
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno a la Oferta de Empleo Público de 2022, que comprende un total de 31 plazas, así como a la Oferta de Empleo Público de Estabilización de Empleo Temporal con otros 22 puestos.
En concreto, dentro de la Oferta de Empleo Público de 2022, se ofertarán 23 plazas de funcionario de las que una es de técnico de la administración general; una de administrativo de administración general; una de auxiliar de administración general; una de subinspector de Policía Local; seis de oficial de Policía Local; cuatro de agente de Policía Local; uno de arquitecto de la administración especial; tres de arquitecto técnico de la administración especial; tres de oficial de obras; una de oficial de alumbrado público y una de encargado de alumbrado público.
La oferta también comprende ocho plazas de personal laboral. En este caso, se convocará una plaza de jefe de conserje; una de archivero; tres de conserje; una de conserje de mantenimiento de Deportes; una de trabajador social y una de director/jefe del departamento de Servicios Sociales.
En relación a la Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal mediante el sistema de concurso-oposición, hay 7 plazas de funcionarios. De ellas, tres son de técnico de la administración general; una de ingeniero técnico informático y una de técnico auxiliar informático; y dos plazas para personal laboral, siendo una de técnico superior de Educación Infantil y una de oficial de mantenimiento de Deportes.
En la Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal mediante el sistema de concurso hay 22 plazas de personal laboral: diez de peones de barrios rurales, dos de profesor de adultos, una de profesor de Educación Infantil y nueve de técnico superior de Educación Infantil.
Además, quedan tres puestos que se han incorporado a la Relación de Puestos de Trabajo Municipal y están pendientes de introducirse en la Oferta de Empleo Público: uno de técnico superior de Educación Infantil, uno de trabajador social y uno de educador social.
Tras la aprobación de la oferta de empleo público, la concejal de Personal, Ana Oliván, ha manifestado que se trata de una "noticia muy buena", ya que contribuye a dar mayor estabilidad a la plantilla municipal y redunda en una mejor calidad de los servicios.
"La gran mayoría de las plazas que se ofrecen o bien ahora mismo están ocupadas por personal interino o están vacantes por alguna circunstancia", ha añadido, aparte de resaltar que como plazas nuevas hay dos de agentes de la Policía Local, con lo que la plantilla de este cuerpo pasará de 50 a 52 policías y el Ayuntamiento se podrá sumar al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén) "con las garantías de poder atender ese servicio, que ya estamos prestando, en las mejores condiciones".
La concejal también ha indicado que "hay dos plazas más de policía que corresponden a personal que se ha jubilado y una plaza de subinspector que corresponde a una persona que estaba en segunda actividad y que ya se ha jubilado con carácter definitivo".
Temporalidad
Oliván ha destacado que con esta Oferta de Empleo Público se reduce más la temporalidad en el Ayuntamiento de Teruel. En la actualidad, está en torno al 17% en el personal funcionario y al 33% en el personal laboral. "Si se cubrieran todas las plazas que vamos a sacar en la oferta, el porcentaje de temporales pasarían a ser en torno a un 6% para el personal funcionario y de un 7,8% para el personal laboral. Esto sí que se un cambio importante, y eso que si nos comparamos con otras administraciones no estábamos mal, pero siempre es importante dar estabilidad a la plantilla", ha señalado.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha indicado que "cuando se están haciendo las cosas bien, lo que hay que hacer es continuar haciéndolas bien" y señalaba que el Ayuntamiento de Teruel tiene unas tasas de temporalidad "muy inferiores a la mayoría de las administraciones, fruto también del trabajo de años pasados, y lo que queremos hacer es continuar en esa línea, por eso con esta oferta de empleo lo que hacemos es rebajar todavía más la temporalidad para que todas las plazas estén cubiertas con personal en propiedad".
Buj también ha destacado que la Oficina de Modernización Administrativa, que se creó de forma temporal para poner en funcionamiento la modernización del Ayuntamiento de Teruel "y que hoy ha dado pasos de gigante", se ha incorporado ya definitivamente a la estructura del consistorio "porque entendemos que la tecnología es algo que cambia constantemente y que tenemos que estar actualizándonos permanentemente". La plantilla total del Ayuntamiento de Teruel ronda las 300 personas.