
Samplia es una marca de testeo de productos, que trata de reinventar el sector desde el punto de vista de la entrega de muestras y la investigación de mercado. Cuenta con máquinas expendedoras que entregan un producto a cambio de una opinión en la aplicación de la compañía. Hasta ahora, cuenta con más de 250.000 descargas de su aplicación, y sus máquinas alcanzan los 5 millones de impactos al mes. En 2015 distribuyó más de 500.000 muestras entre sus usuarios.
La compañía defiende que la ventaja de su sistema es doble: para el usuario ofrece la posibilidad de probar nuevos productos dentro de su tiempo de ocio, sin molestias y con pasos sencillos; mientras que para la marca garantiza la exposición de la muestra a una base de usuarios amplia y diversa.
El modo en que funciona es muy sencillo. El usuario instala la aplicación (100% gratuita) en su dispositivo móvil y, una vez registrado, comienza a formar parte de la experiencia Samplia. Hecho esto, el usuario no tiene más que acercarse a la máquina de muestras más cercana para buscar e introducir el código (físicamente presente en la máquina) en la app para hacerse con el producto. Una vez que lo ha probado, el usuario debe contestar a un breve cuestionario en la app para poder acceder a la siguiente campaña, y muestra.
Colaboración con Calvin Klein
La primera máquina de sampling en ofrecer cosmética Samplia, en colaboración con la firma Calvin Klein, será la primera empresa en distribuir productos de cosmética y belleza mediante máquinas de sampling. Una función que antes podían llevar a cabo promotores en los eventos.
La fragancia ck2 será la encargada de inaugurar esta tendencia y gracias a los usuarios de Samplia podrá medirse la viabilidad del producto ante una amplia variedad de perfiles con gustos y preferencias muy diversos. Además, para su promoción se utilizará el 'aromarketing', una estrategia que consiste en proyectar la fragancia alrededor del punto de venta. Las muestras estarán disponibles entre el 8 y el 28 de febrero 2016 en los centros comerciales de La Vaguada, Parquesur y Xanadú en Madrid, y en Splau y la Maquinista en Barcelona.
Además de Calvin Klein, otras grandes compañías como Nestlé, The Coca Cola Company o PepsiCo, entre otras han confiado en Samplia para realizar sus acciones de sampling y estudios de mercado en algunos de sus productos.