Empleo

La OIT pone en duda la educación superior: estudiar no garantiza un trabajo

  • La educación, arma contra el desempleo, pero sólo en países desarrollados
  • Si no se corrige, este desajuste podría frenar el crecimiento económico

El nivel de educación de los trabajadores está en constante aumento en todo el mundo. Los empleados están cada vez más preparados, tienen más estudios, saben más idiomas, pero encuentran menos trabajo. La educación superior ya no garantiza un empleo.

Según se desprende del último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que actualiza los "Indicadores claves del mercado de trabajo (KILM por sus siglas en inglés)", el acceso a la enseñanza superior no está produciendo una disminución del desempleo a nivel mundial.

"Sólo dos (Canadá y Luxemburgo) de los 64 países con datos disponibles registraron un incremento en la proporción de la fuerza laboral con estudios superiores en los últimos 15 años", advierte la organización.

La última edición de los KILM, que forma parte de la base de datos central de la OIT, constata una caída en la proporción de la población activa con tan sólo un nivel de educación primaria o inferior. Más estudios, mejor preparados.

"Esta es una evolución positiva para los individuos, ya que los trabajadores más instruidos tienden a recibir mayores ingresos y obtener mejores condiciones de trabajo. Pero también constituye un progreso a nivel nacional y mundial, ya que hay una estrecha correlación entre los niveles de educación de la fuerza de trabajo y los niveles nacionales de productividad del trabajo", declaró Steven Kapsos, jefe de la Unidad de Producción y Análisis de Datos del Departamento de Estadística la OIT.

La educación no se traduce en empleo

No obstante, esto no significa que los trabajadores con estudios superiores tengan automáticamente mejores oportunidades de encontrar un empleo. Si bien en la mayoría de las economías de altos ingresos, es menos probable que los licenciados en educación superior estén desempleados, en las economías de ingresos bajos y medianos bajos, tienen mayores probabilidades de figurar entre los desempleados que los trabajadores con niveles de educación más bajos.

"Esto refleja un desajuste entre las personas cualificadas y el número de empleos disponibles que correspondan con sus competencias y expectativas y, si no se corrige, este desajuste podría frenar el crecimiento económico y el desarrollo", declaró Rosina Gammarano, del Departamento de Estadística de la OIT.

¿Dónde los trabajadores instruidos corren mayores riesgos de estar desempleados?

Este gráfico de línea temporal de la OIT ilustra a la perfección el problema español con el empleo y la incorporación de los universitarios al mercado laboral. Refleja el avance del desempleo en España desde 1992 para las personas con educación superior. Desde ese año ya se puede apreciar cómo tener estudios superiores no garantiza, en el territorio nacional con gran diferencia respecto al resto de países analizados, el acceso a un trabajo.

A partir de 1994 esta brecha respecto al resto de países se atenúa de manera progresiva, pero la llegada de la crisis en el 2007 hace que esta diferencia se vuelva a disparar.

¿Dónde un nivel más alto de educación se traduce en mayor productividad?

Este segundo gráfico de la OIT muestra cómo una mayor formación se traduce en una mayor productividad.

Si buscan la burbuja de España, se puede apreciar cómo el indicador se mantiene prácticamente intacto desde 1991 hasta el 2014. Lo mismo le ocurre a Italia o Alemania, países donde apenas cambia el porcentaje de población con educación superior y donde la productividad, según la OIT, sigue siendo prácticamente la misma que hace más de una década.

Según explicó Kapsos, esto se debe a que la estructura productiva del país sigue prácticamente igual desde hace décadas, manteniendo parecidos rátios de trabajo entre los sectores primario, secundario y terciario.

"Las diferencias de productividad están estrechamente ligadas con la estructura de la economía: dos terceras partes de los trabajadores en los países de ingreso bajo están empleados en la agricultura y a menudo en actividades de pura subsistencia, con sólo el 9% ocupados en alguna industria", argumentó.

En los países de ingresos medios, alrededor del 30% de trabajadores están en la agricultura y un 23% en la manufactura, aunque en este grupo el aumento de empleos industriales llegó a los 195 millones desde inicios de este siglo, según los datos de la OIT.

En una evolución contradictoria, el organismo de la ONU corroboró que en los últimos quince años el crecimiento industrial global se concentró casi exclusivamente (97%) en los países ricos, lo que no impidió que los puestos de trabajo que genera disminuyeran en 5,2 millones.

NiNis

Por otra parte, la OIT confirmó una vez más el aumento de la categoría de jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni están en formación (NiNis), en particular en los países europeos más afectados por la crisis económica que empezó en 2008 y de la que no han terminado de recuperarse, aunque no proporciona análisis por países.

Una desigualdad de género se refleja en esta categoría en la mayoría de países en desarrollo de los que se dispone de datos, con un porcentaje mucho más elevado de mujeres jóvenes que de hombres jóvenes afectados.

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forum Comentarios 11

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jacobino
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Por proxima vacante en la presidencia de gobierno se necesita cubrir la plaza, el examen será el 20 de diciembre y los aspirantes deberan reunir los siguientes requisitos:

1º) Una persona con titulo universitario y que sepa comunicarse en ingles

2º) Que sea honrada

3º) Que conozca bien ptros paises

4º) Que sepa hablar en publico sin leer

5º) Que sepa escuchar

6º) Es conveniente que no haya sido maleada por los partidos politicos dominantes

7º) Que sepa aglutinar voluntades

8º) Que sea consciente del momento de crisis institucional en el que nos encontramos. El ultimo requisito nos lleva a entender que vivimos de fusiones, no de secesiones

Abstenerse medianias como sanchez o iglesias

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#1
Albertito
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Pero iglesias o sánchez cumplen alguno de los puntos.

Bueno a iglesias le he oído hablar en ingles

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#2
BF
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Atalaya económico-bursátil (18noviembre)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/atalaya-economicobursatil-18noviembre.html

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#3
se ve el plumero
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1 - Veo andas un pelín despistado.

Con ese perfil hay cientos de miles de personas. Respecto del que te refieres. Hablar mucho sin exponer nada, es de vendedor de peines.

Yo no quiero un vendedor de peines, sin experiencia en otros campos.

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#4
agur
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Yo les tengo dicho a mis hijos que el porvenir está en la política.

Que no hace falta muchos estudios, solo un buen cursillo de charlatán de feria, lo importante es embaucar al mayor número de ignorantes con derecho a voto, con promesas imposibles, pero de mucho calado, aunque sus decisiones al final acaben teniendo multas judiciales por meteduras de pata, al final, las pagan los estamentos, que es el tonto que te a votado.

Puntuación 13
#5
armando
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Si como cuando le pregunto a mi hijo que que quiere ser de mayor y me dice tranquilamente que narcotraficante o politico corrupto, vamos que se va a forraaaa.

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#6
Alianzas
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Se ve en las empresas. No valen las matemáticas, no vale la dedicación seria al trabajo. Lo que vale es la palabrería y las alianzas.

Y precisamente, palabrería y alianzas es la base de la política.

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#7
Sorp
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La formacion, la moral, la etica y la verguenza de la mayoria de quienes nos gobiernan nos da una idea de para que sirven los grandes titulos conseguidos por estudios en este país. Es completamente un país de pandereta.

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#8
doctorjauss
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Partiendo del conocimiento hemos alcanzado las más altas cotas de la ignorancia.

Y todo el logro ha sido mérito exclusivo de los políticos que nos han gobernado hasta hoy.

Se lo debemos todo a ellos.

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#9
Luis
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Es cierto. Estudias una larga carrera, un máster, dos idiomas extranjeros y te encuentras que hay 200.000 más que han hecho exactamente lo mismo que tu. A lo mejor el Estado debería de poner los medios para hacer una selección antes de entrar en la carrera y así evitar esta saturación del mercado después de acabar, cuando ya eres mayor para hacer otra cosa y ya no tiene remedio el haber desperdiciado tu vida.

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#10
wotan66
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Tan simple como que los títulos no te dan iniciativa y no te enseñan a trabajar. Con mucha frecuencia el empresario que tiene un bachiller pelado termina dando trabajo al universitario. La diferencia es que el primero se ha licenciado en la escuela de la vida y el segundo en la universidad española (un título que es papel mojado).

Puntuación 1
#11