Emprendedores-Pymes

Cómo adaptar el currículum para publicarlo en Twitter

  • 'Twesume' permite resumir el CV en tan solo 140 caracteres

Las redes sociales sirven para algo más que para informarse, entretenerse y estar comunicado. Internet es un motor destacado en la búsqueda de empleo, y las redes sociales no se iban a quedar atrás: se han convertido en una poderosa herramienta para encontrar trabajo.

Y no solo las redes profesionales especializadas, como puede ser LinkedIn, sino que hay otras generales, como Twitter, que empieza a postularse como red social de referencia para mostrar el currículum a empresas, dando a conocer la formación y la experiencia en tan solo 140 caracteres.

Nuevo fenómeno

De esta manera ha surgido un nuevo fenómeno conocido como 'Twesume' -mezcla de tweet y resume (currículum en inglés)-, que consiste en redactar el CV de forma abreviada para difundirlo por Twitter. Janire Cifuentes, de jobandtalent, da las claves para contar con un buen 'Twesume', que "llame la atención de las empresas que lo lean y despierte su interés".

En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de tener una "buena presencia" en Internet, y hacer un buen uso de las redes sociales para poder encontrar trabajo en lo que denomina "reclutamiento 2.0". "Todo el mundo busca trabajo a través de Internet, y las empresas reclutan a través de la red. Es vital que nuestra presencia sea positiva y que no aparezcan fotos inapropiadas ni información que no nos gustaría que nadie supiese", advierte Cifuentes.

La ventaja de Twitter, ha señalado Cifuentes, es que permite hacer de él "un lugar en el que comentar acontecimientos del entorno profesional, debartirlo con otros miembros del sector y encaminar el perfil hacia una inquietud personal".

Otras ventajas de la red social es que permite que un tuit llegue a gran cantidad de personas, con la alianza de los retuits y las menciones.

Sacar el máximo partido

Para lograr sacarle el máximo partido, recomienda una serie de pasos, que permite un 'Twesume' que llame la atención y se diferencie de la competencia.

1. Un titular que defina y que llame la atención. Hay que captar la atención del reclutador en 3 segundos.

2. Hay que vender las aptitudes y habilidades de forma creativa y directa.

3. Destacar a qué se dedica, el puesto de trabajo o la especialidad que se domina.

4. Acentuar la experiencia profesional y la trayectoria.

5. Utilizar palabras que enganchen.

6. Usar hastgs relacionados con la búsqueda de empleo para posicionar el 'Twesume' y hacerlo visible entre los responsables de Recursos Humanos de las empresas. Algunos ejemplos son #empleo #RRHH o #hobseeker

7. Añadir menciones, como la del director de RRHH de la empresa en la que se quiere trabajar.

8. Incluir enlaces al CV completo o al perfil de LinkedIn.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud