
El primer Foro Capital Pymes que se celebrará en Madrid el 28 de mayo juntará a una docena de pymes consolidadas previamente seleccionadas y a inversores con capacidad para desembolsar al menos 500.000 euros con el objetivo de buscar alternativas de financiación para su expansión.
Organizado por la patronal madrileña CEIM y por la red de inversores privados Keiretsu Forum, el encuentro pretende apoyar a pymes con un mínimo de 5 años de antigüedad, posicionadas en los mercados, con una facturación de al menos 3 millones de euros y con voluntad de ampliar su capital.
De todas las pymes que se presenten, un jurado compuesto por académicos y empresarios seleccionará a las doce que participarán en el foro.
Iniciativa en Barcelona
En octubre de 2012 y en marzo de 2013 se celebraron iniciativas similares en Barcelona, de la primera de las cuales ya han surgido al menos cuatro operaciones y donde las empresas participantes buscaban un total de 18 millones de euros.
El director del Foro Capital Pymes y de Keiretsu Forum, Miquel Costa, ha dicho que "la pyme española tiene un problema de dimensión", pero que "representa la creación de valor y es la que tiene capacidad de crear puestos de trabajo".
Respecto a los encuentros celebrados en Barcelona, ha destacado que el perfil de las empresas seleccionadas es "variado" y su identidad durante el proceso "totalmente confidencial", ya que sólo se acredita a los inversores.
El subdirector general de apoyo a la pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Antonio Fernández, ha asegurado que la obsesión por la creación de nuevas empresas ha desviado la atención de algo que cree igualmente importante, que es "dar posibilidades a las que ya existen para que no desaparezcan".