momento en que se produzcan.

Hasta que se despejen estas incógnitas, Oliver cree al menos que el mercado laboral se recupera de forma "más robusta" que durante la salida en falso de la recesión en 2010, pese a que el avance del PIB no alcanza aún el 3%. El inconveniente de este proceso es que la productividad por puesto de trabajo es, por tanto, menor que antes de la crisis.

Oliver hizo referencia también al "autoempleo ficticio", es decir, el que se creó cuando las empresas comenzaron a despedir personal. En este sentido, el estudio registra un aumento del 2,8% en el empleo asalariado, cifra que dobla a la recabada para empresarios individuales y autónomos.

En general, tanto la secretaria de estado de Empleo como el propio Índice ManpowerGroup, confirman la tendencia de la que se ha estado oyendo hablar. Así, y aunque siguen estando presentes la debilidad de la temporalidad y la lacra del empleo juvenil, se han materializado otros indicadores que auguran un mejor 2015. Una gran noticia para una sociedad que quiere empleo , no buenas intenciones.

comentariosforum121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

macro
A Favor
En Contra

Eso es lo que hay que hacer. Traer gente brillante, bien preparada, muy cualificada y con experiencia de países como India, pagarles el triple de lo que ganan allí. Que desarrollen temas tecnológicos y luego dedicarnos a vender tecnología.

La gente de aquí, mandarles a otros países para que vayan aprendiendo idiomas y aprendan a servir mesas y trabajos de hostelería y limpieza.

Por otro lado los rentistas e inversores, tomando posiciones con los nuevos trabajadores que generen riqueza para los inversores y a cambio se les da la Visa para estén motivados.

Lo dicho, los de aquí, fuera y cambiar por gente preparada y competente.

¿te has sentido identificado?, pues ya sabes, vete.

Puntuación -11
#100
que no es lo mismo
A Favor
En Contra

94 A tí no te pica nada, eres un cerdo.

Y no escribas así que no estamos en chilulandia.

Puntuación 2
#101
Jajaja
A Favor
En Contra

Traer inmigrantes con formación , aquí los únicos inmigrantes que vinieron fueron inmigrantes que no sabían ni leer.Vinieron

7 millones de inmigrantes que no sabían ni leer , claro esos eran los inmigrantes que querían las constructoras para hacer viviendas a cascoporro.Tanto PP como PSOE trajeron esos imigrantes y el PSOE

les dio la nacionalidad.Espero que el

PSOE desaparezca.

Puntuación 6
#102
Paquito
A Favor
En Contra

¿Igual de cualificados que los que están en las colas de los bancos de alimentos y que se tienen que atender gratuitamente en la seguridad social? . Menuda cara la de Manpower . Esos hacen los estudios , estudiando poco o nada .

Puntuación 10
#103
jon
A Favor
En Contra

Llevamos años exportando profesionales altamente cualificados,por ejemplo médicos con el MIR terminado y eso ocurre por la precariedad de las condiciones, contratos y salarios que les ofrecen que no admiten comparación con los países del norte de la UE y ahora resulta que tienen que traer el talento que se dejan escapar.Asi sobraran mas y con ello habrá margen para reducir aun mas los salarios .Que te parece

Puntuación 3
#104
A Favor
En Contra

La culpa de no respetar al profesional que somos un colectivo muy grande la tiene el poco control de inspectores, yo soy un profesional y tengo una empresa con gastos y muchos impuestos es una empresa de montage de calefacción y fontaneria y el trabajo lo hace el intrusismo los mismo que reparten los materiales los camioneros comerciales en España esta cogida por el intrusismo y nadie hace nada.

Puntuación 3
#105
Jose
A Favor
En Contra

Lo que España necesita urgentemente es importar políticos extranjeros, ya que estos que tenemos son de baja o nula formación y escasa preparación. Eso es lo que necesita España y no gente cualificada que somos muchos en paro y fuera de España.

Puntuación 11
#106
Esto es un excusa
A Favor
En Contra

Como saben que no volverán a trabajar 20 millones de personas en España , pues ya van diciendo que los parados no tienen formación.Pero esos mismos parados se van a trabajar a países del primer mundo y tienen trabajo.

Puntuación 2
#107
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 100 Y a ti meterte tres tiros..ahora vas y me denuncias...3...2...1!

Puntuación 4
#108
Demetrio
A Favor
En Contra

En un país con el 23% de paro, me parece una broma de muy mal gusto. Es reirse en la cara de muchas personas sobradamente preparadas y que lo están pasando muy mal.

Puntuación 4
#109
De grado medio
A Favor
En Contra

Muchos comentarios que se hacen no corresponden con lo que dice la noticia, es decir que faltará personal cualificado de grado medio, no de grado superior. Y yo estoy de acuerdo con la noticia. Lo que faltará en el país serán trabajadores con formación profesional, en familias tales como: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, informática e comunicaciones.

Eso es lo que debe contribuir a sacar al país del atolladero en el que nos han metido, no el cemento y las cañas de cerveza.

Puntuación 0
#110
LO JURO
A Favor
En Contra

¡EN ÉSTA PAÍS SOBRA DE CUALQUIER MANO DE OBRA LO PUEDO JURAR!

ASÍ QUE MENOS MENTIRAS.

Puntuación 2
#111
wotan66
A Favor
En Contra

Pues no es raro. Se han mamado los fondos de la formación. En el mejor de los casos se daba un cursillo intrascendente y en el peor ni se daba. Ahora resulta que no hay mano de obra cualificada. Seguro que donde mas falta es en Andalucía.

Puntuación 1
#112
A Favor
En Contra

Esto ya es la "releche" en verso..... resulta que a los parados cualificados, les pagan en trabajos de mierda 500 euros al mes y ahora quieren inmigrantes cualificados para darles estos trabajos pero por la mitad..... ¿que piensan hacer con los parados cualificados y con los no cualificados españoles?..... ¿los tiraran al mar o los mandaran a Siberia?......

Puntuación 3
#113
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

GENTUZA DEL ECONOMISTA.ES! ZE QUE NO VAIS A PUBLICAR ESTE COMENTARIO PERO AL MENOS LO LEEIS. BOY A HACER TODO LO QUE ESTE EN MI MANO PARA CONTAR AL MUNDO LA ESCORIA PERIODISTICA MIERDOSA LAMECULOS VENDISOS QUE SOIS. NI UN SOLO CLIC PEROVOY A PUBLICAR EN VIDEO VUESTRAS PRACTICAS. SOLO OS DESEO A CADA UNO DE VOSOTROS QUE SIGAIS COMO ESTAIS, SIENDO UNOS VENDIDOS QUE EN REALIDAD SUELAN CON SER LOS SEÑORES PERO NO SOIS MAS QUE LA MIERDA! SOIS INSECTOS QUE NO MERECEIS EL MINIMO RESPETO Y A VER SI OS HUNDIS Y NO LEVANTAIS CABEZA. OS DESEO LO PEOR ESCORIA!!

Puntuación 0
#114
Usuario validado en Facebook
Antonio Navarro Fernandez
A Favor
En Contra

Se avecina,otra avalancha de "lisensiados",con titulos universitarios,comprados en el mercadillo,del pueblo.

Puntuación 3
#115
juanin
A Favor
En Contra

Yo conozco un inmigrante que se ha regresado a su país y que la Amstel lo va a echar de menos , a él y a su mujer . jojojojo. Eso si es estar cualificado en litronas. Es albañil y le digo "¿por qué no vas a coger naranjas ?" " Yo no he venido a España para sufrir tanto " jojojojojo

Puntuación 1
#116
Efectivamente
A Favor
En Contra

Salió un reportaje de un ecuatoriano con formación que estaba cobrando en España

630 euros y se ha ido a su país para trabajar en un trabajo similar al de España y cobra

1800 euros.Los inmigrantes con formación no vienen se vuelven a sus países.

El país tercer mundista es España con un

25% de desempleo.

Puntuación 0
#117
Que gracia
A Favor
En Contra

España es un país del tercer mundo , con lo cual es un país inmigrante.

Puntuación 1
#118
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Me hace gracia esta noticia.

Resulta que hay miles de españoles en el paro , supercualificados en sus profesiones y con mas experiencia que Cascorro pero que no consiguen trabajo.

¿ Por qué ?....porque tienen 45 años o más y a las empresas no les interesa contratarlos.

Asi de este modo se están perdiendo en España mentes brillantes profesionalmente hablando y a las que ni siquiera les dan un puesto de trabajo como adjuntos para enseñar a los nuevos ejecutivos.

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

Puntuación 1
#119
Pedro
A Favor
En Contra

Me voy a largar de este país en 3,2,1 Putos políticos

Puntuación 0
#120
Toni
A Favor
En Contra

Todavía recuerdo los medios de comunicación hace unos 15 años lanzándose en masa a pedir millones de inmigrantes para la hostelería porque "los españoles no quieren trabajar en el sector y van a salvar los negocios de miles de empresarios" ¿y qué creeis que pasó con los millones de españoles que trabajaban antes en hostelería? ¿o es que todos eran licenciados?

Por favor, los medios lo que hacen es apoyar a los empresarios a bajar más todavía los salarios, trabajadores aquí hay de sobras.

Puntuación 0
#121