Emprendedores-Pymes

La oferta de postgrados se dispara mientras la de empleo se mantiene

  • Solo el 5,9% de las ofertas de trabajo cualificadas valoraba la formación

Dicen que, en tiempos de crisis, el cerebro humano es capaz de trabajar a su máxima potencia para buscar recursos con los que superar esta situación. Durante estos años en los que ha predominado el desempleo, son muchas las alternativas que los españoles han tomado para mejorar su currículo e intentar hacerse hueco en el mercado laboral.

En este sentido, y según el V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados, la demanda de este tipo de educación ha aumentado en un 19% en el último año. Esta cifra, relevante sobre todo si se tiene en cuenta que hace diez años apenas existían 700 titulaciones de este tipo y en la actualidad más de 7.200, contrasta con el hecho de que sólo el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas el año pasado en España valoraba poseer un postgrado.

El motivo por el que los profesionales se lanzan a este tipo de estudios es que los postgrados permiten tanto especializarse en una materia concreta como reorientar la carrera, por lo que suponen una posibilidad para los recién licenciados y también para trabajadores que pretenden acceder a un nuevo puesto, reciclándose.

Hacia la empleabilidad

Por lo tanto, los postgrados son entendidos ahora como una herramienta centrada básicamente en desarrollar las capacidades que garanticen la empleabilidad, un enfoque práctico acorde con las necesidades actuales de la población española.

En cuanto a la oferta, el mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de este tipo de estudios, con un 33% del total, seguido del área de las ciencias sociales e ingenierías, con el 18% y el 14% respectivamente. Además, la oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a contenidos.

Por parte de la demanda, el sector de los servicios jurídicos es el que más valora estas titulaciones, y las incluyen como requisito en un 11,5% de sus ofertas de empleo. Le siguen Consultoría y Sanidad con un 9,2 y 7,9%, por delante del área de Banca e Inversión, con un 7,6% de ofertas que piden postgrados.

Además, la valoración de estos estudios está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia del trabajador en cuestión. De este modo, más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivios solicitan formación de postgrado, especialmente de gestión y dirección. Por otro lado, en el caso de los puestos técnicos, este requerimiento aparece sólo en el 8,5% de los casos y se centra en programas especializados las tareas a desempeñar.

Como elemento diferenciador o para desarrollar actividades directivas, el protagonismo de los postgrados es ya incuestionable.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito_
A Favor
En Contra

jejeejjej,otro saca dinero para mantener las universidades...

Puntuación 2
#1
Adam Smith
A Favor
En Contra

La situación de la enseñanza superior, y con ella la de los Post-grados es lamentable. Hoy en día un título Universitario no vale prácticamente nada, equivale a lo que en 1970 era el bachillerato.La reforma de la enseñanza no solo debe estar en primaria y secundaria sino en la Universidad también. Se necesita mucho llanto y crujir de dientes para cambiar de arriba a abajo la lamentable situación que se vive en las aulas. Hoy hay muchos ignorantes titulados, pero lamentablemente muy poquitos sabios sin titulación, y así nos va.

Puntuación 2
#2
MORGAN
A Favor
En Contra

Y AHORA LAS UNIVERSIDADES PUEDEN IMPARTIR MASTERS OFICIALES, QUE LLEGAN HASTA 8 MIL EUROS Y QUE TIENES QUE PAGARLOS DENTRO EL AÑO QUE DURA EL CURSO Y DE PASO TE LO DAN A DISTANCIA, ES DECIR SE AHORRAN EL MANTENIMIENTO DE AULAS, PROFESORES ETC.

ESTO ES PORQUE LOS NUEVOS TITULOS TIENEN MENOS CRÉDITOS, Y LOS CRÉDITOS QUE FALTAN TIENES QUE ESTUDIARLOS EN EL MASTERS. Y ADEMíS SE FINANCIA LA UNIVERSIDAD. PERO NO CREO QUE TODAS LAS UNIVERSIDADES TENGAN EL PRESTIGIO PARA DAR UN MASTERS Y COBRAR ESAS BURRADAS.

Puntuación -1
#3