Emprendedores-Innova

'Ofihogar', la última moda entre los emprendedores escandinavos para ser más productivos

  • Trabajan de 9 a 5 en sesiones de 45 minutos para ser más eficientes

¿Qué hacen varias personas trabajando en el salón de una casa que no pertenece a ninguno de ellos? Es el 'ofihogar', un movimiento cooperativo que es la última moda entre los emprendedores escandinavos, en la búsqueda por encontrar la mayor eficiencia laboral posible. En definitiva, otra vuelta de tuerca al modelo de coworking.

El Hoffice (como se llama originalmente el movimiento, en inglés) es la creación de un psicólogo sueco llamado Christofer Franzen, que estudia cómo puede la gente trabajar de una manera más productiva y eficiente. Contó con la colaboración de un amigo consultor de 52 años, Gosta Tingstrom, que no tenía oficina, y que se reunión con otros amigos para trabajar en una 'ofihogar' de forma gratuita.

Durante un año la ofihogar se mantuvo como un experimento, hasta que el pasado otoño empezaron a aparecer extraños para sumarse al proyecto. La mayoría lo conocieron a través del boca a boca, y algunos hasta querían crear sus propios ofihogares. En la actualidad el movimiento cuenta con 13 grupos, repartidos en países como Canadá, Dinamarca o Francia, y hay algunos previstos en China o Turquía.

Como una sala de estudio

Los cofundadores enseñan que cada ofihogar debe seguir una serie de principios orientados a multiplicar la productividad. En concreto, los miembros, que nunca pueden ser más de 10, deben trabajar de 9 a 5, en periodos de 45 minutos, con 15 de descanso entre ellos. Ese pequeño recreo debe servir para relajarse, jugar o salir a hacer algo de ejercicio al aire libre. Son muchos los estudios que demuestran que trabajar en periodos cortos de tiempo es más eficiente.

Antes de cada sesión de 45 minutos de trabajo, los profesionales deben contar al resto de la sala lo que esperan lograr: terminar un excel, localizar un posible cliente, etc. Al finalizar deben confesar si lo lograron o no. "Creemos que eso les hace más comprometidos con su tarea", explica Tingstrom. Además, durante el proceso, si el objetivo es demasiado elevado, el resto del ofihogar puede hacerle llegar a uno más realista. A media jornada, todos toman un descanso de una hora para comer. El anfitrión se cobra lo que gaste en el supermercado, que hasta ahora es lo único que se paga. Por ahora todos los ofihogares son el lugar de residencia de alguien.

"Es como una gran sala de estudio, pero sin el maestro al lado", explica Teresa Amabile, directora de investigación en Hardvard Business School, que estudia este tipo de trabajo. "Nunca había oido hablar de este concepto, pero es fascinante".

La mayoría de personas que recurren a una ofihogar son autónomos. Algunos acaban de empezar con sus nuevas empresas, a la espera de tener su propia oficina, mientras que otros son profesionales independientes que están cansados de trabajar desde su casa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

A Favor
En Contra

No tardará el gremio de espacios de oficina, para alquilar o vender, en poner el grito en el cielo aduciendo que un particular no puede ofrecer las garantías de seguridad ni de instalaciones que ellos están obligados... BLABLABLA

Puntuación 39
#1
A Favor
En Contra

¿Que es eso de divertirse trabajando?

El obrero tiene que sufrir, y cuanto mas y mas tiempo mejor, que para algo los españoles somos catolicos-apostolicos-romanos.

Eso compatibilizar diversión y trabajo es de vagos, o peor... de ROJOS PERDIDOS.

Bueno, que me voy de caza con mis corruptos... o al puticlub a la hora de comer, como el RATO

Puntuación 10
#2
Va a ser que no.
A Favor
En Contra

Bueno, pero qué tal les va ? se hacen millonarios contándole a los otros lo que hacen ? No sé, debo de ser un aniguo, pero sospecho qu no les va a funcionar.

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

#3 ¿Explica en que te basas para que creas que no funciona?

Muy español eso de tirar la piedra y esconder la mano... argumenta...

PD: ¿Te gusta ser antiguo? Quizás ellos no, una de las diferencias de los escandinavos es su practicidad e innovación...

En España, ya sabes, la siesta, las procesiones, lo toreros, y el OLE, que no nos los quiten nunca...

Asi nos va...

Puntuación 8
#4
Julio Sol.Pre.
A Favor
En Contra

Por que todos estos inventos, van en camino de mesa, ordenador y telefono, nada mas. Quien aplica esto a la fabricación de un simple mueble, no creo que las maquinas que cortan la mdera, o por ejemplo una activada bancaria con atención al público, se lleven en un ofihogar, esto puede ser valido para un 0,3 % de la población, y nada mas.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

#5 Lee de nuevo el articulo, son EMPRENDEDORES, es decir AUTÓNOMOS, no cortan madera, ni están en un banco... son consultores, o gestores, o comerciales quizas... Es seguro que en el futuro todos tengamos que trabajar de autonomos, seamos falsos o no ¿verdad? esta es una clarisima tendencia, hay datos...

Esta es una forma practica de organizarse y apoyarse mejor, ademas del ahorro. Esto es la verdadera SINERGIA, no la version española de "despido a uno de los dos..." y asi lo arreglo.

Cambia tu lineal punto de vista, y obtendrás mas respuestas, no cifras como tu "0,3%", ¿como lo has calculado?...

¡¡¡¡ah si!!!!, no me lo digas, si, mirando en el espacio que hay entre el cinturón y la barriga... muy preciso, muy español, ole, ole, y ole...

Puntuación 12
#6
rollo
A Favor
En Contra

Para ser tan modernos, la jornada de trabajo que hacen me parece muy protocolaria y complicada: paradas programadas, informes programados cada 45 minutos. ¿ESo es productivo? No creo. Otra cosa es que haya gente para todo y que le guste este rollo casi militar.

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Decir qué se proponen en el siguiente período y luego explicar si lo han conseguido.

¡Menuda secta!

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

#8 Existe una explicación. ¿Tu has probado a dejar de fumar o hacer dieta? Prueba contarselo a tu circulo de familiares y amigos, esto hace que te comprometas más aun con el objetivo que te has propuesto que si no se lo dices.

Para que lo entiendas a la española "vergüenza torera", pero quizas tu sigue en tu secta, y no pienses... solo obedece sin pensar... eso es lo que quieren quienes gobiernas, de momento, este sistema en su beneficio...

El termino "secta" me da que pensar y me explica "alguna cosa" por alcance de tu comentario...

Puntuación 3
#9