Emprendedores-Pymes

España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes

  • Los sectores en crecimiento engloban ya el 90% del empleo

Se extiende y generaliza el aumento de empleo. Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) todavía en mente, el sector del empleo vuelve a reunirse para confirmar esta tendencia que ya venía observándose. A pesar de ello, no todo son buenas noticias: la existencia de tres millones de parados de difícil absorción por su escasa formación y el hundimiento del volumen de jóvenes menores de 34 años hará que España previsiblemente necesite atraer inmigrantes cualificados para nutrir su mercado laboral.

Así, ayer tuvo lugar la presentación del '46º Índice ManpowerGroup. La intensificación y la extensión del aumento del empleo', a la que acudieron la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hildago, y Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio.

"La tendencia normal es que, tras una crisis, se comience a generar empleo a partir del tercer trimestre seguido de crecimiento. Esta vez, tras sólo dos meses seguidos de crecimiento, se están produciendo puestos de trabajo indefinidos". Con estas palabras inauguraba el acto Engracia Hidalgo, quien destacaba los esfuerzos por crear empleo de calidad. En este sentido, la EPA del cuarto trimestre de 2014 revelaba que, para el segmento de los asalariados, el empleo indefinido era el que más crecía.

"La contratación a tiempo parcial es la modalidad más útil de incorporación al mercado laboral", explicaba Hidalgo. Además, la secretaria de Estado apuntaba que el 54,6% del empleo creado en el cuarto trimestre de 2014 era indefinido y el resto, temporal. Al respecto de esto, el informe detecta un avance más acusado en asalariados temporales, con un 5,3% más de contratos, que en los indefinidos, que crecen sólo un 2%. Así, según el estudio, "el mayor aumento del empleo temporal sugiere que falta todavía un periodo de tiempo para considerar consolidada la recuperación".

Destrucción de empleo y burbuja

Otro de los problemas que plantea Oliver es el de la destrucción de empleo , "ya que sigue habiendo un 15,2% menos que antes de la crisis". Por su parte, Engracia Hildago cree que, para que los 4,5 millones de desempleados no se conviertan en parados estructurales, "es muy importante adecuar estas personas a los puestos que se demandan, a través de políticas activas".

Pero sin duda, la gran noticia que avanza el estudio es que se amplía la mejora del mercado de trabajo por sectores. De este modo, si durante el primer trimestre de 2014, un 35,9% del empleo se localizaba en sectores en crecimiento, durante el cuarto, esta cifra se elevó hasta el 89,7% (frente al 52,1% del mismo trimestre de 2013), también en la construcción. Si bien, este sector está llamado a alcanzar un peso sobre el PIB del 8% o el 9%, lejos del 14% de los años del 'boom'. 

La razón es que ni las entidades financieras estarán dispuestas a financiar otra burbuja tras la crisis sufrida en los últimos años, ni la UE dejará que se vuelva a gestar dados los nuevos mecanismos de control establecidos para ello. El resultado es que una masa de parados que salieron expulsados del 'ladrillo' no podrá volver a esta actividad y conforman una bolsa de "paro estructural difícilmente absorbible". 

A la espera de que la movilidad geográfica o el desarrollo del mercado del alquiler permita drenar mayor número de desempleados que en crisis pasadas, en la actualidad también está produciendo un progresivo descenso de la población joven. Oliver cree que la emigración de jóvenes españoles no es tan significativa como la de aquellos de origen extranjero, pero precisamente estos últimos no son tan susceptibles de retornar una vez se consolide la recuperación económica. 

Faltará cualificación de grado medio

Tanto Oliver como Hildago afirmaron que será necesaria mano de obra extranjera para hacer frente a la falta de formación media de la mayoría de los parados. Un problema que, en opinión de ambos, podría desembocar en un enquistamiento de este.

"Es adecuar la formación a lo que demanda el mercado laboral", explicó Hildago, quien cree que es necesario apoyar esto sobre un sistema de evaluación y de lucha contra el fraude. Algo también necesario entre quienes trabajan, para adaptarse a los cambios tencnológicos y mejorar la competitividad empresarial.

En este punto, Oliver considera que "o se desarrollan políticas activas de empleo muy agresivas o España necesitará inmigrantes cualificados en unos cuatro o cinco años".

El paro bajará al 12%

Esos cuatro o cinco años son los que le quedan a España, según el informe, para retornar a niveles de empleo previos a la crisis, con una tasa de paro "aceptable" del 12%.

Por el camino, diferentes factores jugarán a favor, como el descenso de la población activa, o en contra, como la vuelta al desempleo de los parados que se borraron de las listas por el efecto desánimo. Entre tanto, España tendrá que digerir la retirada de los estímulos del BCE en el momento en que se produzcan.

Hasta que se despejen estas incógnitas, Oliver cree al menos que el mercado laboral se recupera de forma "más robusta" que durante la salida en falso de la recesión en 2010, pese a que el avance del PIB no alcanza aún el 3%. El inconveniente de este proceso es que la productividad por puesto de trabajo es, por tanto, menor que antes de la crisis.

Oliver hizo referencia también al "autoempleo ficticio", es decir, el que se creó cuando las empresas comenzaron a despedir personal. En este sentido, el estudio registra un aumento del 2,8% en el empleo asalariado, cifra que dobla a la recabada para empresarios individuales y autónomos.

En general, tanto la secretaria de estado de Empleo como el propio Índice ManpowerGroup, confirman la tendencia de la que se ha estado oyendo hablar. Así, y aunque siguen estando presentes la debilidad de la temporalidad y la lacra del empleo juvenil, se han materializado otros indicadores que auguran un mejor 2015. Una gran noticia para una sociedad que quiere empleo , no buenas intenciones.

comentariosforum121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PPeor que un cáncer
A Favor
En Contra

#48 el PP ha sido peor que un cáncer para la economía real del país. La economía financiera, la de la bolsa y los ricos sí vemos que va viento el popa, pero el resto están lampando.

Puntuación 7
#50
Vergüenza
A Favor
En Contra

Esta noticia insulta la inteligencia de los lectores. Está escrita con mala intención o con un total desconocimiento de la realidad de un país con un 25 % de paro declarado y con un subempleo que supera el 30 % de la población activa.

Puntuación 8
#51
pepe
A Favor
En Contra

Habrá que aplicar la lección de la de Bankinter, cuando dice que vienen bancos de fuera pero lo bueno es que ellos también pueden salir e ir allí.

Pues los cualificados de aquí lo mismo igual que vendrán nos tendremos que ir porque lo que quieren es gente cualificada a 800-1200e al mes y eso pues lo siento pero para mi no lo quiero.

También podemos coger a la clase política y empresarial de vergüenza que tenemos mafiosa y decirles bye, bye.

Puntuación 3
#52
Pepe
A Favor
En Contra

Tenemos el fracaso escolar mas alto de Europa, lo cual se traduce en millones de jovenes sion formacion. Lo curioso es que, a menudo, los que dicen querer solucionarlo hablan de suspender mas. Hay que ser bruto. Mientras tengamos un sistema educativo que no sepa solucionar el problema del fracaso escolar, estaremos en esta lamentable situacion. Un alumno de bajo rendimiento pero que sigue en la escuela no da el rendimiento optimo, pero da alguno. Un alumno que es rechazado por el sistema y se va a tirar piedras, no es que de el rendimiento optimo, es que no da ninguno. Se precisa flexibilidad para ofrecer a todos su lugar en el sistema, no acabar con un tercio de los adolescentes tirando piedras en al calle.

Puntuación 2
#53
jajaja...
A Favor
En Contra

Un comentario constructivo, España desde el inicio de la crisis DUPLICA el número de estudiantes de FORMACION PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR.

Osea que ¿Quién os hace las noticias? Si además los alemanes describen una generación perdida gracias a la crisis y una desorbitada cifra de gente FORMADA en las UNIVERSIDADES que emigra....

Una de dos o se inventan noticias o simplemente mentimos.

Puntuación 5
#54
A Favor
En Contra

Mis amigos, doctores en Ingenieria Quimica, trabajan fuera.

Salario ej-pañol: 1.200 €/mes y horas a tutiplen.

Salario foraneo: 3.000 €/ mes y tardes libres.

En fin, mucho trabajo por delante antes de adoptar este tipo de medidas.

Puntuación 4
#55
CSTA : ESTAR POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL
A Favor
En Contra

Somos demasiado envidiosos para que esto llegue a pasar. La CASTA no se deja pisar por los que son mejores que ellos , con unas experiencias de todo tipo , que no pueden superar

Puntuación 2
#56
Sean
A Favor
En Contra

Primero que traigan los especialistas españoles que han dejado irse fuera por culpa de las porquerías de salarios que pagan aquí o por la escasez de ofertas de trabajo, y luego lo que quede se oferta en condiciones.

Lo que no se puede es forzar a irse a los españoles para contratar a gente poco preparada por un salario miserable, cosa que ya vemos en la Seguridad Social, a unos supuestos médicos que casi ni hablan nuestro idioma.

Puntuación 6
#57
al CRISOL!!
A Favor
En Contra

Deberían de empezar por hechar a la calle a todos los de la MONCLOA, asesores y demás INÚTILES que diseñan las políticas estrtégicas de SPAIN, si estás existen lo cual lo dudo, o a lo mejor están diseñandas por hombres de las CAVERNAS con mentalidades del siglo XVI, en pleno siglo XVII, mirar los ministros y sus vinculaciones con la SANTA SEDE, desde los tiempos de SUAREZ y entendereis xk estamos como estamos.....

Mejor dicho estais....la INQUISICIÓN todavía sigue en nuestros días, y con esa cultura es imposible que avancemos, todo el mundo quiere vivir por la JETA DE DIOS sin pegar ni GOLPE, los famosos elegidos para abrir la puerta del cielo..y resulta que han abierto la del infierno....jajajajajaj k se piren...

Puntuación 3
#58
Hola por
A Favor
En Contra

Cara culos























K



































Jjkkkk













































Jijij

























































Utah

































































John





















































Th































Jajja

































John

Idd

Puntuación 1
#59
luas
A Favor
En Contra

La asociación de Jueces pesoita denunció al PP por limitar los derechos de los extrangeros con este documento (fijaos que está en su web):

http://www.juecesdemocracia.es/pdf/temasinteres/InconstitucionalidaddelaLeydeExtranjer%C3%ADadePP.pdf

Para los que no quieran bajarlo, os copio sus primeras líneas:

"La modificación que el PP, nada más hacerse con la mayoría absoluta en el año 2000, imprimió a la Ley de Extranjería (Ley 8/2000) supuso una clara restricción del reconocimiento de derechos fundamentales a los extranjeros"

Estamos pagando la Ley de extranjería del PSOE de Felipe González y los aumentos de derechos que hizo Zapatero.



Y esto es lo que dijo Podemos en su programa para las europeas (está en su web):

http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf



4.3 - Derecho a tener derechos. Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes

Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes. Red de acogida integral que atienda a las víctimas de "trata" de seres humanos, especialmente en los sectores en los que son especialmente explotados (cuidados, prostitución): redes transnacionales de cuidados y sus especiales sufrimientos en la frontera sur"¦.



Cuanto más a la izquierda, más emigrantes. Lo que pasa es que uno de los mayores efectos llamada es que haya empleo y eso sí que lo creó Aznar.

El agujero de la ley de extranjería del PSOE de González + los millones de puestos de trabajo que creó Aznar = Inmigración masiva.

Puntuación 2
#60
FL
A Favor
En Contra

Este articulo me parece una gran falta de respeto a los miles de licenciados que estamos fuera de España.

Puntuación 5
#61
Arnaldo
A Favor
En Contra

Eso es rotundamente falso, esto es una estafa de las más grandes que he visto en mi vida.

Quizá lo que tienen que hacer es facilitar la creación de empresas y que los millones de jóvenes cualificados que tenemos se pongan a trabajar por un sueldo a la altura de su preparación.

Lo que no puede ser es que se contraten ingeinieros, físicos, químicos....etc por 700€ y encimas tienes que poner el coche, la gasolina y la cama para poder currar.

PPSOE nunca más

Puntuación 7
#62
UNO MíS
A Favor
En Contra

Perdonen, pero hoy hablo más que mi vecina del entresuelo:

Andamos más tambaleantes que un borracho. La Formación Profesional Dual la impusieron como el gran invento para que el joven se fuera incorporando al mundo laboral a la vez que el empresario disfrutaba de unas ventajas...Como los cangrejos, ahora toca andar hacia atrás en las medidas de combatir el paro juvenil.

Lo siento por los inmigrantes, mis padres también lo fueron, pero puesto a elegir...tengo hijos pequeños.

Puntuación 3
#63
LAUBURU SIEMPRE GANA ;))
A Favor
En Contra

Claro para mantener a tanto mamón que hay por la península de sangre azuulada tirada a KAKA, nos tenemos k exiliar, esto os va a salir muy caro a todos, o k os creeis k os vamos a regalar nuestro conocimiento??, seguir iendo a misa a ver si baja la MAKARENA,....sembrais idiotas y cosechais subnormales....el tema es muy sencillo de entender.

Los de la ARMADA invencible, ahora entiendo xk lo perdeis todo, y las 2 ultimas colonias están apunto...si no quereis avanzar es vuestro problema pero dejar por lo menos k los buenos avancen...lo contrario es ser un HDLGPTA!!!

Puntuación 6
#64
angel
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la cultura de la litrona, el porro y la política de educación del "qué bonito es mi niño" y "no hay que exigirle más que al resto de la manada". Panem et circenses: SE PAGA.

Puntuación -3
#65
Agamenon
A Favor
En Contra

El truco politico de siempre, la culpa la tienen los españoles que no saben.

Puntuación 2
#66
coladero
A Favor
En Contra

Aquí hay cada gañán que ha pasado por instituciones y no les han servido de nada...

Que hablan de la juventud y que luego se quejan...

Que sí, que sí, que la letra con sangre entra palurdos. Os creéis que con dejarlos en una institución habéis cumplido.

Puntuación 6
#67
Jesús
A Favor
En Contra

Éste artículo es más falso que Judas.

Puntuación 4
#68
Y ahora vas y lo casacas
A Favor
En Contra

Si pagaran por lo que valen no se marcharían.

¡Se quejan de lo que provocan!

Puntuación 7
#69
evidente
A Favor
En Contra

65 Te describes solo. Como parte de la manada.

Puntuación 1
#70
Ludo
A Favor
En Contra

Las Universidades españolas son fabricas de parados

Puntuación 12
#71
sisisi
A Favor
En Contra

71 Totalmente cierto lo que has comentado.

Puntuación 4
#72
Bla , bla , bla......
A Favor
En Contra

Demasiado tarde para la CASTA habéis hecho mucho daño

Puntuación 6
#73
is
A Favor
En Contra

todo es mentira, mi hijo está trabajando en el extranjero, porqué aquí le pagaban como auxiliar administrativo teniendo carrera universitaria con experiencia. igual un sobrino que tengo en USA trabajando de ingeniero, ídem una sobrina en Suecia, trabajando de investigadora, y así podría seguir... los empresarios en España quieren explotar

Puntuación 7
#74
Usuario validado en elEconomista.es
lobodews
A Favor
En Contra

Esta noticia va en serio? jajaj, será que no hay gente cualificada en paro... otra vez la cantinela de la inmigración... en fin.

Puntuación 9
#75