
Después de una jornada de trabajo, Marta Martínez disfruta de su tiempo libre en familia o con los amigos. Y si de estar sola se trata, nada mejor que relajarse leyendo 'El Alquimista'.
Brevemente, ¿en qué se basa la oferta de IBM?
Nos hemos adaptado a las cuatro tendencias que están transformando tecnológicamente a las empresas: los grandes datos, el modelo de computación en la nube, los nuevos sistemas de relación, que son las redes sociales y la movilidad y seguridad. Para prepararnos hemos adquirido decenas de compañías y hemos suscrito acuerdos, como el firmado con Apple. Además, estamos invirtiendo más de 800 millones de euros en desarrollar la computación cognitiva, que emula el funcionamiento del cerebro humano e inaugura una nueva era de la informática.
¿Qué servicios son los más demandados por las compañías?
Los que les ayudan a hacer más eficientes sus procesos internos, pero también los que las preparan para ofrecer la mejor experiencia de compra posible a sus clientes, lanzando productos o servicios innovadores.
Desde que ocupase su cargo a principios de 2013, ¿en qué se ha basado su gestión?
Mi prioridad es contar con un equipo humano centrado en ayudar a nuestros clientes a tener éxito en sus proyectos empresariales. A partir de ahí, mi labor es impulsar que se pongan en marcha los resortes necesarios para potenciar el talento de nuestros empleados, con programas de formación y capacitación, o emprendiendo iniciativas estratégicas que nos lleven a comprender y alinearnos mejor con las necesidades de nuestros clientes.
IBM es líder en vanguardia tecnológica y creación de patentes, ¿qué posición ocupa la I+D+i en la compañía?
El papel central. Una compañía cuyo negocio es la innovación tecnológica no puede relevar la I+D+i a un segundo plano. Invertimos cada año alrededor de 4.000 millones de euros y somos la empresa que lidera el registro de patentes desde hace 21 años.
¿Qué deberían hacer las pymes españolas con respecto a la innovación tecnológica?
Deben darse cuenta de que aquel que no innove pone en riesgo su competitividad y, a la larga, su supervivencia. Sin duda, deben aprovechar todas las ventajas que les brindan las tecnologías y que, gracias al modelo en la nube, son más accesibles para ellas.
Como mujer directiva, ¿cree que el mercado español necesita todavía más aceptación hacia los altos cargos femeninos?
Yo creo que las empresas deben crear las condiciones necesarias para que la mujer no encuentre otro límite en su carrera que su propio talento y aspiraciones.