
La dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha elegido a Bilbao para celebrar la segunda fase de la competición de Innovación Social, que "busca las mejores soluciones para generar empleo a través de propuestas de emprendimiento". De esta manera, la capital vasca se une así a otras ciudades como Milán, Londres y Bruselas.
Esta edición es la segunda organizada por la Comisión Europea que busca paliar la situación de 27 millones de desempleados en Europa a través de la detección de las "mejores soluciones innovadoras para generar empleo y crear nuevos tipos de trabajo en un gran número de personas", según un comunicado de Innobasque.
Por su parte, Bilbao constituye la segunda fase, y que sigue a Milán, "donde se presentaron 1.254 proyectos procedentes de toda la Unión Europea".
La capital vasca acogerá los proyectos clasificados provenientes de la primera fase, un total de 30, donde recibirán sesiones de tutorización y asesoramiento por parte de profesionales locales "y de organizaciones internacionales relacionados con la innovación social", entre los que se encuentran la agencia británica de innvoación Nesta, The Young Foundation o Euclid Network.
La cita de Bilbao
La segunda fase del certamen se celebrará del 3 al 5 de marzo, y ha sido posible, según el comunicado, por el apoyo recibido por el consorcio que impulsa la agencia vasca de innovación Innobasque, del que forman parte "23 organizaciones del mundo de la empresa, la ciencia y la tecnología, la Administración y la sociedad".
Durante esta etapa, denominada 'Social Innovation Academy', "los proyectos deben demostrar su capacidad de impacto real a la hora de crear nuevos tipos de trabajo".
Por su parte, el jurado valorará el grado de innovación de las propuestas, su potencial impacto, su carácter sostenible y su capacidad de ser escalable.
De las proyectos que recibirán las sesiones de enriquecimiento en Bilbao, sólo 10 pasarán a la siguiente ronda que se celebrará en Londres, a la que seguirá una etapa final en Bruselas el 20 de mayo, donde se elegirá a tres proyectos que recibirán impulso con 30.000 euros.