Elecciones Estados Unidos 2016

Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos contra todos los pronósticos

  • "Es tiempo de unirse. Seré el presidente de todos los estadounidenses"
Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos. Foto: Getty

Donald Trump ha dado la sorpresa esta noche ganando las elecciones presidenciales en Estados Unidos y tirando por tierra las encuestas que ha tenido en su contra desde que ganó la nominación del Partido Republicano. Clinton ha logrado 232 votos electorales frente a los 306 obtenidos por Donald Trump.

Con las victorias en los estados decisivos de Florida y Ohio, así como de otros como Wisconsin, Trump ha batido todas las expectativas y el 20 de enero jurará el cargo como 45º presidente de los Estados Unidos.

Tras una campaña larga y polémica, tanto en primarias como en las presidenciales, Trump se ha hecho con la victoria pese a que el 61% de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable hacia él, quizá beneficiado por una última quincena en la que la reapertura de la investigación sobre el caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton restó buena parte de la ventaja que la demócrata llevó durante la mayoría de la campaña.

Donald Trump ha centrado su campaña en la seguridad y en la economía. Propone construir un muro fronterizo con México que pagarían los mexicanos, prohibir la entrada a los musulmanes temporalmente por miedo al terrorismo, y bombardear al Estado Islámico. En lo económico, busca facilitar que las empresas no externalicen su producción a otros países, incrementar los costes aduaneros a China y México y bajar los impuestos. Quiere eliminar el plan sanitario de Obama ('Obamacare').

Hillary Clinton daba la enhorabuena a su equipo en Twitter "pase lo que pase esta noche" poco después del inicio del conteo, en lo que se podía interpretar como que los datos de su campaña parecían menos favorables de lo inicialmente esperado.

Un "presidente para todos"

Tras conocerse su victoria, Donald Trump, ha comparecido para prometer que será un presidente "para todos" en un discurso en el que ha abogado por "reconstruir el país y renovar" el sueño americano.

Trump ha subido al escenario acompañado de miembros de su familia, entre ellos la futura primera dama, Melania Trump, para asegurar que "es tiempo de unirse. Seré el presidente de todos los estadounidenses", ha prometido. El futuro presidente se ha marcado como "tarea urgente" reconstruir la nación y renovar el sueño americano. En este sentido, ha recordado su experiencia empresarial y ha subrayado que "todos y cada uno de los estadounidenses tendrán la oportunidad de alcanzar su potencial".

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Jajaja. Panda de borricos españoles

Que le importara a USA lo que piensen los calzonazos de los españolitos.

Puntuación -29
#25
carlito
A Favor
En Contra

Hola soy un Troll...probando probando...Hei Trump, hei Trump!!

Puntuación -8
#26
Antonio Mª
A Favor
En Contra

Estaba convencido del triunfo de Clinton, hasta que Pedro Sánchez dijo que iba a EEUU a apoyarla.

Puntuación 16
#27
Así­ no
A Favor
En Contra

¿Por qué se sorprenden de la victoria del Sr. Trump? ¿Por qué están en auge los partidos de ultraderecha? ¿Por qué aumentan los populismos? Porque los ciudadanos están hartos y llevan años viendo cómo se está destruyendo a la clase media. Con reformas laborales lesivas para el trabajador, con recortes en servicios públicos, aprobando Tratados de Libre Comercio como el CETA (y el TTIP y TiSA quedaron en suspenso temporalmente).

Los políticos no se pueden quejar ahora, ya que no están dando las soluciones que la ciudadanía requiere. No pueden echar la culpa a los demás por el auge de estos partidos.

Puntuación 34
#28
¡¡VIVA EL IMPERIO!!
A Favor
En Contra

¡¡Ha ganado Donald Trump!!... ¡¡Mi enhorabuena a Felipe González y Mariano Rajoy!!

(*) mis condolencias a los sectores más progresistas y liberales de PP y PSOE.

Puntuación -8
#29
mano de hierro
A Favor
En Contra

Trump y Putin encabezarán el nuevo orden mundial.

Puntuación 23
#30
AHí LO TENEMOS: PRIMERAS DECLARACIONES ENTUSIASTAS DE PUTIN
A Favor
En Contra

PUTIN ESPERA RESOLVER JUNTO A TRUMP "LOS PROBLEMAS DEL MUNDO".

Vladimir Putin, presidente de Rusia y uno de los referentes internacional del recién elegido presidente de EE UU, Donald Trump, no ha tardado en felicitar al multimillonario representante del partido republicano. En un breve comunicado emitido por el Kremlin, Putin subraya que espera que él y Trump puedan "salvar las relaciones entre EE UU y Rusia del estado de crisis", así como "resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global".

El presidente ruso asegura que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en la igualdad y el respeto mutuo, responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Estados Unidos, y de toda la comunidad mundial.

Puntuación 18
#31
yomismo
A Favor
En Contra

Nunca a lo largo de la historia, este tipo de personajes ha dado resultado. Belicosos, fanfarrones, con desprecio a todo lo que no sea igual que ellos, pensando que los problemas se resuelven solo con la fuerza, brutos, incultos; no solo no han resuelto los problemas previos sino que los han agravado considerablemente. Dicen a la gente lo que quiere oír, que la culpa de sus problemas la tienen otros, que sus problemas se resuelven fácil, solo hay que recurrir a la fuerza. Estos individuos salen del ostracismo, a los que normalmente los condena la sociedad, en épocas de crisis, o de incertidumbre, llegan como una solución y se van dejando el caos.

Los Estados Unidos aprenderán mucho de esta experiencia, los errores nos enseñan más que los aciertos, espero que el precio que tengamos que pagar todos por el error no sea muy alto.

Si llamamos repúblicas bananeras a aquellos países que tienen gobernantes estrafalarios, deberíamos llamar a partir de ahora a USA república bananera de los Estados Unidos?

Puntuación -13
#32
Trump el boca estrecha
A Favor
En Contra

Ni el boca estrecha de Rajoy y su PP corrupto esperaban conseguir tamto aquí en España ni el bocaestrecha Trump, de la misma familia que Rajoy, esperaba ganar en EE UU.

¡El mundo se ha vuelto loco!

El tiempo dará y quitará razones pero este camino que llevamos no nos conduce a nada bureno.

Puntuación -11
#33
¡¡ULTIMA HORA!!
A Favor
En Contra

¡¡ULTIMA HORA!!: ¡¡GEORGE BUSH ABANDONA ACOJONADÍSIMO LOS ESTADOS UNIDOS!!...

"Mamiiiiiiiiii... ay mamiiiiiiiiii", ha declarado mientras tomaba apresuradamente un avión.

Puntuación 16
#34
William
A Favor
En Contra

Yomismo, como buen representante del establisment, está asustado porque la gente sea libre. Pues aunque aquí tardemos más, también seremos libres y nos quitaremos las cadenas que todos los días nos ponen los poderosos, los funcionarios y los jerarcas del sistema.

Puntuación 10
#35
yomismo
A Favor
En Contra

35. Willian. No digas tonterías, son un currito, que tengo un utilitario y vivo en un barrio. Más que libre con este tio al mando sería mejor ser liebre para largarse corriendo, run Willian run. Un día este tio cuando llegue mamado a la Casa Blanca puede resbalar y caer sobre el botón rojo que dice "Fin del Mundo" y en ese momento, todo el mundo, incluido el mismo, se dará cuenta de que nunca debía haber sido presidente de los Estados Unidos, pero será demasiado tarde.

Puntuación -3
#36
la verdad
A Favor
En Contra

La televisión nos quería dar una imagen de los EEUU, sacando sólo sitios como Nueva York o California, donde poca gente era partidaria de Trump, pero en ese país hay mucho campo y muchos pueblos a lo largo de miles de kms, y esos ya no son tan pro-Clinton, como bien se ha demostrado. De todas formas la democracia es así, y hay que respetar los resultados nos gusten o no.

Puntuación 26
#37
quiniela
A Favor
En Contra

Había tres sucesos antisistema que podían ocurrir este año:

-Brexit

-Trump

-Pablo Iglesias

De momento han ocurrido dos de tres. Aunque España es el país menos importante de los tres.

Puntuación 8
#38
prrrrrh
A Favor
En Contra

¿¿Desde cuándo es legal que los burros voten??

Puntuación -20
#39
Antiburros
A Favor
En Contra

Me alegro. Que se fastidien los progres. Muy bien.

Puntuación 15
#40
juanillo
A Favor
En Contra

El gobierno en la sombra, en USA y cualquier otra parte, no cambia: siguen los de siempre.

Puntuación 14
#41
AL 18
A Favor
En Contra

Yo no apoyo a los fanáticos de ninguna religión, ni a los fanáticos musulmanes ni a gente como tu.

Equiparar musulmanes con yijadistas es confundir el tocino con la velocidad, pero entiendo que no se puede pedir mucho más a quien tiene una nuerona haciendo eco en su cerebro.

Puntuación 1
#42
Ulf
A Favor
En Contra

Temblad, rojetes. Pero aún tenéis opiciones: emigrar a Centro-Sudbanania o a Africa Subsahariana, de donde son los que "rescatáis" en el Mediterráneo, vuestros afines.

Pero no vayáis al hogar de vuestros otros protegidos de Norte de Africa u Oriente Medio, porque quedaríais sin cabeza en cuestión de horas por descreídos, homosexófilos y corruptos.

Puntuación 3
#43
Cinismo puro y duro el que anda por aquí­
A Favor
En Contra

Me queréis decir los que veis como opción menos mala la del señor Trump; que sentido tiene el que estén bajando las bolsas de todo el mundo al enterarse de la noticia ???

Puntuación -3
#44
YA ERA HORA
A Favor
En Contra

T R i U M P h

Puntuación 6
#45
Jan
A Favor
En Contra

La democracia occidental se termina cuando el PUEBLO deja de votar a la cantidad de expertos de todo pelaje que existe.El PUEBLO solo es sabio cuando me vota a mí y solo a mí y está en concordancia con lo que yo digo y pienso, si no, pasa inmediatamente a ser ignorante, absurdo...

El veneno en la boca de muchos ya no tiene espacio.

El mundo está lleno de falsos demócratas, paletos expertos y fariseos por doquier.

Puntuación 17
#46
Usuario validado en Facebook
Sebastian Le-monde
A Favor
En Contra

Mejor que Clinton seguro

Puntuación 9
#47
pedro
A Favor
En Contra

Sin H, esta logse!!!!

Puntuación 1
#48
A Favor
En Contra

A ver cuando mandamos a tomar viento Alemania, la Nazi-Merkel y el gafota tonto de Hollande.

Puntuación -1
#49
BY PEDRO SANCHEZ
A Favor
En Contra

Pedro, tuitea. ¿qué botón has tocado?

¿o estás de vacas de nuevo?

Nos harías un favor si apoyaras a Maduro. Vamos, ponte con ahínco.

Puntuación 4
#50