Elecciones Andalucía 2015

El PSOE gana sin sumar diputados en Andalucía, que castiga al PP y da una oportunidad a Podemos y Ciudadanos

Resultados de las elecciones andaluzas de 2015.

22-M: Así cambia el mapa electoral tras las elecciones andaluzas | El PSOE ha sido la fuerza más votada de las elecciones andaluzas celebradas este 22 de marzo al conseguir 47 diputados, los mismos que obtuvo en los comicios de 2012, pero afianzando su posición de líder en la comunidad. Le sigue con 33 -con batacazo de por medio- el Partido Popular (PP) y Podemos irrumpe en el Parlamento andaluz como tercera fuerza con 15 escaños de los 109 totales. Por su parte, Ciudadanos (C's) ha conseguido 9 diputados e IULV-CA 5 escaños. | El nuevo mapa andaluz. Díaz en busca del pacto perfecto.

El partido de Susana Díaz cierra una jornada que adelantó para "dar estabilidad" al gobierno andaluz con la misma representación que consiguió José Antonio Griñán en 2012 pero con una situación nueva. Si Díaz busca el pacto para gobernar con mayoría absoluta, no podrá contar en esta ocasión con la izquierda porque 5 escaños no son suficientes para alcanzar la plena mayoría. Serían los 9 de Ciudadanos o los 15 de Podemos las siguientes opciones a tener en cuenta. Pero Albert Rivera ya ha dicho que su partido no va a estar en el Gobierno andaluz, descartando así el pacto, y la posible unión con Podemos fue descartada en su momento por ambas partes.

Si el pacto no surgiera transcurridos dos meses desde las elecciones, Díaz podrá gobernar con mayoría simple, tal y como refleja el Reglamento legislativo autonómico, con la consiguiente dificultad que esa decisión conllevaría a la hora de sacar adelante cualquier ley o proposición en el Parlamento.

Está previsto que el Parlamento andaluz se constituya el próximo jueves 16 de abril.

Golpe histórico al PP e IU

En comparación con 2012, los resultados pueden considerarse un duro golpe tanto para el partido de Juan Manuel Moreno Bonilla como para el del candidato Antonio Maíllo.

El PP sacó 50 diputados ese año en Andalucía con Javier Arenas y el partido ganó por primera vez las elecciones en esa comunidad; tres años después y 17 escaños menos los populares han obtenido sus peores resultados en los últimos 25 años.

Situación muy similar a la de IULV-CA, que en 2012 sacó 12 escaños y en esta ocasión deberá conformarse con 5, firmando los peores números de su historia en Andalucía.

Los nuevos del Parlamento andaluz

Podemos y Ciudadanos (C's), las fuerzas que se presentaban por primera vez a Andalucía, han conseguido su hueco entre los 109 escaños. Podemos, con Teresa Rodríguez en cabeza en esa comunidad, ha conseguido 15 escaños en su primera cita con los electores aunque desde la formación esperaban conseguir algún diputado más y así lo vaticinó alguna encuesta.

Más tarde llegó Ciudadanos a presionar al bipartidismo pero la formación de Albert Rivera, con Juan Marín de líder en Andalucía, ha superado con 9 escaños las expectativas y ha hecho resentir los resultados de UPyD.

El bipartidismo baja pero no se borra

Un 62% de los votos emitidos este 22-M se los han repartido entre PSOE y PP, que siguen siendo las fuerzas más votadas. El bipartidismo sigue mandando en el reparto final pero baja significativamente del entorno al 80% que solía obtener. Al 99,95% de los votos escrutados, los socialistas han obtenido 1.409.042 este 22-M y los populares 1.064.168.

De los 4.017.912 votos totales, 590.011 han ido a Podemos, 368.988 a Ciudadanos, 273.927 a la izquierda y 76.653 a UPyD.

La participación en la jornada de este domingo, del 63,81%, ha sido tres puntos superior a la registrada en 2012. En cuanto a la abstención, se ha situado en el 36,06%. Poco más de 1% ha sido voto nulo y casi el 1,4% en blanco.

comentariosforum177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Mariano
A Favor
En Contra

Ahora vas y rescatas mas bancos.

Puntuación 18
#1
A Favor
En Contra

Despues de lo de los Ere, ser la Comunidad Autonoma con mas paro, etc....Si el PP, lo hubiera hecho solamente un "pelin" bien, habria arrasado por goleada.....¿os dais cuen ta Sres. del PP. como teneis a la gente de cabrada y asqueada, que prefieren seguir igual, antes que probar con vosotros...... Recapacitad, porque el asunto es preocupante.

Puntuación 97
#2
podemos=jodemos
A Favor
En Contra

Di que si otros cuatro aos mas de riqueza

con 2 co..nes!!!

Puntuación 31
#3
jajajjaja
A Favor
En Contra

Jajajajajjaja. Vaya RIDICULO de Potemos

Puntuación 13
#4
SI SI
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA

ESTA ES LA SUPERIORIDAD Y MAYORIA QUE HAN VENDIDO LOS PODEMITAS..??

PODEMOS VENDE HUMOS SI.

Puntuación 15
#5
Pablito a cortarse la coleta
A Favor
En Contra

A los comunistorros bolivarianos venezolanos no los quieren ni en Andalucia je je je

Puntuación 14
#6
luas
A Favor
En Contra

Don Mariano ha costado ms votos al PP de los que le cost Zapatero al PSOE.

Yo creo que todava puedes hacerlo peor. Sigue insistiendo, jejeje

Puntuación 63
#7
Alb
A Favor
En Contra

Muy bien PSOE

Muy Mal Podemos (que ocupa el sitio de IU)

Regular PP (Pierde MUcho)

Muy bien Ciudadanos (Buena opcion)

IU (ya no existe, se llama Podemos)

Puntuación 40
#8
popo
A Favor
En Contra

1100000 andaluces comprados.

Puntuación 36
#9
Ex votante del PP
A Favor
En Contra

Yo he sido uno de los que no ha vuelto a votar al PP, lo de rescatar a la banca con dinero publico no nos hace gracia a los ciudadanos.

Puntuación 26
#10
RIDICULO PLENO PODEMOS SÍ
A Favor
En Contra

PODEMITAS y un tal MANUEL que se ha tirado aqui meses engaando con falsas intoxicaciones de mayoria absoluta en donde estas querido..??

escondido en la ratonera podemita.....

juas juas juasssss

Puntuación 11
#11
x1
A Favor
En Contra

ANDALUSIA Y CASPA.LUNYA Nacionalista

cortijos rancios y casposos de corrupcin.

Puntuación 2
#12
Andalucía Constitucion 1.812
A Favor
En Contra

Iigo Errejn en la Sexta,cuando le preguntaron si el hecho de no llegar a casi 20 escaos era una decepcin:

"En Andaluca se dan unas circunstancias especiales:grandes reas rurales,gente muy mayor reacia a los cambios...."

vanlo.

Llama paleto y reaccionario a tu colega que te pagaba la beca by the face.

Yo te pagara otra beca como estudiante para que te enteres de que pi cojeamos los andaluces que estamos hartos de los seoritos de Madrid.

Puntuación 11
#13
inbciles, ridículos
A Favor
En Contra

Nuna mas PPSOE:

PSOE 47

PP 33

Nunca mas bipartidismo



jajajajajajajajaja. ¡cunto charlatan! ¿cunto gilipolias!

Puntuación 27
#14
MARIANO DIMISIÓN!
A Favor
En Contra

¡MARIANO, VETE YA A TOCARTE LA GAITA!

Puntuación 21
#15
español
A Favor
En Contra

El comunismo nunca gobernar Espaa, ni Podemos ni Izquierda Unida, los espaoles no quieren gentuza en sus instituciones.

Puntuación 21
#16
A Favor
En Contra

Yo no soy de Podemos, pero ha sacado mas de la mitad que el PP.... ¿Esos son malos resultados?...... Son ganas de no querer ver la realidad

Puntuación 19
#17
Pijilan
A Favor
En Contra

10



deja de hacer el kpullo, hombre. Yo vote Petemos y ya no los quiero volver a ver. ¡Que se vayan a Venezuela esos PIJOS de mierd!

Puntuación -1
#18
Maritoñi Koleta.
A Favor
En Contra

Podemitas : Fantasmas, farfollas, HsDLGP ! Que bais a por la mayora absoluta ? Que os den por culo ! Sobre todo al Maritoi de la Koleta, k le gustar mutxo !.

Puntuación -9
#19
X
A Favor
En Contra

Todo lo que pierde el pp lo gana podemos jajaja y esto tambin ser a nivel nacional lo que pierda el pp y ser mucho lo ganara podemos.

Puntuación -2
#20
El crítico
A Favor
En Contra

Hay gente que no se entera que si no se rescata a la banca la gente pierde sus ahorros.

Puntuación 4
#21
jorge
A Favor
En Contra

He recibido premio nobel de la paz jorge G Tostado firmado

Puntuación -8
#22
bellotero aceitunero
A Favor
En Contra

al 13

oiga seor bellotero olivarero de los montes de Cordoba usted estar jarto de los seoritos de Madrid ,pero de los charnegos catalanes andaluces renegados de esos que llaman vagos a los andaluces de esos ni pio.

Puntuación 3
#23
luis
A Favor
En Contra

Andaluca vota Psoe, pa los restos.Se ha creado una red clientelar inamovible.

Puntuación 39
#24
xochipala
A Favor
En Contra

Por lo menos espero que ciudadanos frene a tanto corrupto, ladrn, vividor, estmago agradecido, servil, etc , como es de esperar pactar con Psoe, pero que los tengan ms controlados que en los ltimos 30 y pico aos que han hecho de Andaluca un cortijo de los socialistas y de sus lameculos.

Puntuación 24
#25