
En España hay 450.000 personas diagnosticadas de celiaquía. Y por cada celíaco, se estima que entre cinco y siete personas no saben que su cuerpo no tolera el pan, ni la pasta ni la bollería? elaborados con trigo, cebada, avena o centeno. Así, hace dos años, Gabriela Marchesotti decidió ser "emprendedora a pesar de la crisis".
Esta licenciada en Químicas y Máster en Bromatologia y Control de Calidad de Alimentos, antes de abrir Singlutentaciones, el primer obrador de pastelería sin gluten de Madrid, trabajó durante 19 años en diversos puestos de responsabilidad dentro de la empresa relacionados con seguridad alimentaria en Danone. "Soy madre de tres hijos, y la más pequeña es celíaca. Me he pasado los 11 años que tiene mi hija comprobando, día a día, lo mucho que te cambia la vida cuando hay un celíaco en la familia. Porque, a la dificultad añadida que supone la compra de alimentos, la lectura de las etiquetas, la elaboración de una dieta sin gluten? se unen las complicaciones de seguirla en casa y, especialmente, cuando se come fuera del hogar. Hasta hace muy poco, además, la repostería sin gluten era poco atractiva. Esto afecta especialmente a los niños celíacos, que deben ir con la tartera a cuestas a todas las fiestas de cumpleaños infantiles. Así que me puse a investigar, utilizando a mis hijos como exigentes catadores hasta dar con una fórmula exclusiva, sana y deliciosa. Y me decidí a montar Singlutentaciones".
Disfrutar de una pizza
Algo similar le ocurrió a Santiago Godfrid: "Me diagnosticaron la celiaquía en el 2010 a los 23 años y al principio pensé que nunca más podría disfrutar de una buena pizza, una tarta o una galleta. Encontré muy difícil poder comer fuera de casa, por eso nació Celicioso, en 2012, donde queremos ofrecer tanto a los celíacos como a las personas que no sufren ninguna intolerancia al gluten la oportunidad de que experimenten, coman y comprueben que hemos conseguido elaborar un producto delicioso sin gluten".
En Singlutentaciones trabajan de forma directa tres personas, y de forma indirecta muchos proveedores, repartidores, etc. "Pero creo que deberíamos incluir también el volumen de negocio que hemos dado y seguimos dando a profesionales independientes, laboratorios, etc.". Este pequeño equipo elabora tartas, bizcochos, galletas, macarons y, sobre todo, cupcakes en todas las formas y colores posibles -"me han encargado desde tartas con la forma del Estadio Bernabéu o el Calderón, hasta tartas modeladas de bolsos Chanel o una zapatilla Converse"-. También cuentan con productos salados como empanadas, quiches, tarteletas o mini bocadillos. Además, "por demanda de nuestros clientes, nos hemos especializado en todo tipo de intolerancias alimentarias. Por encargo, estamos preparando también dulces sin lactosa, sin proteínas de leche de vaca o sin huevo...".
El equipo de 12 personas -entre cocineras, depedientas y personal de administración y marketing- de Celicioso , al igual que Singlutentaciones triunfó en Navidad con los roscones y ahora lo sigue haciendo con sus producto artesanales sin gluten -muchos sin lactosa y para veganos también y algunos sin azúcar- para llevar o disfrutar en su local.