Elecciones Cataluña 2015

La paradoja de las encuestas en Cataluña: de la 'goleada' de Mas a la 'ruina' de Ciudadanos

Arrimadas, de C's, formación que aspira a ser segunda fuerza. Imagen: EFE

Cataluña se prepara para la cita del próximo 27S, cuando sus habitantes votarán la configuración de un nuevo Parlament. Elecciones autonómicas que desde los partidos independentistas se han asumido como un proceso plebiscitario y que ha desatado un verdadero vendaval de encuestas con resultados paradójicos. En función de cuál sea el medio consultado, el resultado puede ser de lo más dispar. Cada opción tiene una encuesta a la que aferrarse para ser optimista (o pesimista) antes de esta convocatoria.

La agencia de noticias Europa Press se ha ocupado de crear un gráfico en el que filtra los resultados de cada partido en función de cada encuesta. Este es el resultado opción política por opción política.

Las mayorías de Junts pel Sí + CUP

Todas las previsiones señalan que la coalición de 'Junts Pel Sí', liderada por ERC y CDC, buscará el apoyo de la CUP para gobernar en Cataluña y, de paso, lanzar una declaración de independencia unilateral en caso de que se consiga una mayoría de escaños (no de votos). Teniendo en cuenta que hay 135 diputados en la cámara autonómica, serían necesarios 68 escaños para conseguir esa mayoría absoluta.

Pues bien, la mayoría de diarios catalanes ven muy factible esta opción, mientras que los diarios con sede en Madrid la ven más complicada en función de sus sondeos.

La Vanguardia (68-72 diputados) y El Punt Avui (65-70) son los más optimistas. Les siguen El Mundo (62-65), El Periódico de Catalunya (60-62) y por último, La Razón (apenas 56 diputados). Los dos primeros son los únicos que le otorgarían una mayoría absoluta. En el resto, hay dudas al respecto.

La incógnita de Ciudadanos

Tras estos comicios, la formación que presenta a Inés Arrimadas como candidata podría convertirse en el segundo partido del Parlament, claro que en esto también hay diversidad de datos en función de los rotativos. Alguno incluso les da malos resultados en lo que se podría considerar un resultado 'ruinoso'.

El Punt Avui otorga a este partido entre 15 y 18 escaños. Le sigue El Mundo (16-17), La Vanguardia (21-23 con 'Catalunya sí que es pot' por delante por uno o dos escaños), El Periódico de Catalunya (25-27) y La Razón (27), diario éste que le otorga su mayor número de diputados.

¿Y PP y PSC?

A partir de ahí, los sondeos muestran un baile de formaciones con aspiraciones a lograr el resto de escaños.

El Mundo, por ejemplo, coloca como tercera fuerza a 'Catalunya sí que es pot' seguido del PSC y del PP. En El Periódico el orden es el mismo, eso sí, dando más poder si cabe a la formación en la que está integrada Podemos.

El Punt Avui, sin embargo, cree que PP y PSC estarán por delante de esta coalición. En La Razón vaticinan un gran fracaso del PP, con PSC y 'Catalunya sí que es pot' por delante de la formación de Albiol.

Sólo La Vanguardia cree que Catalunya sí que es pot podría ser la segunda fuerza política del Parlament con PSC y PP como las últimas fuerzas con representación en la Cámara.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

Barbie C´s.
A Favor
En Contra

Y estas muñequitas nos van a sacar de la crísis?.

Puntuación -133
#1
rñt
A Favor
En Contra

Ya estamos con los comentarios sexistas y pseudo fascistas sobre mujeres preparadas sean guapas o feas para gestionar cualquier empresa o comunidad

Puntuación 114
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Indecisos, voto oculto y falta de referencias previas son las grandes dificultades con que se encuentran los los sociólogos a la hora de hacer la "cocina". No son unas autonómicas catalanas al uso y eso dificulta el trabajo

Puntuación 64
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Estamos frente a una comedia! La poca seriedad profesional queda demostrada. Es imposible que bajo criterios parecidos haya una disparidad semejante. Todo manipulación.

Puntuación 31
#4
Alex
A Favor
En Contra

Lo mejor para conocer lo que opina la gente es dejarles votar y contar los votos

Todo lo demás son, con perdón por la expresión, pajas mentales.

Puntuación 52
#5
Pedro
A Favor
En Contra

La información no es del todo exacta. La CUP sólo apoyará esa declaración si también hay mayoría de votos independentista. Y esos SEGURO no cambian su posición como hacen los políticos tradicionales.

Puntuación 25
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Paquete
A Favor
En Contra

El comentario de las muñequitas es patético, pero no creo que sea peor que Junqueras, Iceta, ALbi y por supuesto Mas, así que en el peor de los casos por lo menos veríamos una cara agradable.

Puntuación 33
#7
felipon
A Favor
En Contra

Viendo las encuestas se nota que la cocina de cada periodico ha tirado para sus cheff. A los indepes les interesa tirar hacia la mayoria absoluta y los madrileños hacia España. Demasiado cocinados.

Puntuación 13
#8
1
A Favor
En Contra

Adéu!

Puntuación -20
#9
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

PEDAGOGIA DE LA MENTIRA NACIONALISTA ¡

ESO HAY QUE HACER, EXPLICAR LAS CONSECUENCIAS REALES DE ESTA LOCURA PARANOICA DE TERRUÑO DE MAS ¡

CON DATOS

CON HECHOS

CON RESPETO

DESMONTARLES SUS MENTIRAS DESDE EL PRINCIPIO: FELIPE V MANDA AL EJERCITO CUANDO LOS CATALANES SUBLEVADOS SE ALÍAN CON INGLESES Y DECLARAN A CARLOS DE HABSBURGO REY DE ESPAÑA CON EL NOMBRE DE CARLOS III

REPITO, REY DE ESPAÑA

Y CLARO EL FRANCÉS FUE A SACO, SE CARGÓ POR TRAICION LOS FUEROS VALENCIANOS Y ARAGONESES Y POR SUPUESTO LOS DE LOS TRAIDORES CATALANES QUE EN ORIGEN HABÍA RESPETADO

ESA ES LA VERDAD

POR ESO PERDIMOS PORTUGAL, POR DEFENDER LO QUE NO VAMOS A DEJAR AHORA QUE SE PIERDA

Puntuación 33
#10
javier
A Favor
En Contra

Buen viaje y que no os roben mas del 3 %.

Puntuación 35
#11
Al nº 10
A Favor
En Contra

nº 10 eres una pena para Andalucía , mezclas tu odio con toda la basura que puedes y luego te quejas de que los demás tambián lo hagan TU NO ERES MEJOR .

Muy bajo presentarte como andaluz para generar mal royo entre catalunya y andalucia , es un tema tuyo personal .

Puntuación -24
#12
kitanovski
A Favor
En Contra

Yo creo que irá por aqui:

68: JxSI

22: C's

15: CSQEP

13: PSC

11: PP

06: CUP

00: Unió

Creo que Junts pel Si + CUP ganarán, también en votos. Pura estadística.

Puntuación -24
#13
Barbie C's
A Favor
En Contra

2

¿psudofascistas?

soy el comentarista 1 y soy mas rojo que tu, idiota

Puntuación -55
#14
A Favor
En Contra

#14 No soy 2, pero creo que está Vd muy mal de la cabeza y sus comentarios no aportan nada aquí; exclúyase Vd mismo y nos ahorrará tiempo a todos, la gente como Vd sobra; o piense un poco y a lo mejor se le ocurre algo que aporte algo.

Puntuación 31
#15
juan
A Favor
En Contra

Y si las encuetas aciertan y se van mejor para Europa porque menos tendrán que apoquinar y al resto de España, también mejor porque ya no tendría que pagar sus pensiones. La Caja recuperaría considerablemente. Mejor para todos.

Puntuación 7
#16
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

12, YO NO ME REPRESENTO MÁS QUE A MI MISMO, NO SOY TAN EGOCENTRICO COMO OTROS QUE HABLAN POR TODA UNA REGION, NACION, PAIS, ESTADO, LLAMALO COMO QUIERAS, ESO A MI ME DA IGUAL, YO SOY ANDALUZ, ESPAÑOL, EUROPEO SIN COMPLEJOS

EUROPEISTA ANTE TODO

Y DE IZQUIERDAS

POR ESO NO CONTEMPLO QUE EL EGOISMO NACIONALISTA, IRRACIONAL, DESIGUAL Y BUSCANDO EXCEPCIONALISDADES PARA EXCLUIR Y PILLAR MÁS

YO NO TENGO ODIO, SALVO A LA CORRUPCIÓN, LA TERGIVERSACION Y LA MENTIRA

Y LA PATRAÑA NACIONALISTA DA PARA MUCHO

Y ME APENA QUE LA IZQUIERDA MODERADA EUROPEISTA SOCIALDEMOCRATA, LO QUE EL PSOE REPRESENTA EN TODA ESPAÑA, NO ESTÉ PRESENTE EN CATALUÑA

EL PSC ES UN PARTIDO NACIONALISTA

SI YO FUESE CATALÁN, VOTARIA CIUDADANS SIN LUGAR A DUDAS ¡

Puntuación 25
#17
je je je
A Favor
En Contra

Pues yo creo que lo importante no es el físico, sino tener buenas ideas... Pero hay que reconocer que estas de Ciudadanos, de ideas pocas, así que le doy un 9 a sus tetas y +1 para el del comentario 1.

Y yo también soy rojillo, je je!

Puntuación -32
#18
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

¿Puede un rojo casarse con una facha?

¿Puede un facha casarse con una roja?

¿Puede una defensora de la unidad de España casarse o emparejarse con un independentista?

Pueden hacerlo, pero muy consecuente con sus ideas no es.

Yo no votaría a alguien que se encama con su enemigo.

No me parecería una persona fiable.

Puntuación -5
#19
Hipocriter
A Favor
En Contra

#14... para ser tan rojo eres bastante misógino... caracteristica que no es muy de izquierdas. Tambien creo que usted debe ser un cayo ya que se considerara inteligente y veo que su envidia no le permite pensar que alguien guapo pueda ser buen profedional y competente , tanto o mas como una fea , por ejemplo Ada Colau ajajajjaja. Menudo cateto

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Lo que es lamentable es...que se quiera hacer un cambio tan importante en la estructura del Estado...como es declarar la Independencia...sin contar con el apoyo de más del 50 por ciento de catalanes...y que...estos...lo permitan.

Puntuación 14
#21
Blas
A Favor
En Contra

También Venezuela se independizó en su día de España y mira como están, sin papel higiénico.

Por eso hay que votar a partidos serios como Vox o Podemos.

Puntuación -6
#22
Fin del cuento nacionalista
A Favor
En Contra

Los paletos nacionalistas (o nacionaburras) están gastando todos los cartuchos que les quedan: Lo que sucede es que le están explotando todos en las manos. Y a algunos en las propias pelotas.

Puntuación 13
#23
al nº 23
A Favor
En Contra

nº 23 pero a tí te explotaron hace tiempo en el cerebro

Puntuación -16
#24
Fockador
A Favor
En Contra

14# Tienes paga?? Porque subnormal eres bastante

Puntuación 5
#25