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Obstáculos para aplicar la inteligencia artificial en la empresa: nadie sabe usarla y no es rentable

Imagen de Dreamstime

La escasez de talento y la falta de un modelo de negocio claro son los dos principales obstáculos con los que se encuentran las empresas españolas a la hora de aplicar la inteligencia artificial (IA) en sus negocios, según un informe elaborado por PwC en colaboración con Microsoft presentado hoy.

Solo un 11% de las compañías cuenta con los profesionales y las capacidades adecuadas para poner en marcha iniciativas en el campo de la IA, según el informe 'Realidad y perspectivas de la IA en España 2018', elaborado a partir de encuestas a una treintena de grandes compañías españolas líderes en su sector.

Otros datos que revela es que seis de cada diez empresas están buscando de forma activa los perfiles profesionales necesarios.

A la escasez de talento se suman otros obstáculos a la hora de apostar por la IA, como la falta de un modelo de negocio que les permita saber cuál es el retorno de la inversión; las dificultades en la gestión del cambio cultural dentro de la empresa o la ausencia de un liderazgo claro a la hora de impulsar este tipo de iniciativas.

Impacto en el mercado laboral

Sobre el impacto en el mercado laboral, siete de cada diez empresas participantes en el estudio creen que la reducción de empleos no será muy significativa.

El estudio tiene como objetivo ofrecer una perspectiva realista del nivel de desarrollo de la IA en el mercado español tomando como referencia un grupo de empresas que se pueden considerar avanzadilla en materia de digitalización.

Para la mayoría de las grandes empresas participantes en el informe (80%), la inteligencia artificial no es un conjunto de iniciativas aisladas sino una tecnología que, en el largo plazo, supondrá cambios muy disruptivos para los negocios.

A pesar de las barreras, más de la mitad de las empresas participantes en el estudio ya está intentando, en mayor o menor medida, sacar partido de la IA.

En este sentido, un 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto o prueba y un 11,5% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones o en la reducción de costes.

Por el contrario, un 42,5% de las compañías todavía no han puesto de marcha ninguna iniciativa en relación con la IA o solo tienen una hoja de ruta.

Análisis predictivo

En cuanto a las aplicaciones de la inteligencia artificial con más potencial para las compañías, las empresas citan como preferida el análisis predictivo, que permite anticipar eventos, comportamientos y condiciones futuras en base a información recogida.

Tras ella, se sitúa el reconocimiento por lenguaje y voz; el aprendizaje automático de las máquinas, los chatbots (robots conversacionales) y las técnicas de procesos automatizados por robótica.

Por sectores, el informe cita tres que pueden verse impactados por la IA, como el de las telecomunicaciones, con el uso de asistentes virtuales para la relación con el cliente; financiero, con la evolución del análisis predictivo; la sanidad, por ejemplo en el campo de la predicción de enfermedades; y el turismo, para ayudar a conocer al turista.

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fdsfds
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En Contra

Por supuesto... las empresas ni se plantean FORMAR sus candidatos en aquello que necesitan...

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#1