
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que España "empieza a ser ejemplo" de país reformista y ambicioso que, en poco tiempo, "ha conseguido abrir sus mercados" y cuyos empresarios pueden sentirse orgullosos.
Sáenz de Santamaría ha expresado esta opinión durante la inauguración del Spain Startup & Investor Summit, un encuentro de emprendedores, empresas e inversores nacionales e internacionales que se celebra durante tres días en Madrid.
En su discurso, Sáenz de Santamaría ha insistido en el mercado de renta para que siga mejorando el crédito, principalmente el destinado a las pequeñas y medianas empresas.
Fondo de coinversión
Se ha referido al fondo de coinversión para emprendedores de 40 millones de euros, que anunció en el último Spain Startup Summit, y ha desvelado que los resultados del programa "han superado todas las expectativas".
Así, ha dicho que se han realizado coinversiones por valor de 54,5 millones de euros, "muy por encima de la dotación inicialmente prevista para la vigencia del programa" previsto hasta 2014, que se ha invertido en 104 operaciones y con el que se han movilizado 74 millones de euros.
"Creo que marca el camino a seguir, el que seguirá el primer fondo público de capital riesgo", ha dicho en referencia al Fond-ICO, que se pondrá en marcha con una dotación total de 1.200 millones de euros.
Bases de licitación
Según las bases de licitación publicadas hoy en la página web de AXIS, la sociedad de capital riesgo del ICO, el Fond ICO Global invertirá en tres fondos de capital expansión, es decir aquellas gestoras que inviertan mayoritariamente entre 2 y 100 millones de euros en participaciones en el capital social de empresas no cotizadas y con al menos tres años de vida.
Estos fondos de capital expansión deben ser 100 % de titularidad privada y deben tener interés en empresas españolas, por lo que se requiere que al menos el 50 % del fondo se invierta en compañías españolas o que al menos dos veces el capital comprometido por el Fond-ICO Global se invierta en ellas.