Emprendedores-Pymes

"Las pymes tienen que entender que sin innovación ponen en riesgo su competitividad y superviviencia"

  • "Quiero contar con un equipo humano que se centre en ayudar a los clientes"
Marta Martínez, presidenta de IBM para España. EE

Marta Martínez comenzó en IBM en 2003 como ejecutiva de comunicaciones para España y Portugal. Su meteórica carrera dentro de la empresa le llevó a ocupar su actual cargo en 2013, habiendo trabajado antes, incluso, en la sede central de Estados Unidos. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión Empresarial

Una estrategia basada en el cliente, la formación de sus empleados y el fomento del talento dentro de la compañía, son los pilares sobre los que esta directiva ha construido su gestión.

¿En qué han cambiado los servicios que IBM tiene ahora con respecto a la oferta de hace unos años?

En 2013 los servicios suponían el 57,3% de nuestros ingresos, el software el 26% y el hardware el 14. Respecto a nuestros servicios, al igual que el resto de la oferta de IBM, se han adaptado a las cuatro tendencias que están empujando la transformación tecnológica de las empresas: los grandes datos, el modelo de computación en la nube, los nuevos sistemas de relación, que son las redes sociales y la movilidad y la seguridad. Para prepararnos, hemos adquirido decenas de compañías y hemos suscrito importantes acuerdos, como el firmado con Apple, que llevará las capacidades de análisis de la información de IBM al iPhone y al iPad. Además, estamos invirtiendo más de 800 millones de euros en desarrollar la computación cognitiva, que emula el funcionamiento del cerebro humano e inaugura una nueva era de la informática.

¿Cuáles son las principales novedades lanzadas por IBM al respecto?

Son muchas, pero destacaría algunas de las principales. En el campo de la computación cognitiva y los grandes datos, la tecnología IBM Watson. Se está utilizando en muchos sectores -petrolífero, sanitario, financiero, de la investigación- para analizar grandes cantidades de información y encontrar respuestas que ayuden a las personas a tomar decisiones. Además, estamos invirtiendo en herramientas y capacidades que ayuden a las empresas a beneficiarse de la movilidad y la computación en la nube.

¿Qué servicios son los más demandados hoy en día por las compañías?

Los que les ayudan a hacer más eficientes sus procesos internos pero también los que las preparan para ofrecer la mejor experiencia de compra posible a sus clientes, lanzando productos o servicios innovadores. Por ejemplo, hemos ayudado a Jaguar a crear una aplicación para sus concesionarios que permite a sus clientes visualizar en 3D un modelo de coche en una pantalla y hacer cambios en sus componentes con movimientos de su propio cuerpo, gracias a una tecnología que los detecta.

Desde que ocupase su cargo a principios de 2013, ¿en qué se ha basado su gestión?

Mi prioridad es contar con un equipo humano que esté centrado en ayudar a nuestros clientes a tener éxito en sus proyectos empresariales. A partir de ahí, mi labor es impulsar que la organización ponga en marcha los resortes necesarios para potenciar el talento de nuestros empleados, con programas de formación y capacitación, conformando los mejores equipos posibles o emprendiendo iniciativas estratégicas que nos lleven a comprender y alinearnos mejor con las necesidades de nuestros clientes.

IBM es líder en vanguardia tecnológica y creación de patentes, ¿qué posición ocupa el I+D+i en la compañía?

El papel central. Una compañía cuyo negocio es la innovación tecnológica no puede relevar el I+D+i a un segundo plano. Invertimos cada año alrededor de 4.000 millones de euros y somos la empresa que lidera el registro de patentes desde hace 21 años.

El modelo tecnológico en la 'nube' ha revolucionado el mundo empresarial, ¿qué valor aportan estos a una empresa?

Ofrece grandes ventajas competitivas, como un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una adaptación elástica a los cambios y una capacidad para medir y facturar en función del consumo. Desde 2007, en IBM hemos invertido casi 6.000 millones de euros en la compra de empresas -como Softlayer, el mayor proveedor del mundo de infraestructura pública cloud- y en realizar inversiones clave para tener la oferta más puntera del mercado. Por ejemplo, estamos construyendo una red de 40 centros cloud, uno de ellos situado en Cataluña, y que cubre toda la geografía donde se encuentran los clientes de IBM; hemos lanzado BlueMix, para ayudar a que los emprendedores y desarrolladores creen nuevas aplicaciones en la nube y hemos creado IBM Cloud Marketplace, un punto de venta único online de soluciones en la nube.

¿Qué deberían hacer las pymes españolas con respecto a la innovación tecnológica?

Deben darse cuenta de que aquel que no innove pone en riesgo su competitividad y, a la larga, su supervivencia. Sin duda, deben aprovechar todas las ventajas que les brindan las tecnologías y que gracias al modelo en la nube son más accesibles para ellas.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la compañía?

IBM es una compañía que, desde sus orígenes hace más de 100 años, ha perseguido crear innovaciones tecnológicas que ayuden al mundo a progresar. Ese es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Con ese objetivo, estamos trabajando en varios frentes, principalmente, en las áreas de computación en la nube, analítica de negocio, social business, movilidad y seguridad. Y con la vista puesta en el futuro estamos invirtiendo fuertemente en la computación cognitiva, que ya es una realidad e inaugura una nueva era de la computación, en la que los sistemas de información no se programan, sino que aprenden y entienden el lenguaje natural humano.

Como mujer directiva, ¿cree que el mercado español necesita todavía más aceptación hacia los altos cargos femeninos?

Yo creo que las empresas deben crear las condiciones necesarias para que la mujer no encuentre otro límite en su carrera que su propio talento y aspiraciones.

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