Emprendedores-Pymes

España necesitará inmigrantes cualificados por la falta de parados formados y de jóvenes

  • Los sectores en crecimiento engloban ya el 90% del empleo

Se extiende y generaliza el aumento de empleo. Con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) todavía en mente, el sector del empleo vuelve a reunirse para confirmar esta tendencia que ya venía observándose. A pesar de ello, no todo son buenas noticias: la existencia de tres millones de parados de difícil absorción por su escasa formación y el hundimiento del volumen de jóvenes menores de 34 años hará que España previsiblemente necesite atraer inmigrantes cualificados para nutrir su mercado laboral.

Así, ayer tuvo lugar la presentación del '46º Índice ManpowerGroup. La intensificación y la extensión del aumento del empleo', a la que acudieron la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hildago, y Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio.

"La tendencia normal es que, tras una crisis, se comience a generar empleo a partir del tercer trimestre seguido de crecimiento. Esta vez, tras sólo dos meses seguidos de crecimiento, se están produciendo puestos de trabajo indefinidos". Con estas palabras inauguraba el acto Engracia Hidalgo, quien destacaba los esfuerzos por crear empleo de calidad. En este sentido, la EPA del cuarto trimestre de 2014 revelaba que, para el segmento de los asalariados, el empleo indefinido era el que más crecía.

"La contratación a tiempo parcial es la modalidad más útil de incorporación al mercado laboral", explicaba Hidalgo. Además, la secretaria de Estado apuntaba que el 54,6% del empleo creado en el cuarto trimestre de 2014 era indefinido y el resto, temporal. Al respecto de esto, el informe detecta un avance más acusado en asalariados temporales, con un 5,3% más de contratos, que en los indefinidos, que crecen sólo un 2%. Así, según el estudio, "el mayor aumento del empleo temporal sugiere que falta todavía un periodo de tiempo para considerar consolidada la recuperación".

Destrucción de empleo y burbuja

Otro de los problemas que plantea Oliver es el de la destrucción de empleo , "ya que sigue habiendo un 15,2% menos que antes de la crisis". Por su parte, Engracia Hildago cree que, para que los 4,5 millones de desempleados no se conviertan en parados estructurales, "es muy importante adecuar estas personas a los puestos que se demandan, a través de políticas activas".

Pero sin duda, la gran noticia que avanza el estudio es que se amplía la mejora del mercado de trabajo por sectores. De este modo, si durante el primer trimestre de 2014, un 35,9% del empleo se localizaba en sectores en crecimiento, durante el cuarto, esta cifra se elevó hasta el 89,7% (frente al 52,1% del mismo trimestre de 2013), también en la construcción. Si bien, este sector está llamado a alcanzar un peso sobre el PIB del 8% o el 9%, lejos del 14% de los años del 'boom'. 

La razón es que ni las entidades financieras estarán dispuestas a financiar otra burbuja tras la crisis sufrida en los últimos años, ni la UE dejará que se vuelva a gestar dados los nuevos mecanismos de control establecidos para ello. El resultado es que una masa de parados que salieron expulsados del 'ladrillo' no podrá volver a esta actividad y conforman una bolsa de "paro estructural difícilmente absorbible". 

A la espera de que la movilidad geográfica o el desarrollo del mercado del alquiler permita drenar mayor número de desempleados que en crisis pasadas, en la actualidad también está produciendo un progresivo descenso de la población joven. Oliver cree que la emigración de jóvenes españoles no es tan significativa como la de aquellos de origen extranjero, pero precisamente estos últimos no son tan susceptibles de retornar una vez se consolide la recuperación económica. 

Faltará cualificación de grado medio

Tanto Oliver como Hildago afirmaron que será necesaria mano de obra extranjera para hacer frente a la falta de formación media de la mayoría de los parados. Un problema que, en opinión de ambos, podría desembocar en un enquistamiento de este.

"Es adecuar la formación a lo que demanda el mercado laboral", explicó Hildago, quien cree que es necesario apoyar esto sobre un sistema de evaluación y de lucha contra el fraude. Algo también necesario entre quienes trabajan, para adaptarse a los cambios tencnológicos y mejorar la competitividad empresarial.

En este punto, Oliver considera que "o se desarrollan políticas activas de empleo muy agresivas o España necesitará inmigrantes cualificados en unos cuatro o cinco años".

El paro bajará al 12%

Esos cuatro o cinco años son los que le quedan a España, según el informe, para retornar a niveles de empleo previos a la crisis, con una tasa de paro "aceptable" del 12%.

Por el camino, diferentes factores jugarán a favor, como el descenso de la población activa, o en contra, como la vuelta al desempleo de los parados que se borraron de las listas por el efecto desánimo. Entre tanto, España tendrá que digerir la retirada de los estímulos del BCE en el momento en que se produzcan.

Hasta que se despejen estas incógnitas, Oliver cree al menos que el mercado laboral se recupera de forma "más robusta" que durante la salida en falso de la recesión en 2010, pese a que el avance del PIB no alcanza aún el 3%. El inconveniente de este proceso es que la productividad por puesto de trabajo es, por tanto, menor que antes de la crisis.

Oliver hizo referencia también al "autoempleo ficticio", es decir, el que se creó cuando las empresas comenzaron a despedir personal. En este sentido, el estudio registra un aumento del 2,8% en el empleo asalariado, cifra que dobla a la recabada para empresarios individuales y autónomos.

En general, tanto la secretaria de estado de Empleo como el propio Índice ManpowerGroup, confirman la tendencia de la que se ha estado oyendo hablar. Así, y aunque siguen estando presentes la debilidad de la temporalidad y la lacra del empleo juvenil, se han materializado otros indicadores que auguran un mejor 2015. Una gran noticia para una sociedad que quiere empleo , no buenas intenciones.

comentariosforum121WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 121

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julio
A Favor
En Contra

raro ... raro ... raro ... y con todos los millones de euros que se han gastado en formación a parados en Andalucia ...

Puntuación 29
#25
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#2110-04-2015 / 11:21 TREH

Aquí no se ha hablado todavía de sueldo. Se está hablando de cualificación.

Aquí los chicos se pasan veinte años estabulados en las aulas y cuando salen no saben leer y escribir. No es de extrañar porque apenas leen y escriben en la escuela. Hacen una cosa muy rara que se llama análisis gramatical. Cuando después tengas que leer entendiendo, hablar o escribir para que te entiende agarras y haces el análisis gramatical. Lo mismo en Inglés. No son capaces de pedir un café en inglés.

Puntuación -1
#26
UNO MíS
A Favor
En Contra

¿Y por qué no traen políticos inmigrantes cualificados?

Puntuación 18
#27
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#2210-04-2015 / 11:24WERH

Antes se fabricaban cosas en España que nadie podía comprar. Ahora se fabrican cosas en China que pueden comprar hasta los parados.

Puntuación -9
#28
luis
A Favor
En Contra

#15, luis, desde que te conaron estas descontrolado.

Los puestos directivos de gestión en sectores de tecnologia requieren una fuerte formación ingenieril.

Puntuación 2
#29
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#2710-04-2015 / 11:30 UNO MíS



Pensar que los políticos son la causa de los problemas o que tienen soluciones mágicas es el resultado de un sistema educativo fallido.

Mucha gente en España tiene esas creencias. De hecho, esa es la base del perroflautismo: los políticos nos van a solucionar todo y si no lo solucionan tendremos que traerlos de Cuba o de Venezuela.

Puntuación 0
#30
SEIGHEIL
A Favor
En Contra

así hitler levantara cabeza, si hechasemos a todos los emigrantes de este país el paro bajaría a 15%

ATT:

WAFFEN SS

Puntuación -2
#31
Luis
A Favor
En Contra

Al #11,#15

Llevo 30 años diseñando electrónica y jamás me ha faltado trabajo sino más bien todo lo contrario. De hecho tengo proyectos aparcados por falta de tiempo.

Eso sí, no gano tanto como los masters del universo esos que dirigen las grandes empresas de este país y que son los que las han des-tecnificado a marchas forzadas (véase Telefónica, Indra...)

Así que si quieres encontrar trabajo como ingeniero lo tienes facilísimo casi en cualquier país. Ahora bien, si lo que quieres es dirigir proyectos...

Puntuación 1
#32
ja4
A Favor
En Contra

Pero que tontería más grande se dice. Lo que se tiene que hacer es pagar mejor al personal titulado y cualificado que ha tenido que emigrar a otros países. Aquí los formamos y luego se marchan.

Con estos políticos y empresarios españoles no tenemos nada que hacer.

Puntuación 10
#33
Fufff
A Favor
En Contra

Manpower Group es una ETT, es normal que le interese más la oferta para ofrecer puntualmente a algún cliente que si uno busca un ingeniero y se han ido los cualificados a Alemania, le interesa una bolsa para hacer negocio, en definitiva así no es sostenible una economía para trabajos temporales. Y luego a subir impuestos a todos para mantener lo social que ha generado no tener trabajo para todos.

Puntuación 7
#34
Pedro F. Lauta
A Favor
En Contra

#3110-04-2015 / 11:45 SEIGHEIL

Hombre, yo no echaría a todos los inmigrantes del país. Dejaría a algún experto en ortografía a ver si te enseñan a escribir "hechasemos".

El peligro de echar a todos los inmigrantes es que terminaríamos expulsando a alguno que proporciona más de un puesto de trabajo. Por lo que el desempleo aumentaría. También echaríamos a consumidores, con lo que tendría que cerrar alguna empresa que les proporciona bienes y servicios.

Puntuación -3
#35
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

Dejen de decir tonterías. España "exporta" muchísimos de estos que según la información que dan, resulta que ahora necesita. Se van pues aquí se les contrata con sueldos de aprendices o peones cuando han hecho carreras técnicas muy duras de seis años. Contraten con sueldos decentes a los de aquí, que si han de acabar formándose lo harán; buenas universidades no nos faltan. Ahora, el gran capital lo que querrá es contratar licenciados de alto nivel procedentes de países en desarrollo- India, China...- para pagarles una miseria y seguir enriqueciéndose a costa del talento del que carecen.

Y sigue habiendo inmigración. De cualquier modo vienen aquí aunque sea a vender en el top manta. Y nadie hace nada. Tiendas pequeñas de poblaciones costeras de nativos han de cerrar pues al lado les ponen una tienda de inmigrantes que les hace una competencia feroz. Estos pasan a engrosar el paro, o a tener que pedir ayuda a Cáritas.¿Para eso queremos a la inmigración? ¿Qué han hecho ellos por este país para que les demos esta acogida que perjudica a los nativos y a la larga a todos los trabajadores del país? Y mientras sigamos pagando a parados que van creciendo a costa de que uno de fuera haga el trabajo más barato.

Puntuación 3
#36
Jose Luis
A Favor
En Contra

Los parados con formación se están yendo de España porque aquí no hay trabajo para ellos. El día que lo haya, no será necesario traer extranjeros. Los nacionales están deseando volver.

Puntuación 13
#37
luis
A Favor
En Contra

De los no cualificados no hay que preocuparse.Han entrado y siguen entrado a discrección.Y la mayoría para quedarse.Menudo problemón se nos está preparando.

Puntuación 6
#38
A Favor
En Contra

ME CAGO EN TU PUT MADRE ASI DE SIMPLE... CON UNIVERSITARIOS MAYORES DE 30 AÑOS QUE NO HAN PODIDO NI EMIGRAR NI TRABAJAR POR LA CRISIS VIENE DIIENDO ESTO... LO QUE HCE FALTA SON OPORTUNIDADES Y DEJAR DE PEDIR 10 AÑOS DE XPERIENCA... CABRON DE MIERDA

Puntuación 25
#39
UNO MíS
A Favor
En Contra

No suelo responder a provocaciones personales, pero haré una excepción con el participante 30:

Ya pasé mi época de perroflauta con dos licenciaturas sobre la chepa y con muchos años de economía sobre la misma joroba.

Estoy de vacaciones, otro día te daré clases, mi buen amigo.

Un cordial saludo.

Puntuación 0
#40
desde Málaga
A Favor
En Contra

Solución= votamos a Ciudadans, podemos o cualquier otro q no sea ppsoe :-(

Puntuación 1
#41
A Favor
En Contra

Como ingeniero de 33 con master y sin experiencia por haber terminado mis estuidos en plena crisis... solo me genera indignacion esta noticia. si por mi fuera me habria ido de este pais pero no he conseguido trabajo ni de camarero en verano, ni dependiente, ni cargando cajas ni nada ya que para todo piden experencia y es lo que durante la crisis no he podidoo ganar de lo mio... y la que tengo de baja cualificacion fue hace años que las señoritas de a eTT me dicen que "a lo mejor se me olvido como cargar cajas, que he perdido cualificacion para hacer ese trebajo y estoy desactualizado"... viviendo de mis padres pensionistas... veo de verdad que vaya a trabajar algun dia si para todo tipo de trabao me piden experiencia, sin dinero para emigrar ni anda... no se para que vivo ya

Puntuación 17
#42
Dkdidjnd
A Favor
En Contra

.













































































































































Comerme el

Rabo

Puntuación 3
#43
JTP
A Favor
En Contra

vaya quijotada!!! Con todos los planes de formación y de inserción que están propuestos; la verdad necesito que alguien me explique esto. O no llegamos o nos pasamos.

Puntuación 2
#44
Pedro. F. Lauta
A Favor
En Contra

#4010-04-2015 / 12:25 UNO MíS

Es una lástima que estés de vacaciones. Nos hemos perdido la oportunidad de conocer las grandes soluciones que tienes los grandes políticos y cómo los malos políticos nos las estropean.

Puntuación 0
#45
bartolito
A Favor
En Contra

tamos tontos o que? usea, que se van los formados españoles a otros paises y ahora los traemmos de fuera? iros a toma por culo.... o mucho mas lejos....

Puntuación 5
#46
ínsar II
A Favor
En Contra

jajajajaaa es Marca PP de nuevo tío!!!! no eran estos los que decían que los 5 millones de inmigrantes que trajeron a España y que tiraron los sueldos por los suelos cuando gobernaba Aznar nos iban a pagar las pensiones???

Es ínsar II. Otra vez inmigración, sueldos bajísimos, eso sí... la bolsa en máximos y los amigos de Rajoy, Rato y Blesa tan campantes después de haber arruinado Bankia y de robarnos 24.000 millones de euros a todos los españoles.

Puntuación 6
#47
luas
A Favor
En Contra

Al Tomás Parra, siempre que se den juntos los datos (sea el que sea) del PP y del PSOE saldrá un desastre.

El PSOE ha hecho tanto daño a este país que el PP ha sido incapaz de arreglarlo todavía.

Hay que saber que el PSOE estuvo 16 años y el PP la mitad 8.

En la segunda vuelta el PSOE ha estado 7 y el PP lleva 3.

PP + PSOE es una mierda.

Ahora te molestas y haces bien el trabajo para no engañarnos y los das separado, chavalote.

Te van a sorprender mucho los datos.

Aznar tiene hasta denuncias por sus trabas a la inmigración y sus facilidades de expulsión.

Por cierto, el PP actual también está denunciado ante organismos internacionales, apoyados y alentados por la izquierda española.



Manipula, que te crees que la gente es tonta, jajajajajajajajaja

Puntuación -2
#48
Cállate tu
A Favor
En Contra

C

C

C

C

C

C

C

C

Cc

C

Cc

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

Cc

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

Cc

C

C

F

F

F

F

F

Ff

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

Ff

F

F

F

F

F

F

G

G

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

H

G

G

G

H

H

H

H

H

H

Gb

H

Po

O

Po

Oo

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O o

O

O

Oo

O

Mi

T

R

F

D

F

Gt

R

E

R

G

H

H

H

Y

H

G

E

E

E

E

G

H

J

J

G

Ew

R

H

H

H

H

G

Dms

D

D

F

H

H

H

G

E

D

E

G

G

Th

G

G

G

F

E

F

H

Th

H

G

G

G

F

F

G

G

G



Mah

H

H

Th

H

G

G

G

G

Th

G

F

F

F

F

T

Y

Y

T

T

T

Tr

T

T

T

T

T

T

G

G

T

F

G

H

J

J

J

H

E

D

D

D

E

De

G

G

H

Gt

Te

Er

G

Hoy

H

H

G

R

F

F

G

G

H

G

G

Gt

Te

E

Rpg

Th

G

G

T

G

G

G

Th

G

G

G

G

































SEIG

Puntuación -1
#49
PPeor que un cáncer
A Favor
En Contra

#48 el PP ha sido peor que un cáncer para la economía real del país. La economía financiera, la de la bolsa y los ricos sí vemos que va viento el popa, pero el resto están lampando.

Puntuación 7
#50