Emprendedores-Pymes

Consejos para redactar un currículum sin tener experiencia profesional

  • Hay que destacar los logros académicos y las habilidades que se tienen

Uno de los principales problemas que alegan los jóvenes cuando se incorporan al mercado laboral es que las empresas exigen experiencia antes de dar oportunidades. ¿Es entonces posible competir en el mercado laboral cuando aún no se han hecho ni siquiera unas prácticas?

Desde el portal de empleo jobandtalent ofrecen una serie de consejos para encontrar empresas que apuestan por los jóvenes sin experiencia para formarlos y hacerlos crecer. De hecho, hay compañías que prefieren forjar a los trabajadores desde jóvenes, para evitar que tengan malos hábitos o manías adquiridas en anteriores experiencias.

Para ello es importante adaptar el currículum. En vez de empezar por la experiencia profesional, como la mayoría, en el caso de estar buscando el primer empleo es recomendable empezar destacando las habilidades. Hay que buscar actividades que se hayan desarrollado en el pasado, aunque no sean profesionales, y destacar lo que mejor se nos da.

Pensar que solo se puede incluir en un currículum las actividades remuneradas que se han llevado a cabo es un error. Hay que recopilar todas las experiencias que puedan ser útiles profesionalmente.

Logros académicos

Otro consejo es incluir en el CV los logros académicos. Trabajos, proyectos, etc. deben ser incluidos. Hay que crear una sección en el CV en el que se expliquen los proyectos en los que se ha participado como si de una experiencia laboral se tratase, explicando en que consistió, la fecha y duración, un resumen de lo que se hizo y para qué sirvió.

Aunque no forma parte del currículum propiamente dicho, los responsables de Recursos Humanos cada vez valoran más la inclusión de cartas de presentación. Un documento que gana especial relevancia en caso de no contar con experiencia laboral.

La carta es una buena herramienta para transmitir con entusiasmo la motivación que se tiene para trabajar en la compañía, vinculando las necesidades de la empresa con las habilidades que se ofrecen, y que pueden ser útiles. El lector de la misiva debe entender que se es la persona adecuada para el puesto, pese a no tener experiencia laboral.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marisol
A Favor
En Contra

v

Puntuación 0
#1
Patxi
A Favor
En Contra

Me permito añadir un consejo. Incluyan en su CV trabajos no relacionados con su titulación que hayan llevado a cabo por dinero, incluso trabajo veraniegos, que demuestren que son trabajadores, que nunca han tenido miedo al trabajo, que no se les caen los anillos, sea de mozo de almacen o en una gasolinera etc. Quienes leen el currículum aprecian esto mucho porque demuestra espíritu de trabajo y esfuerzo.

Puntuación 6
#2
aaaa
A Favor
En Contra

Para puestos en los que se necesita formación universitaria NO poner los típicos trabajitos tontos por favor, para el resto da igual.

Puntuación 2
#3
Andrés
A Favor
En Contra

También es genial, incluir en curriculum, los juegos que hallas hecho mucho. Por ejemplo : si has hecho muchos puzles, puede servite para trabajar como pavimentador de suelos e instalador de tarimas de madera, corcho, moquetas.

Si has jugado mucho al monopoli, puedes trabajar como agente comercial.

Puntuación -5
#4
jose
A Favor
En Contra

Mi recomendación es que hagan algo muy distinto.

Recibimos una cincuentena de cvs a la semana, muy similares en fondo pero casi idénticos en forma.

Si alguno se sale de la norma, lo leemos seguro.

Suerte chavales y salgan del marco.

Puntuación 1
#5