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Las pymes invertirán de media entre 3.000 y 20.000 euros en su transformación digital

  • Destinado a iniciar el proceso o a continuarlo el próximo año

Así se desprende de un estudio realizado por el 'Movimiento Impulsando Pymes', un proyecto que ha finalizado este miércoles y que ha movilizado a cerca de 3.000 pymes para participar en los eventos organizados dentro de la iniciativa.

"La tecnología es un criterio de competitividad que debemos asociar a la transformación digital, a la gestión de la información y a la interacción con el cliente", ha asegurado la directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, Rosario Rey, durante el acto de clausura de la V Edición de Impulsando Pymes.

En este sentido, el 99% de los pequeños y medianos encuestados asegura ser consciente de la "acuciante" necesidad de empezar o continuar con el proceso de transformación digital.

Digitalización iniciada

Por su parte, un 77% de las empresas consultadas afirma haber iniciado el proceso de digitalización de su negocio y un 14% asegura que los pondrá en marcha en 2017, a pesar de que las administraciones públicas "no llevan a cabo" políticas activas que "faciliten" la adopción de planes de digitalización.

Pese a esto, los encuestados aseguran que dicho proceso será "continuo" y supone "la renovación" del sistema organizacional de las empresas.

"Es el momento de crear un ecosistema de colaboración que simplifique el proceso y que incluya a empresas que sean capaces de ofrecer todo el potencial de las tecnologías sobre las que se basa la transformación digital", ha espetado el director de este proyecto, Francisco Méndez, quien también ha matizado que de no ser así, dichas tecnologías no estarán al alcance de las pequeñas empresas.

Elementos comunes

El impulso de las telecomunicaciones, la presencia en la web, el desarrollo de sistemas de gestión online o el supuesto de movilidad son algunos de los elementos comunes que exigen diferentes niveles de inversión en transformación digital.

Casi el 50% de los encuestados entiende que tendrá que actualizar su sistema de gestión para "adecuarlos" al nuevo modelo digital multicanal.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el director general de la pyme, Mario Buisán, ha detallado el lanzamiento de un programa de Transformación Digital y de Industria 4.0 focalizado en la pyme.

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