Elecciones Cataluña 2015

Mas habría confesado a Iceta sus intenciones: "Apretamos para poder negociar"

Iceta y Mas. Imágenes: EFE

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, Artur Mas, le habría confesado al cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, que la presión ejercida por los independentistas en torno el proceso estaba destinada a conseguir una negociación final con el Estado español. EN DIRECTO | Elecciones autonómicas en Cataluña: el 27S, minuto a minuto

Según la versión relatada por ABC, Mas le habría dicho a Iceta que sin la aparatosidad y ruido generado por el discurso independentista, "no nos harían caso". Un extremo que confirmaría aquellos pronósticos y análisis políticos que definen el reto de Mas como un órdago.

El citado diario nacional asegura también que estas confesiones de Mas a los socialistas se habrían producido en discretos encuentros suyos con Iceta y en la entrevista personal que el también presidente de CDC mantuvo con el presidente valenciano Ximo Puig este pasado verano, cuando ambos coincidieron de vacaciones en Menorca.

Sin embargo, preguntado en una entrevista en laSexta Iceta por estas palabras, el socialista ha reconocido que optó por revelar esta conversación privada porque Mas le había dicho algo que ya había expresado en público: su apuesta por una negociación con el Estado en torno al encaje de Cataluña en España y las posibles fórmulas para ello y que Mas no dijo exactamente esas palabras, sino que veía segura la negociación al final del proceso.

Cuestionado, asimismo, Mas por estas palabras, el presidente de la Generalitat ha restado importancia a este "comentario de café" glosado por Iceta y se ha desmarcado de la polémica: "No retengo todas las conversaciones privadas que mantengo con dirigentes políticos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky