Elecciones Generales

ERC y EH Bildu rompen su tradición: el independentismo quiere tener voz en Madrid

Arnaldo Otegi y Gabriel Rufián, en un acto en 2016. Foto: EFE

El azar quiso que 22 años exactos separaran dos momentos cruciales en la historia de la izquierda abertzale. El 20 de noviembre de 1989 los cuatro diputados de HB que habían obtenido representación tras las elecciones generales se preparaban para la sesión de investidura del día siguiente. Iba a ser la primera vez que la formación, con ETA en sus años más duros, participara de la política nacional. Pero dos ultraderechistas entraron en el local en el que estaban reunidos y abrió fuego contra ellos. Josu Muguruza murió en el acto e Iñaki Esnaola resultó herido.

Después de aquello los miembros de HB volvieron al Congreso tras conseguir representación en 1993 y 1996 -dos diputados en ambos casos-, pero siempre con un perfil bajo: muchas ausencias y poca participación. Pese a ello aún resuena aquel 'Gora Euskal Herria askatuta' de Jon Idígoras a Felipe González en 1995. En 2000 decidieron no concurrir y dos años después las formaciones de izquierda abertzale fueron ilegalizadas durante casi una década.

No sería hasta 2011, de nuevo un 20 de noviembre, cuando Amaiur -el enésimo nombre que adquirieron los abertzales tras las sucesivas ilegalizaciones- irrumpiera en las Cortes. Los años de ausencia les empujaron hasta conseguir siete escaños, suficientes para lograr un grupo parlamentario propio de no haber sido porque el Gobierno del PP hizo uso de su mayoría absoluta para impedirlo. Pocos meses después ETA anunciaría su fin.

Desde entonces hasta ahora los abertzales han participado con relativa normalidad en la vida parlamentaria. Eso sí, se han esmerado en las cuestiones tocantes al País Vasco o a la causa nacionalista en general, pero no mucho más. Votaron Presupuestos y leyes, pero casi siempre con una implicación limitada. La moción de censura que tumbó a Rajoy fue la que rompió la tendencia: decidieron participar en contra de lo que marcaba su trayectoria y contribuyeron a que Pedro Sánchez fuera elegido presidente del Gobierno con sus votos.

El giro, parece, ha llegado para quedarse. El propio Arnaldo Otegi, líder indiscutido de la izquierda abertzale actual, lo decía en un mítin hace unos días y lo repetía en la televisión nacional poco después: la izquierda abertzale quiere ser "determinante" -dijo- en el Congreso. Es decir, quiere hacer política en Madrid. Y eso supone una novedad inapelable que los rivales de Pedro Sánchez ya usan como argumento para criticar sus apoyos.

El peso de Esquerra

La decisión de EH Bildu de participar activamente en la política nacional tiene mucho de simbólico, pero poco de práctico en realidad. Los siete escaños de 2011 fueron una anomalía que respondía a la reacción de un electorado molesto por sus años de ilegalización: una vez superada esa situación han vuelto a su ratio de votantes normal, lo que les ha resituado en su horquilla tradicional -entre dos y cuatro escaños gracias, sobre todo, al sistema electoral-.

En un escenario de bloqueo cada escaño cuenta para sumar mayoría, pero si las encuestas no se equivocan, y a pesar del retroceso de Podemos -una fuerza pujante en Euskadi-, la izquierda abertzale no será demasiado relevante aunque quiera serlo.

Otra cuestión es lo que sucederá con Esquerra. Los sondeos recogen el fin de un ciclo: la demolición interna de la antigua Convergència, devorada por el procés y ahora partida en dos toda vez Carles Puigdemont ha ordenado desde el exilio purgar a los posibilistas que dieron su apoyo a Sánchez en la moción de censura. Todo el rédito parece que caerá del lado de Esquerra, que ultimaría el 'sorpasso' que la candidatura unitaria de Junts pel Sí sólo pudo retrasar.

Así las cosas, ERC aspira a liderar el frente independentista, que recogerá más o menos la mitad de los escaños en juego en las cuatro circunscripciones catalanas. En eso las matemáticas son claras: en el País Vasco cinco partidos pelean por 18 escaños, mientras que en Cataluña siete formaciones pelean por 48 asientos. Esquerra será, a todas luces, una fuerza determinante, hasta el punto de poder convertirse en la sexta fuerza del Congreso -sólo por detrás en escaños de los cinco partidos nacionales-.

La clave será el papel que el nutrido grupo de diputados de Esquerra quiera adoptar. El uniteralismo ha sido un fracaso, no ya por no haber conseguido su objetivo, sino también porque ha salpicado al debate político de una forma que ha permitido el surgimiento de Vox y la consecuente derechización de los espacios políticos, tanto tradicionales -el PP ha endurecido su discurso- como renovadores -Ciudadanos ha abandonado la lucha por el centro-.

Si Esquerra recoge el testigo de los Carles Campuzano y Marta Pascal, muñidores del apoyo de Convergència a Sánchez, Esquerra puede ser determinante. En un contexto en el que el bloque de izquierdas necesite su apoyo para gobernar, una postura flexible de ERC podría facilitar una salida negociada a la crisis soberanista catalana. El riesgo, con todo, es evidente: tanto el PSOE como los republicanos se enfrentarían al acoso de sus propios contrapoderes internos, reacios en ambos casos a tender la mano al oponente.

Sea como fuere, y aunque el riesgo de que las elecciones generales no arrojen una mayoría clara y haya que volver a pasar por las urnas, algo empieza a moverse. Dos formaciones tradicionalmente ajenas a la toma de decisiones nacionales quieren implicarse en el sistema, aunque sea con el objetivo de subvertirlo. Se da, además, la ocasión perfecta: sus votos pueden coronar o deponer reyes. El soberanismo tiene en su mano no sólo marcar la agenda política en Madrid, sino también decidir a qué oponente quieren prefieren combatir en La Moncloa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

TANTO MONTA & MONTA TANTO... GOLPISTAS & EX-ASESINOS

La prueba evidente de dicha unión, fue el intento por parte de C's, de celebrar un mitin electoral en Rentería, el esperpento de ver a los mamarrachos pro-etarras, asomados a sus balcones, con cutres lazos amarillos, y los consabidos trapos independentistas, ha sido la prueba fehaciente de dicha unión.

Es mas.... es que los pequeños txakurras golpistas, ya han copiado a sus homólogos de la kale borroca, hijos de..... nacionalistas, de los que están copiando sus mismo métodos, solo hay que verlo en los constantes atentados contra las sedes de los Partidos Nacionales Españoles, P.P. C's... y hasta PSOE.

Ahora espero se trate a estos nuevos pequeños txakurras, con la misma normativa que a los originales.

A pesar de que tengamos que oír a ese funesto personaje, de que los que atentaron contra los Guardia Civiles en el bar del Alsasua, calificándolos de "pobres muchachos"...... Jajajaja....¿ se puede caer mas bajo ? ....

Puntuación 23
#1
Los carnavales del nacional catolicismo
A Favor
En Contra

La verdadera noticia y sin manipulación, es que en Sevilla pretenden sacar a Queipo, Franco y Mola en lo que llaman procesiones del nacional catolicismo. Todo ello para alegrar la vida de los borregos analfabetos abducidos de Andalucía.

Puntuación -21
#2
JonS
A Favor
En Contra

No te equivoques, elEconomista : "Dos formaciones (ERC y EH Bildu) ajenas tradicionalmente a la toma de decisiones nacionales", no. Ajenas a la toma de decisiones ESTATALES. A las decisiones nacionales respectivas, es decir a Catalunya y Euskal Herria, jamás han estado ajenas. Ni ahora tampoco.

Puntuación -16
#3
JonS
A Favor
En Contra

Y, además, esa decisión de influir en la política de Madrid es buena. Toda actividad que contribuya a poner en crisis este Estado caduco, facha, franquista, consecuencia de un golpe de Estado, con una Monarquía ilegítima, es buena.

Puntuación -29
#4
aristoleches
A Favor
En Contra

Creo que han decidido que sobre el derecho a que una parte de España pueda separarse del resto sea una cuestión de TODOS los españoles y no solo los de esa parte......Pues vaya, ahora que iba yo a proponer la independencia de Albacete vienen y me estropean el discurso.....¿o se refieren a otra cosa?

Puntuación 13
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OTEGUI Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 18
#6
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Que vengan!! Han visto que no hay de dónde rascar y se suben al carro dedocrático de la mamandurria nacional!!

Pero igual les reciben a leches como se merecen y como hacen ellos mismos con scraches y perroflautas!! jaja

Puntuación 13
#7
La foto lo dice todo.
A Favor
En Contra

La cara de estarse riendo de España y los españoles no la pueden disimular.

Puntuación 15
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

Eh, tú, euskal herrero, cuando digas facha que sea mirándote a un espejo, para que concuerde lo que dices con lo que ves.

Lo que sí es caduco es lo del boinón XXL y las coces que sueltan los saltimbanquis vestidos de color Real Madrid, coloradotes como tomates como buenos sacos de colesterol que suelen ser.

Puntuación 7
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Claro, claro. Los "indepes" ahora quieren que Madrid forme parte del "País Vasco" y de la "República Catalana".

Al final, nos robarán España entera.

Y Portugal tendrá que denominarse "España". Al menos, para que nos quede algo.

Puntuación 9
#10
Askatasuna
A Favor
En Contra

Batasunak indarra egiten du!

Puntuación -3
#11
kirk
A Favor
En Contra

En cualquier pais europeo, estos terroristas estarían ilegalizados

Puntuación 4
#12
Anticomunista
A Favor
En Contra

Solo a los puercos comunistas, asesinos e indepes "NO" les gusta aquello que representa al franquismo porque les daba caña.

Puntuación 4
#13
O no ?
A Favor
En Contra

Míralos, si parecen Popeye y Brutus !!! Donde se han dejado a Olivia ?¿?¿?

Puntuación 0
#14
De cajón
A Favor
En Contra

3.- En vuestro máximo esplendor, fuisteis vasallos del rey de Castilla. Antes, tropas de choque, que los romanos utilizaban en La Galia. Después de vasallos, alguno de vosotros, defendiendo España, triunfó a nivel individual y ganó fama en la historia.

Ahora, sólo sois una autonomía, privilegiada, eso sí, dentro de España.

Otra cosa, ese territorio que usurpásteis a Várdulos, Carísteos y Autrigones, lo vais a devolver ? Dónde están esos pueblos autóctonos ?. No seréis unos genocidas ?

Puntuación 1
#15
Jurgolero
A Favor
En Contra

11.- RASKATAPLÁS, KAGONDIEZ, URKULLU, URRUCHURTU, UZKUDUN, CUNDU FURNUNDU SÚPTUMO USUBU PULUTÚ.

Anda, traduce.

Puntuación 0
#16
JonS
A Favor
En Contra

#15

Pobre España, siempre en expansión, conquistando territorios, imperios. Primero en la Península (Nafarroa en 1512), Europa (Flandes, Italia, Portugal, etc.), América, Asia (Filipinas). Y luego, por el flujo irreversible y sin remedio de la Historia, condenada a perderlos : Portugal, los territorios europeos (Flandes, Italia, etc.), luego América, Asia. Y, por fin, para acabar el ciclo, perderlos en su propio hinterland y quedarse reducido a lo que fue originalmente. La Historia siempre imprevisible.

Puntuación 0
#17
calavera
A Favor
En Contra

los que hicieron presidente a sanches y lo pueden volver a hacer

Puntuación 1
#18
Un Democrata.
A Favor
En Contra

Que pais es este donde se permite que un asesino pueda ser

politico.

¡¡ Que verguenza!!

Puntuación -2
#19
JonS
A Favor
En Contra

#19

¡¡ Por ejemplo, Felipe González, el jefe de los GAL, y no digamos nada de todos los criminales franquistas, Martín Villa, entre ellos, "democratizados" e incorporados en el PP !!

Puntuación 1
#20