Elecciones Generales

Álvarez de Toledo y Arrimadas acorralan a Montero con la política económica del PSOE y los indultos al procés en el debate a seis

  • La ministra Montero responde sin contundencia al asedio de preguntas
  • Gran bronca entre la candidata del PP e Irene Montero por la violación
  • En el debate a seis participaron Unidas Podemos, PSOE, Cs, PP, ERC y PNV

La política económica del PSOE fue anoche el foco de los ataques de las candidatas del PP y de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas en el debate a seis que tuvo lugar en TVE. Ambas coincidieron en que el modelo del actual Gobierno implica generalizar a toda España lo que denomina el "catastrófico" modelo económico andaluz. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del PSOE, respondió con el 'milagro económico' del Gobierno Aznar, recordando que ha acabado con el exvicepresidente Rodrigo Rato en la cárcel. Especial Elecciones Generales.

En la parte económica del debate a seis organizado por RTVE, la ministra María Jesús Montero ha defendido que la economía debe estar al servicio de las personas, que el crecimiento debe repartirse, que España no puede conformarse en ser un país de trabajadores pobres y que la política económica no puede dejarse llevar por el 'sálvese quien pueda'. 

"Alucino cuando escucho las palabras huecas de la señora Montero -respondió Álvarez de Toledo-. Es la representante del catastrófico modelo andaluz que Pedro Sánchez quiere exportar". 

Para María Jesús Montero, el PP no puede dar "ni una lección de economía" y que no tiene más propuesta que "meterse con el PSOE y con Andalucía". "No hable usted en nombre de Andalucía, que parece que estoy escuchando a Quim Torrra", se sumó a la crítica Inés Arrimadas, reprochando a los socialistas el coste del "populismo" y de los llamados "viernes sociales".

Cayetana Álvarez de Toledo, que defendió bajadas generalizadas de impuestos, insistió en que el PSOE es "una máquina de destrucción de empleo" y que encarna la "filosofía" de que el dinero público no es de nadie y que es fácil saltarse el presupuesto y que 1.200 millones "se ponen o se quitan" sin problema.

"El dinero público es de todos", se paraperó la ministra ante el ataque de su contrincante del PP, recordando que no es de los corruptos y que el llamado 'milagro económico' del PP ha acabado con el exvicepresidente económico Rato en la cárcel. También afirmó que las propuestas económicas de PP y Ciudadanos "van dirigidas a beneficiar a las rentas altas".

"Conmueve" ver a ERC invocando la Constitución

También fueron a una PP y Ciudadanos contra el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, al reprocharle la ruptura de la legalidad por parte de los "golpistas".

Entre las propuestas del de ERC: el fin de las puertas giratorias, la lucha contra "lacras" como la morosidad que castigan a Pymes y autónomos, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la prohibición de amnistías fiscales, para acabar demandando el cumplimiento de la Constitución en capítulos como el reparto justo de la riqueza.

"Es conmovedor verle invocar la Constitución -ha replicado Álvarez de Toledo-.¿Por qué hace políticas para España si quieren romperla. Incumplen la Constitución y ahora esas propuestas no valen nada en su boca. ¿No lo entiende?". 

"Pero si en Cataluña violaron todos los artículos de la Constitución, del primero al último -ha añadido Arrimadas-. Yo he sufrido las propuestas de ERC en Cataluña y las peores listas de espera y quien tiene más chiringuitos es Cataluña. Lecciones de moralidad de los que dicen que España nos roba...".

Por su parte, Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha reiterado la necesidad de bajar el IVA en productos de primera necesidad como alimentos, higiene femenina, luz y gas, y a cambio subir la fiscalidad a bancos y grandes empresas.

Aitor Esteban, del PNV, ha avisado del "peligro claro" de ralentización económica, y ha pedido estabilidad institucional, tocar la regla de gasto para poder emplear el superávit, establecer un déficit diferenciado según las comunidades, y garantizar a Euskadi un marco propio de relaciones laborales y dando prelación a los convenios autonómicos o provinciales.

El desafío independentista de Cataluña fue el otro arma arrojadiza contra el PSOE y, a pesar de lo anterior, supuso el mayor 'rifirrafe' entre las representantes de PP y PSOE. "Repita conmigo, no vamos a indultar a golpistas", ha exigido la candidata 'popular' ante las protestas de la ministra socialista, que ha pedido respetar los tiempos de la justicia y ha lamentado el tono de "guardería" del debate.

"¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?"

Fuera del ámbito económico, el momento más bronco lo protagonizaron Irene Montero y Álvarez de Toledo, en un encontronazo por la reforma de los delitos sexuales. La cabeza de lista del PP por Barcelona, cuestionó que todo lo que no sea un sí sea un no, tal y como plantea la reforma socialista. La respuesta más contundente a esta afirmación le llegó de la mano de la número dos de Unidas Podemos por Madrid, que le reprochó que "ponga en duda" cuándo se viola a una mujer.

"El consentimiento afirmativo. Dice (su programa) "garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", preguntó a la ministra Montero, que respondió que "no es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino".

Montero (Unidas Podemos) aprovechó la criticada intervención de Álvarez de Toledo para pedir a las mujeres que vayan a votar el 28 de abril porque es importante para sus vidas. "Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir 'tenías que haber pensado más lo que llevas dentro'; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte 'hombre querida no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final'". Según recalcó, las mujeres españolas han dicho "claramente" que "solo sí es sí" y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley.

Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. "Usted me está acusando de justificar una violación", dijo al tiempo que le ha retado a repetirlo. Montero entonces ha subrayado que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y ha sugerido a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que no ha descartado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

JonS
A Favor
En Contra

Lo que el debate pone de manifiesto sobre todo es el caos, el desconcierto total en el que se encuentra este Estado : dirigentes políticos de una parte muy importante del mismo en prisión, etc. Ni Turquía ha caído tan bajo. Es el problema de la locura de algunos de no querer reconocer que este Estado es multinacional y que aquí no existe esa "nación única española". Existe si, pero junto a otras. En el país de don Quijote esas locura son naturales. A ver si viene ya un Sancho Panza para sacarle de su locura.

Puntuación -9
#25
Josean
A Favor
En Contra

Parcialidad absoluta de El Economista.

Qué poca independencia 😐

Puntuación 0
#26
Carmen
A Favor
En Contra

Lo del gráfico es la repera. Me recuerda un 100% a Casado, en su época de niño pelota y sus gráficos manipulados. Seguro que fue idea de él, o se lo ha copiado ella.

Puntuación -1
#27
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

POR VARIOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS:

SE NOTA COMO EXPELEN PESTILENCIA Y BERRONERA POR ESA HEDIONDA Y CORROMPIDA BOCA "SUCIATAS, PUDREMITAS Y DEMAS CATERVA".

VAIS POR EL CAMINO CORRECTO.

ASI HASTA REVENTAR.

Puntuación -1
#28
Alfonso Sanz
A Favor
En Contra

El PSOE para seguir en el sillón, mete a España y a los españalos en la senda de la secesión , lo vemos en la Comunidad Valenciana que con ayuda del PSOE esta siguiendo los pasos que la Comunidad Catalana, los separatistas valencianos a imagen de los catalanes se quejan de que estan mal financiados, la financiacion es la que firmo el PSOE . Si los españoles votan al PSOE dentro de pocos años España no existirá, se dividirá en trocitos y habrá más diferencias entre españoles, dependiendo de la riqueza de cada trocito, podrá pagar a sus jubilados o no. La S.S. lo mismo, los trocitos pobres no podrán mantener la S.S. y así con todos los benefios que tenemos por estar unidos. Digo trocito porque las comunidades son tan pequeñas que la mayoría de ellas no obtienen ingresos para poder mantenerse. Por ello hay que votar a VOX. En cuanto al PSOE, primero Maragall en cataluña y ahora Ximo Puig en Valencia, ambos por seguir en los sillones, se alinean con los separatistas, dentro de pocos años tendremos en Valencia lo mismo que en Cataluña

Puntuación -1
#29
joven
A Favor
En Contra

Paso de discusiones, votaré a VOX.

Puntuación -1
#30