
Las redes sociales han transformado por completo las relaciones humanas y, entre ellas, las laborales. Los métodos tradicionales de búsqueda de empleo se han quedado atrás para dejar paso a nuevas plataformas que se están convirtiendo en auténticos escaparates de oportunidades profesionales para sus usuarios. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior
BeBee, una red social de afinidad creada el pasado mes de febrero, es un ejemplo de este reciente fenómeno. Su mecánica es bien sencilla: "está pensada para conectar e intercambiar experiencias, conocimientos y oportunidades con personas afines a tus intereses", explica Javier Cámara, consejero delegado de beBee.
Tras darse cuenta de los inconvenientes que ocasionaban las redes sociales convencionales -es decir, un volumen de publicaciones muy denso, así como poca afinidad en el contenido-, los creadores de la iniciativa decidieron profundizar en este sector. "Había un hueco concreto para una red que pretende ser disruptiva, que no excluye y sólo complementa otras redes", y decidieron apostar por él.
Diferenciación
Para diferenciarse de otras plataformas dedicadas a la búsqueda de empleo online, beBee apuesta por un innovador sistema de colmenas, que "permite a los usuarios conectar con personas afines para encontrar oportunidades laborales", aclara Cámara. Es decir, antes de completar el registro, la red social ubica a cada usuario en un sector laboral para poder llevar a cabo el servicio de networking, tanto laboral como personal.
Otra de sus aportaciones consiste en su sistema abierto, a través del cual cualquier persona registrada puede explorar el perfil de otro usuario sin el requisito previo de mandarle una petición de amistad.
Siete millones de usuarios
Con un tamaño relevante en Reino Unido, Brasil, México, India, además de España, beBee ha conseguido en pocos meses un notable crecimiento. De hecho, tiene más de siete millones de usuarios en todo el mundo, entre los que se encuentra una mayor presencia femenina que masculina, de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años y, en su mayoría, perfiles profesionales tales como médicos, comerciales, economistas, ingenieros, administrativos o ejecutivos. En nuestro país, la cifra es igualmente alta: tres millones y medio de usuarios. Siguiendo en esta línea, su objetivo a largo plazo es alcanzar los 50 millones en los próximos dos años.
Estas cifras ponen de manifiesto el potencial que las redes sociales están alcanzando a la hora de buscar empleo. "Permiten difundir tu marca personal de una forma más práctica, realizar networking efectivo con personas afines y, a su vez, mostrar habilidades que no se detectan en un currículum vitae y que las empresas valoran mucho", señala Cámara.