
El presidente del BBVA, Francisco González, asegura que la entidad va a "echar el resto" para impulsar el crédito en España y que llegue a las empresas, principalmente a las pymes y a las familias. En su opinión, el país va en la dirección adecuada y se empezará a crear empleo ya a finales de año.
En su comparecencia en Bilbao ante los medios con motivo de la Junta General de Accionistas, González ha reconocido que "se han tomado medidas muy difíciles en nuestro país en los últimos 12 ó 13 meses", pero ha considerado que "vamos en la dirección adecuada".
Según ha afirmado, "a final de año o principios del próximo empezaremos a ver los frutos de esta política, a ver ya crecimiento y la creación de los primeros puestos de trabajo".
Crear empleo
Asimismo, ha destacado que también han podido generar empleo "en el resto del mundo y, particularmente, en España en los últimos dos años", para añadir que, "ahora, tenemos que impulsar el crédito en nuestro país".
"Nosotros queremos echar el resto, queremos hacer llegar el crédito a las empresas y a las familias, principalmente a las pequeñas y medianas empresas", ha asegurado, y añadó que, para lograrlo, necesitan "la ayuda del sistema financiero español y también de las administraciones públicas".
González ha reconocido que hay "muchas familias en España que lo están pasando muy mal", y por eso BBVA ha puesto en marcha dos programas, uno denominado 'Yo soy empleo', para crear 10.000 puestos de trabajo en España este año, y otro un programa de ayudas a clientes de BBVA que estén en dificultades, "a quienes les vamos a hacer llegar ayudas de hasta 400 euros por mes en los próximos dos años", manifestó.
Listos para salir de la crisis
Durante su intervención, González se ha felicitado de que España haya sido capaz de romper la "insostenible" tendencia al alza del déficit público "que nos dejó el anterior Gobierno".
En su opinión, en España se ha avanzado "de forma muy significativa en el duro proceso de ajustes y reformas que el actual Gobierno ha emprendido". No obstante, el presidente de BBVA ha querido dejar claro que "estamos en el principio del camino", para que a finales de este año la economía pueda crecer y estar en condiciones de crear empleo.
"Hemos recuperado competitividad y nuestras exportaciones están creciendo con fuerza", ha recordado el banquero en su discurso en la junta de accionistas, que se celebra hoy en Bilbao y se retransmite para la prensa en Madrid.
Mantendrá el dividendo
El presidente del BBVA, Francisco González, ha anunciado que propondrá a la junta general de accionistas mantener el dividendo este año en 0,42 euros por acción, así como proseguir con el mismo esquema de pagos en efectivo y en títulos de la entidad.
Durante su intervención inicial en la junta general de accionistas, González ha subrayado que este dividendo supone una "excelente rentabilidad" para el accionista, que alcanza el 6% a diciembre de 2012. "Una rentabilidad muy superior a la media de nuestros pares. BBVA tiene un gran futuro", ha asegurado.