Emprendedores-Pymes

La creación de empleo 'despierta' también entre pymes y autónomos

  • "Las empresas prefieren contar con profesionales para cada proyecto"
Imagen de Thinkstock

Las políticas de protección e impulso de pymes y autónomos como motor de generación de empleo no se equivocan. El 61,6% de las nuevas ofertas de trabajo se concentran en las pequeñas empresas. Así lo asevera el Indicador AML (Avance del Mercado Laboral) del mes de mayo elaborado por Afi-Asempleo (Asociación Española de Agencias de Empleo ). El elevado porcentaje queda justificado por el particular entramado del tejido empresarial de España, compuesto en más de un 98% por autónomos y pymes.

Aunque a priori el dato puede parecer positivo, comparado con el periodo anterior a la crisis, se ha producido una pérdida de cinco puntos porcentuales en el total de nuevas ofertas generadas por el conglomerado de pequeñas (68,1% en 2008). Esta caída ha revertido en un mejor comportamiento de las medianas y grandes empresas, que han aumentado su peso hasta concentrar más del 38% del total de vacantes (16,8% en medianas y 21,7% en grandes), lo que según explica Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, "se debe a la mejor capacidad de reacción que han tenido las grandes empresas a lo largo de la crisis".

Autónomos protagonistas

Otros de los grandes protagonistas de la evolución del empleo durante los últimos meses ha sido el colectivo de autónomos. Tal y como se recoge en el Informe 2013 sobre el estado del mercado laboral en España, Infojobs y Esade, durante el año pasado las vacantes para autónomos crecieron un 10% y se multiplicaron por diez en relación a las cifras de 2008. Según detalla el documento, el incremento se debe a que "las empresas no quieren correr el riesgo de ampliar la plantilla y prefieren contar con profesionales para cada proyecto en particular". Apreciación para la que desde Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) se muestran "muy prudentes", ya que los datos "podrían ser el reflejo de determinados abusos y esconder la figura del falso autónomo".

La hegemonía del sector servicios como creador y dinamizador de empleo continúa incontestable en la idiosincrasia del tejido empresarial español. El 85% de las vacantes provienen de este ámbito. Un porcentaje nada desdeñable en el que han tenido mucho que ver el boom de las TIC, que tal y como recoge el informe de Infojobs "han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo, especialmente en el ámbito de la programación móvil, cloud computing y big data".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

es la realidad
A Favor
En Contra

ES TODO UNA MENTIRA,MENTIRA,MENTIRA,MENTIRA,MENTIRA, no gasta nadie un chavo y lo comprendo yo hago lo mismo y lo poco que se compra es en las grandes superficies y se hace a traves del intrusismo.

Puntuación 6
#1
David
A Favor
En Contra

montar un negocio bien pero si no hay demanda o es muy escasa no vas a durar mucho y después te encontraras en una situacion peor que antes de haber abierto una tienda pensarlo bien

Puntuación 6
#2
KUSKURRO
A Favor
En Contra

Enfermos Morales los que ante la noticia de trabajo, empleo, contrataciones, lo valoran con 0 CERO. Estáis muy mal.

Puntuación -3
#3
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¿Qué? No nos cansamos de contar mentiras ¿Eh?

Puntuación 2
#4
paron del pais
A Favor
En Contra

Esto del trabajo está que dá pena ni en tiempos de franco se consumia tan poco, pero es que el gasto se a multipicacado por millones de euros que salen del españolito de a pie y más gorda que tenemos que pedir dinero para pagar la infinidad de sueldos que tiene españa y prestado y ademmas el gobierno cree que podrá devolverlo esto es un caos dia a dia

Puntuación 5
#5
juan
A Favor
En Contra

Que me cuenten a mi milongas soy autonomo el mes pasado gane en todo el mes 250 euros,este que va no llega ni a eso y de los anteriores no cuento por no extender y es que no hay un euro esta la calle arrasada,el dinero que hay es para pagar impuestos y comida y esto lo sabe bien el que este a pie de calle.

No hay trabajo ni de autonomo ni en empresas.

Puntuación 4
#6
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

JA, JA,JA, JA,JA,JA,JA,JA,JA,

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAJA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Puntuación 1
#7
bty
A Favor
En Contra

En los contenedores ya no se encuentra nada aprovechable aaaaggggh

Puntuación 0
#8