Emprendedores-Pymes

España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes

  • Los sectores en crecimiento engloban ya el 90% del empleo

Se extiende y generaliza el aumento de empleo. Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) todavía en mente, el sector del empleo vuelve a reunirse para confirmar esta tendencia que ya venía observándose. A pesar de ello, no todo son buenas noticias: la existencia de tres millones de parados de difícil absorción por su escasa formación y el hundimiento del volumen de jóvenes menores de 34 años hará que España previsiblemente necesite atraer inmigrantes cualificados para nutrir su mercado laboral.

Así, ayer tuvo lugar la presentación del '46º Índice ManpowerGroup. La intensificación y la extensión del aumento del empleo', a la que acudieron la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hildago, y Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio.

"La tendencia normal es que, tras una crisis, se comience a generar empleo a partir del tercer trimestre seguido de crecimiento. Esta vez, tras sólo dos meses seguidos de crecimiento, se están produciendo puestos de trabajo indefinidos". Con estas palabras inauguraba el acto Engracia Hidalgo, quien destacaba los esfuerzos por crear empleo de calidad. En este sentido, la EPA del cuarto trimestre de 2014 revelaba que, para el segmento de los asalariados, el empleo indefinido era el que más crecía.

"La contratación a tiempo parcial es la modalidad más útil de incorporación al mercado laboral", explicaba Hidalgo. Además, la secretaria de Estado apuntaba que el 54,6% del empleo creado en el cuarto trimestre de 2014 era indefinido y el resto, temporal. Al respecto de esto, el informe detecta un avance más acusado en asalariados temporales, con un 5,3% más de contratos, que en los indefinidos, que crecen sólo un 2%. Así, según el estudio, "el mayor aumento del empleo temporal sugiere que falta todavía un periodo de tiempo para considerar consolidada la recuperación".

Destrucción de empleo y burbuja

Otro de los problemas que plantea Oliver es el de la destrucción de empleo , "ya que sigue habiendo un 15,2% menos que antes de la crisis". Por su parte, Engracia Hildago cree que, para que los 4,5 millones de desempleados no se conviertan en parados estructurales, "es muy importante adecuar estas personas a los puestos que se demandan, a través de políticas activas".

Pero sin duda, la gran noticia que avanza el estudio es que se amplía la mejora del mercado de trabajo por sectores. De este modo, si durante el primer trimestre de 2014, un 35,9% del empleo se localizaba en sectores en crecimiento, durante el cuarto, esta cifra se elevó hasta el 89,7% (frente al 52,1% del mismo trimestre de 2013), también en la construcción. Si bien, este sector está llamado a alcanzar un peso sobre el PIB del 8% o el 9%, lejos del 14% de los años del 'boom'. 

La razón es que ni las entidades financieras estarán dispuestas a financiar otra burbuja tras la crisis sufrida en los últimos años, ni la UE dejará que se vuelva a gestar dados los nuevos mecanismos de control establecidos para ello. El resultado es que una masa de parados que salieron expulsados del 'ladrillo' no podrá volver a esta actividad y conforman una bolsa de "paro estructural difícilmente absorbible". 

A la espera de que la movilidad geográfica o el desarrollo del mercado del alquiler permita drenar mayor número de desempleados que en crisis pasadas, en la actualidad también está produciendo un progresivo descenso de la población joven. Oliver cree que la emigración de jóvenes españoles no es tan significativa como la de aquellos de origen extranjero, pero precisamente estos últimos no son tan susceptibles de retornar una vez se consolide la recuperación económica. 

Faltará cualificación de grado medio

Tanto Oliver como Hildago afirmaron que será necesaria mano de obra extranjera para hacer frente a la falta de formación media de la mayoría de los parados. Un problema que, en opinión de ambos, podría desembocar en un enquistamiento de este.

"Es adecuar la formación a lo que demanda el mercado laboral", explicó Hildago, quien cree que es necesario apoyar esto sobre un sistema de evaluación y de lucha contra el fraude. Algo también necesario entre quienes trabajan, para adaptarse a los cambios tencnológicos y mejorar la competitividad empresarial.

En este punto, Oliver considera que "o se desarrollan políticas activas de empleo muy agresivas o España necesitará inmigrantes cualificados en unos cuatro o cinco años".

El paro bajará al 12%

Esos cuatro o cinco años son los que le quedan a España, según el informe, para retornar a niveles de empleo previos a la crisis, con una tasa de paro "aceptable" del 12%.

Por el camino, diferentes factores jugarán a favor, como el descenso de la población activa, o en contra, como la vuelta al desempleo de los parados que se borraron de las listas por el efecto desánimo. Entre tanto, España tendrá que digerir la retirada de los estímulos del BCE en el momento en que se produzcan.

Hasta que se despejen estas incógnitas, Oliver cree al menos que el mercado laboral se recupera de forma "más robusta" que durante la salida en falso de la recesión en 2010, pese a que el avance del PIB no alcanza aún el 3%. El inconveniente de este proceso es que la productividad por puesto de trabajo es, por tanto, menor que antes de la crisis.

Oliver hizo referencia también al "autoempleo ficticio", es decir, el que se creó cuando las empresas comenzaron a despedir personal. En este sentido, el estudio registra un aumento del 2,8% en el empleo asalariado, cifra que dobla a la recabada para empresarios individuales y autónomos.

En general, tanto la secretaria de estado de Empleo como el propio Índice ManpowerGroup, confirman la tendencia de la que se ha estado oyendo hablar. Así, y aunque siguen estando presentes la debilidad de la temporalidad y la lacra del empleo juvenil, se han materializado otros indicadores que auguran un mejor 2015. Una gran noticia para una sociedad que quiere empleo , no buenas intenciones.

comentariosforum121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
lobodews
A Favor
En Contra

Esta noticia va en serio? jajaj, será que no hay gente cualificada en paro... otra vez la cantinela de la inmigración... en fin.

Puntuación 9
#75
cvn
A Favor
En Contra

A mí que no me digan que un ingeniero de telecomunicaciones (sea superior o técnico) o un ingeniero industrial (sea superior o técnico) o un aeronáutico (sea superior o técnico) o uno de minas, etc., etc. de las 4 o 5 mejores escuelas de España (léase Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao y si me ponen, Sevilla) no están cualificados de sobra para desempeñar cualquier puesto ingenieril.

Lo que no puede ser es que los políticos cerdos que tenemos hayan desindustrializado España a cambio de no sé qué.

¿De entrar en el euro? PUes maldito sea el euro.

Puntuación 8
#76
wee22232
A Favor
En Contra

Lo que sobran son universidades, que han bajado los niveles de los títulos hasta no sé dónde.

Una universidad en cada pueblo trae solo frustración, bajas cualificaciones, títulos devaluados, etc.

Puntuación -2
#77
eca
A Favor
En Contra

Para el 6, 7 y 8 TOMAS PARRA, esto es hablar con datos y formar a la gente en lo que es la realidad y no lo que hace la casta, mejor dicho mafia de los pp, psoe, ciu etc, etc.

Has escrito con datos todo lo que una mayoría de españoles dice y sabe, mis felicitaciones auna persona formada y que emplea su tiempo en informar a la gente con datos reales y no lo que hacen nuestros políticos, yo votaré a CIUDADANOS y esperando que hagan algo, ya que es la única opción seria.

Puntuación 1
#78
45
A Favor
En Contra

Veo (o leo) a un universitario cometer 2 faltas de ortografía y lo despido inmediatamente.

Y me da igual que sepa inglés, chino o japonés.

Puntuación -5
#79
mira lo tuyo prepotente
A Favor
En Contra

79 No se pone 2, se pone dos.

Puntuación 4
#80
Si todos tenemos vigas prepotente
A Favor
En Contra

Vale, es se escribe.

Puntuación 1
#81
ccc
A Favor
En Contra

Sí, #80, sería "se escribe", porque poner... tú te has puesto en ridículo solito (tampoco sabes usar las comas y las mayúsculas).

Tú también la cagas ¿eh?

Joer cómo está el parque.

Respecto tu corrección al #79, según la RAE "se aconseja", y eso quiere decir que NO es obligatorio.

Prepotente tú.

Puntuación -4
#82
Juan
A Favor
En Contra

A los inmis los ha traído la izmierda, las ongs izmierdosas tipo prodein, manos unidas, caritas, sos racismo y tal. Todos los traidores antiespañoles que quieren hundir el país a toda costa.

Basta ya de memeces.

Puntuación -4
#83
Digo yo
A Favor
En Contra

Entonces lo que hicieron entre PP y PSOE de traer 7 millones de inmigrantes sin formación en la época de burbuja fue un

autentico disparate.

Puntuación 7
#84
Que cosas
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes sin cualificacion y les dieron la nacionalidad española sobre todo el PSOE.

Ahora dicen las empresas que esos nuevos españoles que trajeron no tienen formación y necesitan inmigrantes con formación y todo esto en un pais con una tasa de paro del 25% , este país lo han gestionado retrasados como ZP y compañía.

Puntuación 10
#85
¿Que España necesita inmigrantes?
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajajajajajaja , estos empresarios quieren volver a los mismos disparates de antaño.En la época de la burbuja pedían inmigrantes pero sin formación.En España no hace falta inmigrantes mas bien sobran inmigrantes.

Puntuación 5
#86
Uyuyuy
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6619841/04/15/El-petroleo-y-el-euro-las-dos-grandes-amenazas-para-la-debil-recuperacion-de-la-Eurozona.html

Puntuación 2
#87
Jajaja
A Favor
En Contra

Que no es hoy el día de los inmigrantes.

Puntuación 2
#88
Jope
A Favor
En Contra

Lo dicho, muchos carreristas ideólogos como ZP y Pablo iglesias, pero pocá materia útil.

Nazional socialistas=mafia inútil terrorista

Puntuación 0
#89
susi
A Favor
En Contra

Esto es para que la gente abra los ojos de una vez por todas y vea los garfios en los que estamos metidos.

Los marranos de España, encumbrados en las instituciones, van contra los españoles EN TODO .

Puntuación 7
#90
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

España no necesita trabajadores inmigrantes, lo que necesita son MAS TURISTAS y menos mangantes en cargos de responsabilidad. Este pais solo lo puede arreglar nuestro rey y la guardia civil.

Puntuación -5
#91
Julito
A Favor
En Contra

El tal Josep Oliver es tonto. No sé para qué se la da tanta bola a un tío capaz de decir toda estas tonterías a estas alturas de la película. ¿Van a venir alemanes, franceses americanos a currar a un país donde se echan 10-12 horas al día de trabajo por una mierda de sueldo? Enseguida, ya mismo. Y van a currar en obras civiles a las 5 de la tarde en pleno mes de julio con la que cae pongamos por ejemplo en Sevilla, Granada, Madrid.... Venga tío, vete a cagar. Cuando José Mota decía aquello de "eres mu tonto" se refería al inútil este. Pero que muy tonto

Puntuación 7
#92
El Yo
A Favor
En Contra

España necesita un montón de gente con ganas de trabajar.

Puntuación -7
#93
puti smith
A Favor
En Contra

m

e

p

i

k

a

l

a

k

o

l

a

Puntuación -1
#94
¡Que bueno!
A Favor
En Contra

92 Jajajajaja.

Puntuación 1
#95
eres malo con avaricia
A Favor
En Contra

93 Dijo el malo fino.

Puntuación 2
#96
cuenta ahora una historia de vaqueros
A Favor
En Contra

93 Comienza en Sevilla a 40 grados a la sombra cavando y das lecciones con tu práctica.

Puntuación 3
#97
Entendido
A Favor
En Contra

93 Has querido decir que España necesita a un montón de gente para explotar.

Puntuación 4
#98
juanin
A Favor
En Contra

No . lo que ustedes buscan son personas que no tengan ni p u t a idea de la legislación española para tenerlos esclavizados . Da igual si están cualificados , se homologa su Titulo de Libro Gordo de Petete y a otra cosa mariposa .

Puntuación 3
#99
macro
A Favor
En Contra

Eso es lo que hay que hacer. Traer gente brillante, bien preparada, muy cualificada y con experiencia de países como India, pagarles el triple de lo que ganan allí. Que desarrollen temas tecnológicos y luego dedicarnos a vender tecnología.

La gente de aquí, mandarles a otros países para que vayan aprendiendo idiomas y aprendan a servir mesas y trabajos de hostelería y limpieza.

Por otro lado los rentistas e inversores, tomando posiciones con los nuevos trabajadores que generen riqueza para los inversores y a cambio se les da la Visa para estén motivados.

Lo dicho, los de aquí, fuera y cambiar por gente preparada y competente.

¿te has sentido identificado?, pues ya sabes, vete.

Puntuación -11
#100