Emprendedores-Pymes

Cada transportista recuperará unos 5.000 euros por camión por el 'céntimo sanitario'

  • Incrementará las devoluciones un 2,4 céntimos por litro entre 2010 y 2012

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el sector del transporte sobre la devolución del 'céntimo sanitario', que ahora permitirá a cada transportista autónomo recuperar una media de 5.000 euros por camión teniendo en cuenta los ejercicios no prescritos (de 2010 a 2012).

En un comunicado, ATA explica que, con este acuerdo, cada transportista autónomo recuperará de media entre 1.000 y 2.000 euros por cada camión y por cada ejercicio no prescrito, en función de comunidad autónoma en la que se haya repostado, lo que arroja una media de unos 5.000 euros por camión.

Así, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que permitirá la devolución íntegra del 'céntimo sanitario' y que ha supuesto la desconvocatoria del paro previsto para el 17 de noviembre. El pacto, según ATA, incrementará las devoluciones en 2,4 céntimos por litro entre los ejercicios 2010 a 2012 e incluye el compromiso de devolver un 80% de los expedientes antes del 31 de diciembre de 2014.

Declarado ilegal

Este impuesto fue declarado ilegal por el Tribunal de la UE en febrero de este año, con lo que obligaba al Gobierno español a su devolución, un pago que se había retrasado desde entonces. Según el sector, el Gobierno ha recaudado con el céntimo sanitario unos 13.500 millones de euros, una cifra que se corresponde no solo con la de los transportistas sino con la de todos los conductores que han llenado su depósito hasta que estuvo en vigor esa tasa.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el acuerdo alcanzado "es una enorme satisfacción". "No hay nada que no se pueda resolver con diálogo, entendimiento y acercando posturas", ha destacado, recordando al sector que "en un momento como éste todos tenemos que arrimar el hombro porque está mucho en juego".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
luisangel42
A Favor
En Contra

Se tenía que haber cobrado en septiembre el centimo sanitario, igual que el IRPF en septiembre de 2012 se subio del 15% al 21% y suma y sigue, por mi parte ATA no vale para nada solo se hace la foto y mama de la vaca

Puntuación 0
#1