Emprendedores-Pymes

El número de pymes que exportan de manera regular se incrementa un 10,5%

  • En total fueron 29.253 empresas las que exportaron bienes y servicios

A pesar del jarro de agua fría que el último Datacomex (Informe Mensual de Comercio Exterior) vierte sobre el sector exportador de España, se perciben corrientes cálidas en lo relativo al número de empresas que exportan regularmente. El número de pymes que desarrollan su actividad en el exterior de forma regular creció un 10,5% entre enero y junio de este año, con respecto al mismo periodo de 2013. Lo que en cifras absolutas se traduce en 42.812 empresas que han exportado durante, al menos, cuatro años consecutivos.

Los datos corresponden al último Perfil de la Empresa Exportadora Española, elaborado por ICEX, que refleja, además, un aumento del 1,8% en el volumen de exportaciones regulares gestionadas por pymes, y que alcanzó durante el primer semestre del año los 111.810 millones de euros.

Por otra parte, el colectivo de empresas con volúmenes exportadores de más de 50 millones de euros también ha cerrado el semestre en positivo, con un 5,4% de crecimiento en número y un 2,2% en volumen de facturación.

El tamaño importa

Otro dato a destacar es que son las empresas medianas -con volúmenes de exportación de entre 50.000 y 500.000 euros- las que concentran la mayor actividad en las operaciones con mercados internacionales. En el primer semestre fueron 11.743 las medianas compañías españolas que exportaron regularmente, cifra más de tres puntos porcentuales superior (11,4%) respecto al total de cierre de 2013. Le siguen, en el ranking, las empresas con volúmenes de menos de 5.000 euros de exportación (9.952) y aquellas con cifras entre 5.000 y menos de 25.000 euros (6.605).

El dato viene, por tanto, a demostrar la relevancia del tamaño empresarial en la apertura y consolidación de los procesos de internacionalización de las empresas, bien sea a través de relaciones comerciales o bien mediante la inversión directa en el país destino.

Cambio de actitud

Aún con estas cifras, que demuestran el avance de las pequeñas empresas en el ámbito de la internacionalización, los expertos apuntan a la "necesidad de consolidación del cambio de actitud, que pasa tanto por incentivar la internacionalización de las pymes desde el sector público como por establecer lazos de cooperación con las empresas de mayor tamaño que potencien el efecto arrastre", ya que las exportadoras regulares sólo representan al 41,58% sobre el total de las empresas que integran el sector exportador.

De hecho, en 2013 el número de pymes exportadoras que cesaron su actividad se incrementó un 17,4% respecto al ejercicio anterior. Es decir, la friolera de 65.733 empresas que se vieron obligadas a decir adiós a la aventura internacional. La escasa regularidad en el exterior de las empresas españolas se debe, según fuentes consultadas, a la "falta de preparación y detalle en los planes de internacionalización y a la escasa previsión de tesorería que debe contemplar un mínimo de doce meses sin ingresos".

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments