
Lidl ha incrementado en los últimos cuatro años más de un 20% su plantilla en Andalucía, logrando crear más de 600 de puestos de trabajo para contar ya con un equipo de unas 3.400 personas en la comunidad. Durante 2023, la marca prevé seguir este crecimiento continuo en Andalucía y contratar a unos 500 nuevos profesionales.
La compañía abrió las puertas de cinco nuevas tiendas en el territorio a lo largo de 2022 -en las localidades de San José de La Rinconada; Rota; San Fernando; Málaga y Córdoba-, tras una inversión de 30 millones de euros, lo que supuso la creación de más de 100 puestos de trabajo. Además, la enseña ha puesto en marcha recientemente una nueva plataforma logística en el municipio granadino de Escúzar con 250 nuevos empleos directos.
La compañía estima que por cada empleo directo que crea ya genera otros 10 de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de unos 33.900 puestos de trabajo en total en Andalucía.
Por provincias
La provincia que ha experimentado un mayor crecimiento en estos cuatro años ha sido Córdoba, con un 30% más de empleados entre 2019 y 2022. Le siguen de cerca Jaén y Málaga, que han aumentado un 24% sus plantillas en este periodo y, a continuación, se encuentra Almería, cuyo incremento se sitúa en el 23%. Todas ellas seguidas de: Sevilla con un 22%, Huelva y Cádiz con un 20% y Granada con un 17,5%.
Los contratos laborales de carácter indefinido que la empresa ofrece a día de hoy en Andalucía ya superan el 90% del total de su plantilla. Concretamente en provincias como Granada o Jaén, el número de empleados indefinidos casi roza el pleno, con un 96%.
Experiencia acreditada
Con el fin de promover el desarrollo profesional de sus empleados, Lidl puso en marcha el pasado año un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda.
En su primera edición, cuyo acto de entrega de reconocimientos tuvo lugar el pasado mes de marzo en Antequera, más de 40 gerentes de tienda andaluces ya lograron conseguir, como mínimo, una certificación que avala sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.
FP Dual
Desde el año 2016 Andalucía es una de las trece comunidades autónomas en las que la compañía ha implantado sus programas de Formación Profesional Dual, un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, reforzando todo lo aprendido en el aula.
En concreto, desde entonces, se ha realizado hasta en seis centros educativos: en la escuela Valle del Azahar (Málaga); Mar de Poniente (Cádiz), Angel Ganivet (Granada) y Miguel de Cervantes (Sevilla) a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en el colegio Ave María (Málaga), donde se ofrece el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y finanzas (oficinas) y en la escuela Sopeña (Sevilla), a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.
Lidl en Andalucía
Lidl tiene presencia en Andalucía desde 1994 y cuenta a día de hoy con una red de más de 130 tiendas y tres plataformas logísticas: en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada). Gracias a su actividad en esta CCAA, la empresa ya es responsable de unos 33.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 1,08% del total) y ya aporta unos 1.600 millones de euros.