Emprendedores-Innova

El 54% de las pymes españolas ya cuenta con su propia web

  • Las pequeñas empresas también apuestan por las redes sociales
Imagen de Thinkstock

El 54% de las pymes españolas dispone ya de una web corporativa, cifra que aumentará en 2016 hasta un 61%, según la cuarta oleada del estudio 'Páginas Amarilla Census 2015', donde se muestran los factores y tendencias en la digitalización de pymes y autónomos españoles.

En dicho informe, elaborado por la consultora GfK para Páginas Amarillas, destaca que las pymes y los autónomos incrementaron su inversión publicitaria más del doble, en porcentaje, que las grandes compañías.

Así, las pequeñas y medianas empresas aumentaron en un 13% su inversión respecto al año pasado, frente al 6% que lo hicieron las grandes empresas, según Infoadex en el primer semestre de 2015.

Inversión en publicidad

Además, un 67% de las pymes invierte en publicidad, de las que un 41% lo hace en medios digitales, donde destacan como soportes las redes sociales, la web de paginasamarillas.es, Google Adwords y los banners en páginas de Internet.

Las pymes y autónomos también se muestran cada vez más optimistas. Se trata de una tendencia que seguirá el año que viene, ya que para 2016, el 86% de las pymes considera que su negocio crecerá o se mantendrá. En 2013, el porcentaje de pymes que se mostraba optimista era de solo un 13%.

Optimismo de cara al futuro

A más largo plazo, en relación a los próximos de 3 a 5 años, el optimismo es aún mayor, ya que el 89% de las pymes españolas declara que su negocio se incrementará o se mantendrá en ese plazo, lo que demuestra según el consejero delegado de Páginas Amarillas, Bruno Porchietto, que este buen ambiente se "está generalizando entre las pymes" españolas.

Según el estudio de Páginas Amarillas, este optimismo influye en el grado de sofisticación digital de las pymes, como lo demuestra que un 95% tiene algún equipamiento tecnológico (ordenador, tableta, etc) para su negocio.

Dentro de las pymes que ya disponen de web, un 54%, el crecimiento del uso de teléfonos móviles para navegar por Internet, ha provocado que la optimización de webs para dispositivos móviles sea la herramienta más demanda por los pequeños empresarios.

Redes sociales

Las redes sociales es otro de los factores, según este informe, que muestra como las pymes apuestan por las herramientas digitales dentro del ambiente optimista del mercado.

Un 14% más de pymes han dado el salto a las redes respecto al año pasado, con lo que un 50% de pymes españolas ya disponen de un perfil de empresa. Para 2016, se espera que esta tendencia se incremente y se llegue a un 55%.

Además, añaden desde Páginas Amarillas, se consolida la idea de que las redes sociales suponen una oportunidad para generar imagen de marca y convertir en seguidores a sus clientes.

Y es que un 83% de pymes realiza actualizaciones periódicas en su perfil, de las que un 8% dispone de un community manager.

Tráfico y visibilidad

Otra de las cuestiones que cada vez tienen más en cuenta las pymes, es la necesidad de dar visibilidad a su negocio en Internet. Los pequeños empresarios son conscientes de que para ello es necesario el uso de todas las herramientas posibles, como se muestra en que en 2016, el 33% de pymes tendrá su web optimizada para SEO y un 14% invertirá en Google Adwords.

Bruno Pochietto apunta que las pymes y los autónomos son "muy conscientes" de la importancia de la "digitalización para impulsar su crecimiento y competitividad".

En su opinión, "la democratización de servicios y productos ha puesto el marketing digital al alcance de la pyme, ha contribuido a incrementar su nivel de confianza y, como consecuencia de ello, a generar mayor inversión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Jesús Suárez
A Favor
En Contra

El 46% de las pymes españolas todavía no nos conocen...

Puntuación 1
#1