Emprendedores-Pymes

El 42% de las microempresas de España utiliza las redes sociales

  • Se usa sobre todo como soporte publicitario, para informar sobre el negocio

El 42% de las microempresas españolas tiene cuenta en Facebook, Twitter y Linkedin, pero solamente un tercio de las mismas las atiende a diario. Así lo recoge el informe Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas, elaborado por Fundación Telefónica y Red.es, que también señala que dos de cada diez empresas tiene un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales, y que las que más las utilizan pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.

De esta forma, las microempresas que más gestionan las redes sociales son empresas sin asalariados, o empresarios individuales y autónomos, frente a las que tienen trabajadores contratados, y lo hacen para gestionar la presencia digital de su negocio.

Según concluye el estudio, la gestión de las redes sociales no está profesionalizada, ya que en tres de cada cuatro microempresas se encarga de ellas personal interno no especializado e, incluso, es frecuente un uso compartido (profesional y personal) de las cuentas de microempresas en redes sociales, en especial en Google+ y Facebook.

Personal especializado

Una de cada cinco sí cuenta con personal interno especializado para gestionar todas estas herramientas, especialmente aquellas empresas que tienen entre tres y nueve empleados. Solamente una de cada veinticinco con presencia en redes no planifica los contenidos que publica en las redes sociales ni elabora contenidos específicos.

El estudio señala además que las microempresas utilizan las redes principalmente como soporte publicitario, es decir, para ofrecer información sobre su negocio y mostrar productos o servicios, informar sobre diferentes eventos o acciones y darse a conocer y conseguir clientes potenciales o comunicarse con los actuales clientes o con otras empresas.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin