Emprendedores-Pymes

La crisis obliga a los autónomos a jubilarse "en cuanto tienen oportunidad"

  • Los autónomos no se plantean el relevo generacional
Imagen de Thinkstock

La Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha alertado de que la crisis económica está obligando a los trabajadores autónomos a jubilarse "en cuanto tienen la posibilidad", ya que, según su secretaria general, María José Landaburu, "prefieren subsistir con una pensión de 669 euros".

Uatae ha informado de que en agosto se han jubilado 24.557 autónomos, el doble que en el mismo mes de 2012, según se desprende de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, ya son 1,2 millones de jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los que subsisten con una pensión de 669,09 euros mensuales.

Sin relevo generacional

Landaburu ha afirmado que los autónomos "prefieren subsistir con una pensión de 669 euros y, por supuesto, no se plantean el relevo generacional". Además, Landaburu considera que este incremento de jubilaciones "es un termómetro claro sobre las enormes dificultades que están atravesando los autónomos en activo, que tras seis años largos de crisis, están en muchos casos a punto de tirar la toalla".

Según Landaburu, es "muy importante el apoyo a los emprendedores que empiezan", pero "no lo es menos ayudar a los que llevan tiempo aguantando con enorme sacrificio para poder seguir adelante, porque si no lo que se seguirá produciendo es un deterioro permanente del tejido productivo, y el abandono de quienes lo han arriesgado todo por generar actividad y empleo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud