
El político británico del UKIP Nigel Farage, principal impulsor del Brexit, fue recibido este sábado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su torre de Manhattan. Según un comunicado del UKIP, hablaron durante una hora de la "victoria republicana en las elecciones de Estados Unidos, la política global y el estatus del Brexit". Especial | Elecciones en Estados Unidos.
Este encuentro ha sido interpretado como embarazoso para la primera ministra británica, Theresa May, que habló con Trump esta semana pero con quien aún no se ha reunido. Fuentes cercanas a la primera ministra negaron que Farage fuera a actuar como un intermediario en la relaciones de Gran Bretaña con la nueva administración estadounidense.
Farage destacó la importancia de las relaciones anglo-estadounidenses y pidió a Trump que devuelva el busto del exprimer ministro británico, Winston Churchill, a la oficina oval de la Casa Blanca, según el comunicado.
El líder interino del UKIP dijo que fue "un gran honor" reunirse con Trump a quien describió como "relajado, y lleno de buenas ideas". "Estoy seguro que será un buen presidente", agregó. "Su apoyo a las relaciones EEUU-GB es muy fuerte. Es un hombre con quien podemos trabajar", añadió.
Farage mostró su apoyo al millonario durante la campaña electoral al participar a un mítin en Jackson, Mississipi, en agosto. El miércoles, tras conocerse la victoria de Trump, Farage lo felicitó con entusiasmo y dijo "pasarle el relevo".
El imprevisible millonario, cuya victoria pocos anticiparon, había anunciado el lunes un "Brexit elevado a la máxima potencia" en caso de victoria.