
Si te prometieran que una actividad de apenas 15 minutos al día puede suponer un beneficio importante para tu día a día laboral ¿la realizarías o no?
Según un experimento desarrollado por la Harvard Business School, reservar 15 minutos para reflexionar al final de la jornada laboral puede mejorar significativamente el rendimiento, la productividad y el impacto de los empleados. Y, según concluyeron las mismas pruebas, lo mejor es hacerlo escribiendo.
Las conclusiones proceden de una serie de experimentos de campo y de laboratorio con sujetos profesionales de distintos sectores que manifestaban cierto hastío o desazón con su trabajo.
Se sometió a tres grupos de empleados a una formación para una cuenta de un cliente concreta. En un grupo, se pidió a los empleados que dedicaran los últimos 15 minutos de su jornada laboral a escribir y reflexionar sobre las lecciones que habían aprendido ese día. Lo hicieron durante 10 días consecutivos.
En otro grupo, los participantes hicieron el mismo ejercicio de reflexión, pero además dedicaron cinco minutos adicionales a comentar sus notas con un compañero de prácticas. Los del último grupo, o grupo de control, se limitaron a seguir trabajando al final del día, sin reflexionar ni compartir.
Escribir y reflexionar al final de la jornada ayuda a sentirse más satisfecho
¿El resultado del estudio? Los empleados que llevaban un diario rindieron significativamente más que los que simplemente siguieron trabajando hasta el final de su turno. El grupo que reflexionó obtuvo un 22,8% más de rendimiento en la prueba, y el grupo que compartió su trabajo obtuvo un 25% más de rendimiento que el grupo de control.
Todo ello a pesar de que el grupo de control había trabajado 15 minutos más al día. La razón por la que esto funciona, es porque el cerebro necesita ese tiempo extra de reflexión para "codificar" las cosas que hemos pasado durante el día.
La profesora de la Escuela de Negocios de Harvard Francesca Gino explicaba que "cuando las personas tienen la oportunidad de reflexionar, experimentan un aumento de la autoeficacia. Se sienten más seguros de que pueden conseguir cosas. Como resultado, se esfuerzan más en lo que hacen y en lo que aprenden".