
Con el auge del comercio electrónico y las ventas de segunda mano, uno de los retos a los que se enfrentan empresas y particulares es el de la logística. Así nace Packlink, una plataforma logística para envíos nacionales e internacionales, que se contrata desde la web, y que compara las ofertas y precios de las principales empresas de mensajería.
Una de sus ventajas, según explica el fundador y consejero delegado de la firma, Ben Askew-Renaut, es que se puede "contratar al servicio directamente a través de un formulario, indicando el lugar y la hora para la recogida del paquete en tan solo unos sencillos pasos. Además, la plataforma permite organizar todos los envíos en una sola factura y un único contrato, así como disponer en todo momento de una detallada información del estado del envío".
¿Por qué se deciden a poner en marcha este proyecto?
Junto a mi compañero y también socio fundador, Javier Bravo, coincidimos en que gran parte de nuestra familia y amigos residen fuera de España. En varias ocasiones, como Navidades y cumpleaños, nos encontrábamos con la necesidad de enviar paquetes a los diferentes destinos.
Para nuestra sorpresa, resultaba ser muy complejo, difícil de gestionar de forma online y al final invertíamos más tiempo del necesario.
Descubrimos un vacío en el mercado y supimos que teníamos en nuestras manos una apuesta clara de negocio: una oportunidad para crear una start-up única en su categoría en la que hacer crecer nuestro negocio.
Nuestra idea era crear un servicio fiable, capaz de gestionar un envío de forma rápida, eficaz y personalizado, que respondiera a las necesidades de cada empresa, algo que es vital para el buen funcionamiento de un negocio.
Tras dos años de intenso desarrollo tecnológico y un completo estudio de las demandas del mercado, en enero de 2012 lanzamos al mercado Packlink, y la convertimos en la primera plataforma española de comparación y contratación online de servicios de mensajería para envíos nacionales e internacionales.
De hecho, de tal envergadura ha sido nuestro proyecto, sumado a la confianza, apoyo y el talento de todo nuestro equipo, que en poco más de tres años la compañía ha crecido de manera exponencial y opera actualmente en varios países europeos.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta un emprendedor?
Principalmente el miedo al fracaso. Para emprender tienes que estar preparado para que no funcione. Claro que en España esto no ha sido fácil. Parece que da vergüenza decir que has intentado un negocio y no te ha funcionado. Ese miedo es muy destructivo.
Una vez que aceptas como posibilidad la opción de "no conseguirlo", si aún tienes ilusión, energía, ganas de esforzarte al máximo y confianza, entonces creo que estás preparado para emprender.
Hay que quitarle importancia al hecho de que no funcione. En las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos uno de los criterios principales para aceptar alumnos es precisamente que hayas "fracasado" en el intento de emprender. Que hayas fracasado y que te hayas levantado para intentarlo de nuevo. Eso es lo esencial. Para mí el fracaso es no darse la oportunidad.
Por otro lado, es cierto que hay escasez de ayudas de la administración y falta de crédito para emprendedores, pero hoy en día basta con un PC antiguo y una conexión a Internet de un café para empezar.
¿Cómo funciona Packlink?
La compañía permite enviar desde cualquier lugar, con cualquier transportista y a través de una única base de datos que se actualiza constantemente.
La compañía se encarga de que los paquetes lleguen en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad para el usuario, para que este sólo tenga que seguir estos tres sencillos pasos y olvidarse de todo hasta que el transportista llame a su puerta.
1. Introducir el origen/destino y los detalles del paquete
2. Comparar los servicios y los precios con recogida y entrega puerta a puerta
3. Confirmar los datos de recogida/entrega y realizar el pago.
A través de estos simples pasos, los usuarios reducen hasta un 50% el tiempo y hasta el 70% los costes de mensajería, gracias a la disposición de una herramienta potente y profesional, que hasta ahora solo estaba al alcance de grandes corporaciones.
¿Cuáles son sus principales servicios?
En sus inicios, Packlink comenzó como un servicio dirigido a particulares, pero el propio crecimiento del mercado nos empezó a demandar servicios para empresas. Muchas empresas empezaron a usar nuestra plataforma, lo que dio un giro de 180º a nuestra estrategia comercial.
En 2012, el 30% de nuestros clientes eran empresas, y en 2014, crecieron hasta el 55%. Nuestras perspectivas para 2015, es llegar hasta el 70%; es decir, invertir los datos que tuvimos cuándo empezamos.
Gracias al crecimiento del eCommerce, un sector como la logística, que estaba bastante anticuado, ha tenido que adaptarse rápidamente a dar un servicio más específico que resuelva las necesidades de la venta a distancia. En este sentido, Packlink intenta acercar el servicio tradicional del transportista con las nuevas tecnologías.
¿Cómo trabajan con las empresas de transporte?
Nuestra forma de proceder consiste en llegar a acuerdos con las empresas de transporte líderes en el ámbito del transporte urgente de paquetería. El objetivo de estos acuerdos es que los usuarios de Packlink puedan beneficiarse de nuestro gran volumen de envíos y así obtener precios altamente competitivos.
Nuestro compromiso es ofrecer grandes descuentos sobre la tarifa pública de cada transportista, pero manteniendo una calidad irreprochable en el servicio.
Packlink cuenta con un total de 43 empresas, 15 en España, 9 en Alemania, 9 en Italia y 10 en Francia.
¿Cuáles son las claves de su éxito?
Nunca hay una sola clave. Son múltiples y tienen que encadenarse unas con otras. Hay que reinventarse e innovar constantemente. Nuestra plataforma de envíos online permite comparar y contratar servicios de mensajería nacionales e internacionales en cuestión de segundos, generando descuentos de hasta el 70%.
Con Packlink se puede contratar cualquier servicio de paquetería desde cualquier lugar a través de un único sistema central. Por otra parte, las tiendas online necesitan cada vez más herramientas multi-operador que se integren con sus sistemas (Prestashop, Magento, etc.) y nosotros somos capaces de hacer eso. Procuramos estar muy cerca de nuestros clientes, ellos nos dicen lo que hacemos bien y donde tenemos que mejorar. Creemos en la mejora constante y esto nos permite ser críticos y entusiastas.
Desde el punto de vista económico, ¿cómo está funcionando el proyecto?
Hemos tramitado más de un millón de envíos y, aunque nuestro foco está mucho más orientado a aumentar cuota de mercado que a obtener beneficios tan pronto, podemos decir que el resultado está siendo muy positivo.
La inversión inicial salió de capital propio de los fundadores, ayuda de amigos, algún crédito, etc. Por suerte, muy pronto comenzamos a recibir contacto de business angels y fondos de inversión de capital riesgo que nos han llevado a cerrar hasta hoy tres rondas de inversión por un total de 25 millones de euros.
En la actualidad Packlink cuenta con un equipo humano formado por más de 130 empleados. Un aspecto diferencial de Packlink es el perfil internacional y multidisciplinar de sus trabajadores, hecho que supone una garantía a la hora de afrontar los planes de expansión e internacionalización de la compañía.
¿El mayor obstáculo en su proyecto?
Sin duda, la mayor dificultad que hemos podido encontrarnos durante estos años de funcionamiento ha sido el desconocimiento por parte del público. Si bien existía un nicho de mercado para nosotros, el público no estaba demandando directamente una plataforma así, simplemente desconocía que algo como un envío se pudiese contratar online.
Al igual que no sorprendía un comparador de vuelos, hoteles, seguros o telefonía, un comparador de envíos se antoja algo extraño en un principio. Con el tiempo hemos ido educando a nuestras audiencias y estamos muy contentos con el resultado.