
La aerolínea británica easyJet ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento de personas, que tiene como objetivo recurrir a los mayores de 45 años para que formen parte de sus tripulaciones que carecen constantemente de empleados aéreos.
"Los mayores de 45 años tienen una riqueza de experiencia de vida que los convierte en candidatos ideales para el trabajo", señala easyJet en un comunicado publicado en Fortune. "Estamos frente a personas que están en este grupo de edad que pueden desarrollar habilidades transferibles como el servicio al cliente y la gestión de personas a lo largo de su vida laboral", agrega la compañía aérea.
EasyJet explica que desde 2018 ha habido un aumento del 27% en el número de miembros de la tripulación de cabina mayores de 45 años, y un aumento del 30% en los mayores de 60 años en el último año.
Nuevo desafío laboral
En este contexto, una encuesta de 2.000 adultos británicos realizada por la misma aerolínea de bajo costo, rebeló que más de la mitad de los mayores de 45 años querían "comenzar una nueva carrera una vez que sus hijos dejaran el hogar familiar".
Uno de los nuevos reclutas de easyJet, Neil, de 59 años, cuenta en el comunicado de prensa de la aerolínea que había seguido a su hija Holly, de 29 años, en una carrera como tripulante de cabina.
"Decidí que necesitaba un nuevo desafío y quería un trabajo que pudiera disfrutar y que quisiera trabajar todos los días", señala Neil. "Sabiendo cuánto le gustaba a Holly el trabajo y con su apoyo, solicité y me encontré entrenando y me ha encantado desde entonces", agrega el nuevo tripulante de cabina.
Michael Brown, director de servicios de cabina de easyJet, explica en el comunicado que los roles de tripulación de cabina son ideales para cualquier persona con "pasión por viajar y que quiera un trabajo que sea diferente cada día".
Escasez de personal en el aire
A medida que la demanda de viajes se ha recuperado después del levantamiento de las restricciones de la era de la pandemia, la industria de la aviación de Europa ha tenido problemas para hacer frente a un número de pasajeros repentinamente abrumador, explica Fortune.
De esta forma, muchas aerolíneas redujeron su fuerza laboral para mantenerse a flote a medida que las regulaciones globales de Covid devastaron el sector de viajes, y han tenido problemas para contratar personal lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la creciente demanda.
La propia easyJet dijo en 2020 que tendría que recortar alrededor del 30% de su fuerza laboral a medida que la pandemia pasó factura, y se encontró recortando docenas de vuelos durante el verano de este año "debido al continuo desafío del entorno operativo".
Estrategia de atracción
Las aerolíneas británicas han tenido que reformular las estrategias para atraer a las personas a la industria. En esta línea, easyJet y British Airways fueron las primeras en ofrecer bonos de ingreso de más de 1.000 euros a principios de este año mientras luchaban por reclutar personal para el verano.
Por su parte, la aerolínea Virgin Atlantic ha duplicado sus políticas de diversidad e inclusión, y actualmente ofrece a su personal la libertad de mostrar sus tatuajes y usar uniformes más inclusivos de género .