
EN DIRECTO: Todas las reacciones al 22-M | El reparto del 'pastel' este 22-M ha cambiado los colores del mapa de Andalucía, sobre todo en las zonas que estaban pintadas por el PP. | Especial elecciones andaluzas.
El PSOE ha ganado en todas las circunscripciones salvo en Almería, donde ha vuelto a ganar el PP, aunque con un estrecho margen esta vez de tres décimas (el 36% frente al 33%), cuando 2012 los 'populares' alcanzaron el 51 por ciento de los votos sobre el 35% del PSOE.
El PP ha perdido con respecto a 2012 las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz, recuperadas por los socialistas. El margen mayor se ha dado en Sevilla, donde el PSOE suma el 38% de los votos frente al 21 por ciento del PP. También ha logrado un amplio margen en Huelva (41% frente al 26%) y en Jaén (42% sobre el 29%).
Los socialistas han mantenido los 47 escaños de hace tres años, con dos únicas variaciones: han ganado un escaño en Almería y han perdido uno en Granada, mientras han mantenido la representación en el resto.
El PP ha perdido sin embargo escaños en todas las provincias, porque el batacazo ha sido generalizado: se ha dejado tres diputados en Cádiz, Sevilla y Málaga, dos en Granada, Almería y Huelva y uno en Jaén y Córdoba. Los 'populares', con el peor resultado en 25 años, han vuelto a mantener únicamente la provincia de Almería, en la que iba como número cuatro precisamente Javier Arenas.
La formación liderada por Teresa Rodríguez, Podemos, se ha instalado como tercera fuerza política en todas las provincias. Ha registrado su mejor resultado en Cádiz (18%), en Sevilla (16,5%) y en Málaga (15%). El peor lo ha tenido en Almería (10%), seguida por Córdoba (12%), Jaén (11%), Huelva (13%), Granada (13%).
La otra nueva formación esta noche era Ciudadanos, con Juan Marín como cabeza de cartel, cuarta fuerza en todas las provincias salvo en Córdoba (7,6%), donde la ha adelantado IU. Ha tenido su peor resultado en Jaén (5,6%), provincia en la que no ha obtenido representación, y el mejor, en Málaga (11,8%), donde ha cosechado dos escaños. IU SE HUNDE
La coalición de izquierdas IULV-CA ha perdido siete escaños, uno por provincia en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La propuesta de Maíllo se ha visto relegada a la quinta posición en todas las provincias salvo en Córdoba, donde ha mantenido el tercer puesto.
En porcentaje de voto, ha registrado su peor resultado en Almería (4,1%), donde se ha quedado por debajo del reparto de escaños, y el mejor en Málaga (7,36%), aunque en todo caso muy lejos del resultado de 2012.