Elecciones Generales

El envío del voto por correo enfada a los solicitantes, pero Correos asegura que cumple el plazo

  • La interpretación de la ley electoral da lugar a dos interpretaciones
  • Correos asegura haber entregado ya el 92,5% y cree que hoy termina
  • Aquellos que hayan solicitado el voto por correo no pueden votar en mesa
Foto: Efe

La gestión del voto por correo suele provocar situaciones tensas y esta vez no está siendo diferente. A pocos días de que se celebren las elecciones generales del 10 de noviembre y a tan solo tres de que se agote el plazo para que voten quienes no acudirán a los colegios electorales el próximo domingo, aún están pendientes de entrega los sobres de votación de decenas de electores, en algún caso con alto riesgo de no poder acudir a ejercer su derecho. Desde Correos sin embargo aseguran que "el proceso se está desarrollando con normalidad". Especial Elecciones Generales.

Con motivo de las generales del 10-N y a pesar de que Correos ha tramitado un 30% menos de peticiones de voto por correo que para la cita de abril, los enfados por los plazos de entrega del voto por correo vuelven a ser protagonistas.

Este es solo un ejemplo pero la empresa de envíos ha aclarado a este medio que a fecha del día 6 por la mañana ya se había hecho entrega del sobre con las papeletas al 92,5% de los solicitantes, o bien en mano o a través de notificación para su recogida en la oficina correspondiente.

Lo que dice la ley electoral

Las quejas se basan en su mayoría en el incumplimiento de un plazo que depende de cómo se interprete la ley electoral. El artículo 73 de la LOREG en su punto 2 indica que "la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, al domicilio por él indicado o, en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, junto con el certificado mencionado en el párrafo anterior, y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar. Con los anteriores documentos se adjuntará una hoja explicativa".  

"El 3 de noviembre es el plazo para el Censo Electoral"

Dicho artículo marca en el caso de las elecciones del 10 de noviembre el domingo 3 de noviembre como último día en el que el elector debería poder acceder a su sobre. Sin embargo, desde Correos explican que la interpretación correcta de dicho artículo es la que fija que ese plazo es para que el Censo Electoral reenvíe a Correos la documentación y ya se proceda al envío. Además, indican que en el caso del 10-N no fue hasta el 23 de octubre cuando el Censo Electoral empezó a remitirles documentación.

Según Correos, la empresa de reparto podría entregar incluso hasta el propio viernes aunque no se consumirá ese plazo, que provocaría una votación in extremis o la situación de imposibilidad de votar, porque a lo largo de esta tarde esperan dejar zanjados todos los envíos. Cabe recordar que la votación, que en un principio se extendía hasta el miércoles 6, fue ampliada por decisión de la Junta Electoral hasta el viernes 8 a las 14:00 horas para evitar que los electores se quedaran sin votar.

El lío de intentar localizar la entrega 

La respuesta tipo de Correos en redes sociales a quien pregunta cómo saber dónde está su voto establece dos pasos complejos según los usuarios pero que según la empresa son parte de un proceso garantista que asegura la trazabilidad de cada envío.

Lo primero que aconsejan es consultar en este link el número de envío con la documentación electoral remitido por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. ¿Se puede ver ahí entonces dónde está el voto por correo? La respuesta es no. El link lleva a la sede electrónica del INE (Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral). Una vez en esa web, el usuario tiene que entrar en 'Consulta del estado del envío de la documentación para el voto por correo' y tras rellenar un par de datos personales (DNI y fecha de nacimiento) el portal informa de que el estado de tu solicitud se ha registrado en el INE y que ha salido de nuevo para Correos tal día.

Entonces, ¿si no me sirve para ubicar mi voto por qué Correos remite a este enlace? La explicación implica más pasos y la razón es que para consultar el verdadero estado del voto por correo necesitas el 'Código de Certificado' que se genera al poner tus datos en el INE (es un código que comienza por las letras DE).

Una vez en ese punto, hay que acudir al  segundo paso que Correos recomienda. La empresa indica que una vez se dispongas de dicho código, el estado de entrega del voto se puede conocer en el localizador de envíos de Correos. En esa dirección hay que introducir "el código de envío o la referencia" (el que proporciona el INE) y una vez dentro aparecerá, por fin, el estado 'en reparto', aunque en algún caso con una hora ya pasada.

Pero si el usuario introduce en vez de el DE el código SV (el identificador que aparece en el resguardo que entrega Correos tras pedir el voto) aparece un 'entregado' que da pie a error, pues en realidad se refiere a que fue entregado al INE y tramitado y devuelto a Correos para tu envío.

Cabe recordar que aquellos que hayan solicitado el voto por correo ya no podrán acudir a votar físicamente a la mesa electoral por lo que cualquier caso de imposibilidad de entrega se saldará con una abstención obligada. El cartero intentará dos veces entregar en mano el sobre de votación y si no lo consigue dejará la notificación para que el elector acuda a la oficina de Correos indicada a recogerlo.

¿Hace falta el DNI para votar?

Otra de las dudas que se repiten estos días entre quienes ya han podido acudir a votar a Correos tiene que ver con la necesidad o no de presentar el DNI para votar.

Son varios los usuarios que muestran su asombro por el hecho de que en algunas oficinas no están pidiendo el documento de identidad a quien emite el voto. Sin embargo, Correos sí ha aclarado este extremo recordando que el DNI solo se necesita para solicitar el voto y para recogerlo, pero no para votar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Amigo correos como tantas cosas está en manos de los socialistas, y cuando eso ocurre las elecciones no van aser honestas, el pesoe hará lo que esté en su mano que no es poco para que él okupa siga con ayuda del coletas paro y miseria.

Puntuación 6
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

Su voto?? Se han limpiado el culo con él!! jaja

Pucherazo CISpote!!

Puntuación 6
#2
Jotatejota
A Favor
En Contra

Vamos a ver, el enseñar o no el dni no es cosa de correos, es la normativa que marca el INE, la normativa que marca la ley electoral, y ¿quien hace la ley electoral? Los políticos, todos, psoe pp han creado todas estas normas que no tienen sentido.

Debería ir a votar en persona con el dni, pero el voto lo puede depositar cualquier persona, pero eso no es culpa de correos.

¿No les suenan las imágenes de aquella persona que depositó más de 50 votos?

Y una pregunta para el redactor del artículo ¿como piensan que correos va a entregar el voto antes del 3 de noviembre si se amplió el plazo de solicitud hasta el 31 de octubre?

Al igual que se amplía el plazo de depósito hasta el día 8.

Han tenido más de mes y medio para solicitar la solicitud

Y ya no hablemos si solicitas el voto en Madrid y tiene que emitirla el INE de La Coruña por ejemplo, eso viaja físico, no es electrónico, y es el INE de cada provincia el que lo emite.

Día uno fiesta, y después fin de semana, el voto no se solicita y ya está, hay que entregarle en el INE, el INE tiene que comprobarla y emitir la documentación electoral (DE) y dársela a correos para que la distribuya.

Nos metemos en el lunes. Dos intentos de entrega....

En fin, el problema no es correos el problema es la ley electoral.

Puntuación 2
#3
Makarius Currupio
A Favor
En Contra

Creo que si votas a la derecha o a la socialdemocracia el voto va por carta ordinaria, o sea que no llegará nunca o si acaso a los tres años otra vez pa tu casa como devuelta.

Por el contrario los votos a la extrema izquierda de BORRÓN CUMFRAUDE y sus sosis LOS GOLFOS APANDADORES.. ERC, PUIGDEMONT, EL COLETAS-MAMADAS, LA ETA...Van por postal express con compromiso de entrega en 24h.

Yo del amigote que puso ahí el propio BORRÓN CUMFRAUDE a ganar un pastizal por convertir las oficinas de Correos en tiendas de chuches.. no me fiaría.

Puntuación 0
#4
Jotatejota
A Favor
En Contra

Por mucho que se empeñen los políticos de uno y otro bando en colocar a sus amigos presidentes de correos esas barbaridades que dicen no se pueden hacer.

Por mucho que diga la gente esas barbaridades no se pueden hacer, las del comentario anterior.

El proceso electoral y la custodia de los votos en correos es sagrada.

Es y siempre lo ha sido en todos los procesos electorales, sea cual sea el gobierno de turno.

Desprestigiar a correos para conseguir más votos en favor de unos u otros no tiene sentido.

Y el que lo piense le invito a q se busque la ley electoral en la que viene todo el proceso que realiza correos.

Puntuación 1
#5