
El vídeo se ha convertido en uno de los formatos estrella de Internet, gracias al alto nivel de interacción que genera. Una característica especialmente valorada por las empresas, sobre todo para sus campañas de marketing y promoción.
Sin embargo, no es la única utilidad que se le puede dar al vídeo online: el departamento de Recursos Humanos de las empresas también empieza a recurrir a este formato. "Publicar pobres descripciones de puestos de trabajo, escanear montónes de currículums o llevar a cabo entrevistas en persona o por teléfono son formas extremadamente ineficientes de reclutación", advierte Pedro Ballesteros, country manager de Polycom.
Así, el experto señala que cada vez "hay más departamentos de RRHH que utilizan las últimas tecnologías, como el vídeo, para atraer a los candidatos más adecuados, llegar a un grupo más amplio de talento y acelerar el proceso de contratación".
Si bien el vídeo es comúnmente utilizado ya por los profesionales de RRHH para llevar a cabo entrevistas individuales cara a cara, la tecnología en sí misma también se puede utilizar para mejorar aún más el proceso de reclutamiento y la experiencia general de la contratación.
Mejora de los procesos de selección
El vídeo admite numerosos usos para que el departamento de RRHH mejoren sus procesos. Mashable recogía recientemente seis tendencias que demuestran cómo la tecnología en vídeo podía influir en el futuro de la contratación.
1. Publicar las ofertas de empleo en vídeo, y que los candidatos que se postulen al puesto también lo hagan subiendo un vídeo.
2. Usar relojes inteligentes para detectar candidatos, y hacer las entrevistas desde estos aparatos.
3. Usar Snapchat para que los candidatos se vendan a sí mismos en 10 segundos o menos.
4. Buscar referencias en vídeo en vez de hacer llamadas por teléfono o pedir recomendaciones.
5. Usar el vídeo para realizar las pruebas con pantalla compartida a los candidatos.
6. Utilizar el vídeo para invitar a los candidatos a participar en un proceso de selección.
Aunque algunas de estas técnicas puede ser demasiado futuristas o poco prácticas para algunas compañías, otras ya se están utilizando para mejorar la experiencia general de contratación.
Colgar las ofertas de trabajo en vídeo ya es una técnica común. Por ejemplo, HubSpot permite a los candidatos ver vídeos cortos para conocer mejor la empresa, para saber qué piden exactamente los directivos a los empleados, o para que los candidatos muestren por qué querrían trabajar en una empresa como esa.