Empleo

Revolución SAE: inteligencia artificial y big data para ayudar a los parados

  • El nuevo sistema se prueba en 20 oficinas con 200.000 demandantes
  • La eficacia de la intermediación ahora es baja
  • Se refuerza la orientación y se usará la formación para la empleabilidad
Oficina de Empleo en Cádiz. Foto: Fernando Ruso

El Servicio Andaluz de Empleo ha iniciado la segunda fase de la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral de la agencia, ampliando a 20 oficinas de empleo el pilotaje y testeo de los nuevos procesos y herramientas informáticas contemplados en este nuevo modelo en el que está inmerso este servicio público dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Es la revolución en el SAE, el servicio de empleo público con más parados a su cargo en España, que está comenzando a utilizar inteligencia artificial y big data para la intermediación entre desempleados y empresas.

La situación de partida es desoladora, no sólo para el SAE sino para el conjunto de los servicios públicos de empleo en España. A nivel nacional un 2,16% de los 1,67 millones de colocaciones registradas en mayo se logró gracias a una oferta gestionada por un servicio público de empleo. Andalucía estuvo bastante por encima de ese registro, con un 3,91%. En conteos anteriores se había mantenido en un 2,7%.

El dato, además, no refleja fielmente el poder de intermediación entre las necesidades de la empresa y las demandas de los desempleados andaluces. La inmensa mayoría de las intermediaciones exitosas del SAE responden a ofertas de empleo de administraciones públicas. Muchas incluso de la propia Junta. Y no acuden al SAE por confianza en sus capacidades, sino porque la ley obliga a ese trámite.

Fallos y quejas

En realidad la confianza de la empresa privada en los servicios públicos de empleo es escasa, en la valoración más optimista. Hay una retahíla de quejas apenas se saca el tema en cualquier foro empresarial: los candidatos ni se presentan, los que se presentan no se ajustan al perfil de la oferta, abandonan en cuanto se les explican las condiciones de trabajo … La sensación generalizada es que prevalecen criterios como la antigüedad de la demanda a otros que garantizarían un mejor encaje entre los intereses de la empresa y el perfil del mandante.

Y ahí es donde entran en juego la inteligencia artificial y el big data. El técnico del SAE dispone ahora de más herramientas para orientar al usuario del servicio, y puede prescribir acciones como formación para mejorar su empleabilidad y darle más opciones. No lo hará a ojo, por voluntarismo o según su criterio personal. Sino con datos en la mano.

Prioridad desde 2019

El nuevo sistema es una de las prioridades de la consejera (en funciones) Rocío Blanco desde que llegó a Empleo. Se han estudiado muchas posibilidades. En 2020 salió a licitación tanto el sistema de Perfilado Estadístico de demandantes de empleo como la reforma integral del propio SAE para enfocarlo a estas nuevas técnicas.

Hace meses se iniciaron en las oficinas de Los Palacios y Amate, en Sevilla, y Arcos de la Frontera, en Cádiz, las pruebas piloto del nuevo sistema de funcionamiento del servicio. Ahora se pasa a una segunda fase extendiéndolas a veinte centros, con una población beneficiada de 223.230 demandantes de empleo. Es ya un ensayo a gran escala.

Los nuevos sistemas y herramientas se implantarán "de forma paulatina" para que el servicio sea "más integral y más personalizado", dicen en Empleo. En la cartera de servicios de estas oficinas seleccionadas se va a implantar la orientación profesional para personas desempleadas en general, mientras que la orientación a colectivos con especiales necesidades continuará siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a través del Programa de subvenciones que gestiona el SAE.

Igualmente se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar tareas más personalizadas de orientación profesional y se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas y medios tecnológicos necesarios para desarrollar estas tareas de forma efectiva, instrumentos como el Perfilado Estadístico, que aplica sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar la casación de demanda y oferta de empleo.

"El pilotaje de este nuevo modelo aplica la inteligencia artificial y de negocio y herramientas informáticas de gestión masiva de datos, orientadas a la simplificación de trámites y a una mayor autonomía de las personas usuarias", aseguran en el SAE.

En toda Andalucía

La prueba piloto se ha extendido a todas las provincias. En Almería, se hará en los centros de Huércal Overa y Roquetas de Mar, mientras que en Cádiz será en las oficinas de Ubrique y Sanlúcar de Barrameda, que se suman a la de Arcos de la Frontera. En Córdoba, las oficinas que participan en esta fase serán la de Colón, en la capital, y la de Puente Genil; y en el caso de Granada, serán la de Almuñécar y Santa Fe.

En Huelva, el modelo se desplegará en Muñoz de Vargas, en la capital, y en la nueva oficina de Valverde del Camino, mientras que en Jaén se hará en Andújar y Alcalá la Real. En la provincia de Málaga será en las oficinas de La Paz, Campillos y Estepona, y por último, en Sevilla se suman a la oficina de Amate, en la capital, y Los Palacios, las oficinas de Cantillana y Dos Hermanas.

Se ha diseñado un itinerario de implantación progresiva de novedades acompasado a la formación de los profesionales que deben aplicarlas.

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