
El Índice de Precios de Exportación (Iprix) registró una caída del 1,3% en el mes de julio en tasa interanual, y el descenso del Índice de Precios de Importación (Iprim) fue del 1,6%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tanto en los precios de las exportaciones como de las importaciones la caída de los precios fue más intensa que en el mes anterior y ambas tasas acumulan 17 meses consecutivos en negativo.
Por su parte, el Índice de Precios Industriales del Mercado Interior y Exterior, que se obtiene como agregación del Iprim y el Iprix, presenta una caída anual del 0,6% en julio, con lo que entró en terreno negativo después de haberse mantenido estable en junio (0,0%).
Energía, el sector más influyente
El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con un descenso del 6,1%, casi ocho puntos por debajo de la registrada en junio, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida que experimentaron en julio de 2013.
Por contra, los bienes intermedios aumenaron su variación ocho décimas, hasta el -0,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la establidad del año pasado. De hecho, esta actividad registró su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,2% en julio, dos décimas menos que en el mes anterior. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó un 0,6%; los bienes de consumo no duradero (+0,3%) y los bienes de equipo (+0,1%), frente a la energía, con un descenso del 1,9%.