Elecciones Generales

JxCat pide a la Junta Electoral posponer la visita del Rey a Barcelona

  • Creen que la visita del Rey influirá en la orientación del voto
Felipe VI. Foto: Efe

JxCat ha pedido a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que requiera al Rey para que aplace su visita a la capital catalana el lunes, hasta después de las elecciones generales, para garantizar que el proceso electoral cumple "los principios de imparcialidad, objetividad, igualdad entre todos los actores y transparencia". Especial Elecciones Generales.

El documento, que JxCat presentó el jueves ante la JEP, hace referencia a la visita que tiene previsto realizar el lunes a Barcelona los reyes, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2019 en el Palau de Congressos de Cataluña.

El texto expone que, si la visita no se pospone, se le pida a él y al resto de la Casa Real limitar su actuación "a la estricta entrega de los premios a los galardonados, sin que en sus intervenciones puedan hacer valoraciones o consideraciones que puedan atentar contra la obligada imparcialidad que deben mantener".

Entre los argumentos que recogen está que la visita de los reyes contraviene "de forma clara la normativa del régimen electoral y la doctrina de la Junta Electoral Central", y recuerdan que todas las ediciones anteriores de entrega de estos premios se han celebrado en junio y nunca en noviembre.

Según el documento, es un acto "claramente electoralista, del que se beneficiarán todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones que se autoproclaman constitucionalistas dado que, como ya es habitual, el jefe del Estado en todos sus discursos elogia todos los hitos conseguidos por el Estado desde la aprobación de la Constitución".

Por ello, creen que la visita del Rey influirá en la orientación del voto de los electores dado que "desde que hizo las declaraciones del 3 de octubre de 2017 abandonó la neutralidad política que hasta ese momento, como mínimo públicamente, había mantenido, por posicionarse claramente en contra" de las posiciones de las formaciones independentistas.

"La situación de privilegio del que goza el Jefe del Estado, en ningún caso, puede justificar que en plena campaña electoral se lleve a cabo un acto/visita a Barcelona", destacan.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

eso que no vayan los reyes a barcelona y se reciba con honores al descendiente de andaluces (abuela materna Manuela Ruiz Toledo) carlos Puigdemont, sea por la neutralidad politica

Puntuación 4
#1
Lo que hace el miedo a lo inevitable.
A Favor
En Contra

El espantapájaros descendiente de franceses, se está convirtiendo en un monta pollos más grande que Ribera y compañía.

Que se presente en Cataluña y lo lleven en volandas hasta la frontera francesa con billete de ida solo.

Puntuación -8
#2
A Favor
En Contra

El CUMFRAUDE poniendo al Rey a los pies de los caballos en Cataluña, en Cuba, en el "desentierro" urbi et orbe del Caudillo, a Navarra, al Tribunal Supremo, a los policias, a los buenos catalanes en particular, a los españoles en general, a la industria automovilística nacional, a todo quisqui pone en situación de riesgo... el chulopiscinas del jamón serrano en Cáceres, ahora a la niña esquizofrénica que tendrá que cruzar a nado el atlántico...y a toda Madrid con la gandalla que va a ir a armarla al foro.

Es un.... M I S E R A B L E.

Puntuación 7
#3
Y una mierda.
A Favor
En Contra

¿Es que le van a poner el calendario al Rey estos pedorros?

El Rey el 1º, su hija la Princesa la 2ª aunque tengan que ir escoltados por la Legión, Estos si que iban a poner a estos indeseables en su sitio a base de hostias.

Puntuación 7
#4