El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el director territorial Centro de Banco Popular, Carlos Velázquez, han firmado este miércoles un convenio mediante el cual la entidad financiera se convierte en la quinta que ofrecerá financiación preferente a pymes y autónomos madrileños, como vienen haciendo ya Banco Santander, Caixabank, Ibercaja y Bankia.
Ossorio ha destacado que desde que se firmó el primer convenio, el Gobierno regional ha repartido ya 94 millones de euros en créditos entre 806 pequeñas y medianas empresas, más de la mitad de las cuales son empresas de menos de 10 trabajadores, un segmento al que "es muy importante llegar".
"La Comunidad de Madrid tiene un empeño en que el crédito llegue a las pymes, pensamos que en este momento es fundamental, así nos lo comentan todas las empresas y los autónomos", ha indicado Ossorio. Por ello se ha consiguió el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 200 millones de euros, y a través de los bancos que se quieren adherir a estos convenios, "conseguimos que ese crédito llegue a las pymes".
Inyectar 400 millones
El consejero ha señalado la importancia de esta iniciativa, ya que se trata de 200 millones que pone la Comunidad, pero los bancos, a su vez, y "de sus recursos propios", tienen que poner otros 200 millones, con lo cual "se consigue inyectar 400 millones", ha añadido Ossorio.
"Como va tan bien la ejecución del convenio, y seguro que con la incorporación del Popular, va a ir mucho mejor", ha explicado Ossorio, y dado que los 400 primeros millones "se van a agotar", ya se ha solicitado al Ministerio autorización para pedir al BEI otros 200 millones, ha informado Ossorio, quien ha explicado que por ese efecto multiplicador se convertirían al final en "800 millones de apoyo a las pymes y a los autónomos", a través de las entidades financieras.