Emprendedores-Pymes

¿Busca empleo? Cinco consejos para "venderse" en solo dos minutos

  • Mendoza: "No solo hay que ser bueno, sino parecerlo"
Foto: Archivo

La situación del mercado laboral está en una situación muy complicada. Existe un aumento enorme de la demanda de empleo, mientras que la oferta de puestos de trabajo ha disminuido enormemente. Además, las nuevas formas de selección provocan que los candidatos tengan menos tiempo para demostrar su valía.

"No solo hay que ser bueno sino parecerlo", explica Mónica Mendoza, psicóloga y experta en selección, que ofrece cinco claves para que un demandante de empleo se "venda" en tan solo dos minutos, destacando por encima del resto. Acaba de publicar el libro 'Lo que NO te cuentan en los libros de ventas: 20 verdades que necesitas conocer urgentemente para vender más'.

1. Hay que venderse como un producto

Hay que ser conscientes de que se está en un mercado, y que el producto es uno mismo, por lo que hay que saber venderse. En este sentido, Mendoza afirma que "hay candidatos muy buenos que son rechazados porque no se saben vender muy bien, y gente que profesionalmente es mediocre, y que sin embargo consigue trabajo porque se sabe vender". Un entrevistador con experiencia quizá identifique a los más flojos, pero si son muy hábiles pueden pasar la entrevista de selección.

2. ¿Qué producto?

Tras ser consciente de que se está "en venta", hay que descubrir que tipo de producto se es. "Sería conocerse a uno mismo, saber qué es lo que se puede ofrecer y a quién". Este proceso hay que tenerlo claro antes de enfrentarse a cualquier proceso de selección, apunta Mendoza. Cada producto tiene su público, y cada tipo de candidato también. Así, la clave es saber dónde están las empresas que pueden valorar mejoras las cualidades y la experiencia que se ofrecen.

3. Destacar los logros

A la hora de realizar una entrevista es vital destacar los logros. "No es solo enumerar lo que se ha hecho, sino remarcar lo que se ha conseguido en ese puesto", señala la experta, que pone como ejemplo que no se diga que se ha sido responsable de RRHH, sino que se destaque la reducción de costes que se ha logrado estando en el cargo. No se trata de repetir lo que pone el CV, sino enfatizar los valores que marcan diferencias respecto a otros candidatos.

4. Confianza

Mostrar confianza en uno mismo es esencial para captar el interés del entrevistador. Si no se cree en uno mismo, no se conseguirá el puesto. Hay que al menos aparentar autoconfianza, y evitar que los nervios jueguen una mala pasada.

5. Guion

Mónica Mendoza elabora un guion para "venderse" en tan solo dos minutos: el nombre; la etiqueta profesional, que es la profesión que se desempeña, una palabra clave; el "tuit", que consiste en destacar de forma breve la trayectoria profesional y la formación; fortalezas, donde se señalan los factores diferenciales respecto a otros candidatos; y por último, los beneficios que se pueden aportar a la empresa, a partir de las fortalezas. Y señala dos ejemplos. "si tu fortaleza es que gestionas bien el tiempo, aportas a la empresa competitividad y eficiencia. Si tu fortaleza es la experiencia en el sector, el beneficio que aportas es el ahorro de la fase de aprendizaje y los contactos que puedes aportar".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

...
A Favor
En Contra

Y sobre todo estar siempre dispuesto a cobrar 1 euro menos que la competencia... puro subasteo de carne humana.

Antes los HH cobraban un % sobre el sueldo del candidato elegido, con lo cual, a sueldo más alto solicitado por el candidato, la consultora HH cobraba mas,... ahora es al contrario, a medias, cuanto menos pida el candidato, mas cobra la consultora...

Puntuación 13
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

En España se basa más en ¿ A quién conoces ? De parte de quién vienes, Ah tu padre o tu tio son... o eres miembro del partido....espera a ver si hay un hueco para ti..

Puntuación 10
#2
Marca España Mierda
A Favor
En Contra

La entrevista da igual. Lo que quieren todos los empresarios en España es que estemos dispuestos a trabajar gratis.

Puntuación 5
#3
realidad
A Favor
En Contra

El problema es que hay mucho candidato pero poca gente profesional que sepa trabajar y tenga conocimientos especificos demostrables. Los curriculums aguantan todo y hay una cantdad de inútiles de llorar. La gente ha estado viviendo de la fiesta durante 15 años y ahora vienen las lamentaciones. Lo dicho hay mucho inútil en busca de trabajos fijos, que nunca van a encontrar. Toca emprender, si o si.

Puntuación 1
#4
juan
A Favor
En Contra

esta muy bien

Puntuación 0
#5